Ataques a Guanabacoa

Revisión del 17:20 12 nov 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ataques a Guanabacoa Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate3.JPG
Ataques a este poblado por fuerzas del Ejército Libertador.
Fecha:1 de marzo y 1 de diciembre de 1896


Ataques a Guanabacoa. El 1 de marzo de 1896 el escuadrón de caballería del Comandante Néstor Aranguren hostilizó los fuertes que defendían esta villa, como parte de un grupo de acciones de hostigamiento en los alrededores de la capital. En la noche del 1 de diciembre de 1896, fuerzas del Regimiento Habana bajo el mando del coronel Rafael de Cárdenas y con la participación del coronel Néstor Aranguren, penetraron en esta villa de forma sorpresiva.

Localización

La ciudad de Guanabacoa se encuentra ubicada al este de la ciudad de La Habana, y ya en 1896 era una villa que constituía una parte importante de la zona de defensa de la capital.

Contextos

Después de haber culminado una victoriosa campaña en tierras villareñas, la columna invasora de Máximo Gómez y Antonio Maceo, entró en la provincia de La Habana el 1 de enero de 1896. El día 7 Maceo se separó de Gómez, para penetrar en la provincia de Pinar del Río al siguiente día. Después de llevar a cabo importantes acciones la columna culminó la invasión en Mantua el 22 de enero. El 12 de febrero regresó a la provincia de La Habana, se reencontró con Gómez y comenzó una campaña relámpago en las provincias La Habana y Matanzas.

El coronel Néstor Aranguren Martínez se destacó como segundo jefe del Regimiento de Caballería Habana, y participó y dirigió valientes acciones de ataque en las provincias de Habana y Matanzas, entre ellas el ataque a Guanabacoa.

El general de división Rafael de Cárdenas Benítez entró en La Habana con la columna invasora donde le fue encomendada la misión de reclutar combatientes que después convirtió en el Regimiento de Caballería Habana, al frente del cual entró en Guanabacoa.

Desarrollo

Primer combate. El 1 de marzo de 1896, las fuerzas del Ejército Libertador, que actuaban en la provincia habanera bajo el mando superior del lugarteniente general Antonio Maceo, realizaron una operación en los alrededores de la capital, que incluyó el ataque a varios poblados, destrucción de hilos telegráficos y vías férreas, entre otras acciones.

Dentro de esta operación, el escuadrón de caballería del entonces comandante Néstor Aranguren hostilizó los fuertes que defendían la villa, avanzando por el camino del poblado de Minas y presentándose frente a ellos en pleno día, pues la acción se realizó a las 15:00 horas. El objetivo, demostrar a Valeriano Weyler la vitalidad del Ejército Libertador, fue plenamente logrado.

Segundo combate. En la noche del 1 de diciembre de 1896, fuerzas del Regimiento Habana, 2da División 5to Cuerpo del Ejército Libertador, en número de unos 200 hombres bajo el mando del coronel Rafael de Cárdenas y con la participación del coronel Néstor Aranguren, penetraron en esta villa de forma sorpresiva, avanzando por el interior de ella a pesar del fuego de la guarnición, que contaba con unos 2 000 hombres.

El objetivo de los cubanos, dar un golpe de efecto a las puertas de la capital, fue plenamente logrado. Al mismo tiempo incendiaron algunas casas y obtuvieron suministros de víveres y otros medios. Los insurrectos permanecieron alrededor de tres horas en la localidad y después se retiraron.

En la acción los cubanos tuvieron dos muertos y dos heridos, entre estos últimos el coronel Aranguren, y se desconocen las bajas del enemigo. Después de este hecho, el jefe militar de la plaza, coronel Manuel O’Reilly, fue destituido.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Pág. 89.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 118-119.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1204-1205.