Ataxia cerebelosa aguda

Ataxia cerebelosa aguda
Información sobre la plantilla
Ataxia cerebelosa aguda.jpg
La ataxia cerebelosa aguda es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por el comienzo repentino de una alteración de la coordinación muscular, especialmente en el tronco, los brazos y las piernas.
Región de origen:Sistema nervioso
Región más común:Tonco, brazos y piernas

La ataxia cerebelosa aguda. Es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por el comienzo repentino de una alteración de la coordinación muscular, especialmente en el tronco, los brazos y las piernas. El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio y coordinación. Éste no funciona apropiadamente en el caso de ataxia cerebelosa. Aunque la anomalía de las extremidades suele ser lo más frecuente, también puede ocasionar movimientos oculares anormales. También pueden producirse náuseas y vómitos como parte del trastorno. Aunque puede suceder a cualquier edad, la ataxia cerebelosa aguda afecta con más frecuencia a los niños. Puede suceder varias semanas después de una infección viral, como varicela . La mayoría de los casos desaparecen sin tratamiento en cuestión de meses. Sin embargo, existen casos de de ataxia cerebelosa progresiva crónica o recurrente.

Nombres alternativos

Ataxia cerebelosa; Cerebelitis; Ataxia cerebelosa aguda

Causas

Las causas de ataxia cerebelosa aguda incluyen:

  • Infecciones virales, incluyendo:
  1. Varicela
  2. Enfermedad por virus Coxsackie
  3. Virus Epstein-Barr
  4. Neumonía por micoplasma
  5. Infección por VIH
  6. Enfermedad de Lyme
  7. Exposición a insecticidas denominados organosfosfatos

Causas crónicas

Las causas de ataxia aguda recurrente o crónica incluyen:

Síntomas

La ataxia puede afectar el movimiento de la parte media del cuerpo desde el cuello hasta el área de la cadera (el tronco) o los brazos y las piernas (extremidades). Cuando la persona se sienta, el cuerpo puede moverse de un lado a otro, de atrás hacia adelante o ambos; luego, rápidamente se mueve de nuevo hacia una posición erguida. Cuando una persona con ataxia de los brazos alcanza un objeto, las manos pueden oscilar o balancearse de atrás hacia adelante. Los síntomas comunes de ataxia abarcan:

  • Patrón de lenguaje entrecortado (disartria)
  • Movimientos oculares súbitos (nistagmo)
  • Movimientos oculares descoordinados
  • Problemas para caminar (marcha inestable)

Diagnóstico

Se realizará un examen del cerebro y el sistema nervioso completo para identificar las áreas del sistema nervioso más afectadas. Tambien se pueden realizar pruebas posteriores dentro de las cuales se pueden inculuir:

  • Evaluación del líquido cefalorraquídeo
  • Imagen de resonancia magnética.
  • Tomografía computarizada.
  • Análisis de sangre metabólicos
  • Ultrasonido
  • Análisis de orina

Pruebas para detectar otras enfermedades que pudieran provocar los síntomas

Dentro de las pruebas para detectar otras enfermedades que pudieran provocar los síntomas están:

  • Estudio de conducción nerviosa
  • Electromiografía (EMG)

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa. Si la ataxia cerebelosa aguda se debe a un sangrado, se puede necesitar cirugía. En caso de un accidente cerebrovascular, se puede administrar un medicamento para diluir la sangre.Las infecciones posiblemente necesiten tratamiento con antibióticos. Se pueden necesitar esteroides para la hinchazón (inflamación) del cerebelo (como por ejemplo a raíz de esclerosis múltiple). Es posible que la ataxia cerebelosa causada por una infección viral reciente no necesite tratamiento.

Pronóstico

La persona cuya afección fue causada por una infección viral reciente debe recuperarse por completo sin tratamiento en unos meses. Los accidentes cerebrovasculares, el sangrado o las infecciones pueden causar síntomas permanentes.

Fuentes

  • Lublin FD, Miller AE. Multiple sclerosis and other inflammatory demyelinating diseases of the central nervous system. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 58.
  • Johnston M. Movement disorders. In: Kliegman R, Behrman R, Jenson H, Stanton B, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 597.
  • Ropper AH, Brown RH. Adams and Victor's Principles of Neurology. 8th ed. New York, NY: McGraw-Hill Medical Publishing Division; 2005: chap 33.

Dangond F, Engle E, Yessayan L, Sawyer MH. Pre-eruptive varicella cerebellitis confirmed by PCR. Pediatr Neurol 1993; 9: 491-493.

  • Gilden D. Varicella zoster virus and central nervous system syndromes. Herpes 2004; 11 Suppl 2: 89A-94A.
  • Sunaga Y, Hikima A, Otsuka T, Morikawa A. Acute cerebellar ataxia with abnormal MRI lesions after varicella vaccination. Pediatr Neurol 1995; 13: 340-342.