Diferencia entre revisiones de «Atención al hombre»

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Revisión del 11:16 30 mar 2012

Atención al hombre
Información sobre la plantilla
Sindicato.JPG
Descripción:
El Sindicato, mayor responsable de la atención al hombre

Atención al hombre

La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.

Definición

La atención al hombre puede concebirse, de forma general, como un sistema, como un conjunto de tareas, medidas y acciones, que de forma coordinada, se orientan hacia la satisfacción de necesidades, a la creación de nuevos valores en el trabajador; con vistas a lograr los objetivos estratégicos de la entidad, en la búsqueda de productividad y eficiencia.

Manifestaciones de la Atención al hombre

La forma de satisfacer estas necesidades, entre otras, puede ponerse de relieve a través, del reconocimiento social de la labor que realiza el trabajador, de la posibilidad de desarrollar su iniciativa y de participar en las decisiones del colectivo, del enriquecimiento del contenido de trabajo, del fomento de una cultura de producción, del mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, de la seguridad en el empleo, de la posibilidad de reservar parte de las utilidades, para el desarrollo social del colectivo, así como de la posibilidad de desarrollar las capacidades requeridas, para un desempeño eficaz.

La atención integral al hombre demanda, además de la satisfacción de necesidades básicas o de primer orden, un tratamiento coherente, ordenado y dinámico, que de respuesta a sus motivaciones, en lo referido a: la autoestima, autorrealización, y el sentimiento de pertenencia al colectivo laboral, entre otras. Sin dudas, un trabajador que se sienta “atendido”, o altamente satisfecho, se tornará más competitivo, en la consecución de las metas empresariales.

Características de la atención al hombre.

1. La atención al hombre, es una práctica necesaria, factible y costeable. En función de sus beneficios, se concibe como una “inversión”, y no como un “gasto”.

2. La empresa, en virtud de sus recursos económicos, deberá disponer del presupuesto necesario, para la ejecución de las acciones previstas en la esfera de la atención al hombre. Dichas acciones, no necesariamente generarán ganancias, pero tampoco provocarán pérdidas a la entidad.

3. Las acciones de atención al hombre, deberán ser específicas, o sea, se diseñarán en el colectivo laboral, que las va a aplicar y se ejecutarán allí mismo, en consecuencia, no constituirán el cumplimiento de orientaciones de niveles superiores.

4. La atención al hombre implicará, el esfuerzo mancomunado de los directivos de la empresa, las organizaciones políticas y sindicales, y de todos los trabajadores, quienes coordinadamente, materializarán el cumplimiento de los programas de atención al hombre, con sus correspondientes responsables y ejecutantes. Los aspectos fundamentales de atención al hombre, serán recogidos en los convenios colectivos de trabajo.

5. Las acciones que se establezcan, para la atención al hombre deberán ser objeto de evaluación y perfeccionamiento permanentemente, toda vez, que las mismas, deben estar en correspondencia, con el desarrollo alcanzado por la empresa.

6. La gestión eficiente de la entidad, estará siempre en dependencia directa, de la motivación o disposición positiva del colectivo de trabajadores, y de su identificación con la política de la empresa; todo lo cual, estará relacionado con el sentido de solidaridad que se le brinde, y de su participación en la dirección de la empresa.

7. La esencia de la atención al hombre, es la solidaridad socialista y el respeto a la individualidad de cada cual.

8. La constante preparación de los jefes, juega un papel fundamental para el desarrollo y enriquecimiento de las acciones de atención al hombre.

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