Ataque informático

Revisión del 19:05 18 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ataques informáticos
Información sobre la plantilla
Ataq.jpg

Ataques informáticos. Es un intento organizado e intencionado causada por una o más personas para causar daño o problemas a un sistema informático o red.

El problema de la propagación de los virus informáticos puede ser significativo teniendo en cuenta que un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro.

Definición y causas

Un ataque informático es un intento organizado e intencionado causada por una o más personas para causar daño o problemas a un sistema informático o red. Los ataques en grupo suelen ser hechos por bandas llamados "piratas informáticos" que suelen atacar para causar daño, por buenas intenciones, por espionaje, para ganar dinero, entre otras. Los ataques suelen pasar en corporaciones.

Un ataque informático consiste en aprovechar alguna debilidad o falla en el software, en el hardware, e incluso, en las personas que forman parte de un ambiente informático; para obtener un beneficio, por lo general de condición económica, causando un efecto negativo en la seguridad del sistema, que luego pasa directamente en los activos de la organización.

Consecuencias

Los ataques informáticos tienen varias series de consecuencias o daños que un virus puede causar en un sistema operativo. Hay varios tipos de daños los cuales los más notables o reconocidos son los siguientes:

  • Daños triviales
  • Daños menores
  • Daños moderados
  • Daños mayores
  • Daños severos
  • Daños ilimitados

Daños triviales

En este tipo de daños los virus que los causan son muy fáciles de remover y eliminar, por lo que se pueden quitar solo en segundos o minutos.

Daños menores

En este tipo de daños se tiene que tener en cuenta el virus Jerusalén. Este virus los viernes 13, borra todos los programas que una trate de usar después de que el virus haya infectado la memoria. Lo peor que puede suceder es que tocara volver a instalar los programas ya borrados por el virus.

Daños moderados

Este daño sucede cuando un virus formatea el disco duro, y mezcla los componentes del FAT (File Allocation Table por su sigla en inglés o Tabla de Ubicación de Archivos por sus siglas en español, TUA), o también puede que sobrescriba el disco duro. Sabiendo esto se puede reinstalar el sistema operativo y usar el último backup. Esto llevara 1 hora aproximadamente.

Daños mayores

Algunos virus pueden pasar desapercibidos y pueden lograr que ni utilizando el backup se pueda llegar a los archivos. Un ejemplo es el virus Dark Avanger que infecta los archivos acumulando. Cuando llega a 16, el virus escoge un sector del disco dura al azar y en ella escribe:

"Eddie lives... somewhere in time (Eddie vive... en algún lugar del tiempo)

. Cuando el usuario se percata de la exitencia del virus ya será demasiado tarde pues los archivos más recientes estarán infectados con el virus.

Daños severos

Los daños severos son hechos cuando los virus hacen cambios mínimos y progresivos. El usuario no sabe cuando los datos son correctos o han cambiado, pues no se ve fácilmente, como en el caso del virus Dark Avanger. También hay casos de virus que infectan aplicaciones que al ser descontaminadas estas aplicaciones pueden presentar problemas o perder funcionalidad.

Daños ilimitados

Algunos programas como CHEEBA, VACSINA.44.LOGIN y GP1 entre otros, obtienen la clave del administrador del sistema. En el caso de CHEEBAS, crea un nuevo usuario con el privilegio máximo poniendo el nombre del usuario y la clave. El daño lo causa la tercera persona, que ingresa al sistema y podría hacer lo que quisiera.

Tipos de ataques

Ataques lógicos:

  • Trashing (cartoneo):

Este ocurre generalmente cuando un usuario anota su login y password en un papelito y luego, cuando lo recuerda, lo arroja a la basura. Esto por más inocente que parezca es el que puede aprovechar un atacante para hacerse de una llave para entrar al sistema.

  • Monitorización:

Este tipo de ataque se realiza para observar a la victima y su sistema, con el objetivo de establecer sus vulnerabilidades y posibles formas de acceso futuro.

  • Ataques de autenticación:

Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar al sistema de la víctima para ingresar al mismo. Generalmente este engaño se realiza tomando las sesiones ya establecidas por la víctima u obteniendo su nombre de usuario y password.

  • Denial of Service(DoS):

Los protocolos existentes actualmente fueron diseñados para ser hechos en una comunidad abierta y con una relación de confianza mutua. La realidad indica que es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo; así los ataques de Negación de Servicio tienen como objetivo saturar los recursos de la víctima de forma tal que se inhabilita los servicios brindados por la misma.

  • Modificación (daño): la modificación o daño se puede dar como:

Tampering o Data Diddling: Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada de los datos o el software instalado en el sistema víctima (incluyendo borrado de archivos). Borrado de Huellas: El borrado de huellas es una de las tareas más importantes que debe realizar el intruso después de ingresar en un sistema, ya que, si se detecta su ingreso, el administrador buscará como conseguir "tapar el hueco" de seguridad, evitar ataques futuros e incluso rastrear al atacante.

Fuentes

  • Documento (pdf): Ataques informáticos. Disponible en: "www.evilfingers.com". Consultado: 18 de enero del 2012.
  • Artículo: Virus informáticos. Disponible en: "www.docstoc.com". Consultado: 18 de enero del 2012.
  • Artículo: Virus. Disponible en: "www.microsoft.com". Consultado: 18 de enero del 2012.