Atorvastatina

Revisión del 21:09 28 dic 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Atorvastatina
Información sobre la plantilla
Índice.jpeg12.jpeg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónvía oral

Atorvastatina. Fármaco utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre, efectivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Atorvastatina

La atorvastatina es un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir los niveles de colesterol en sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su importancia es grande, dada la trascendencia del colesterol como factor de riesgo cardiovascular. A diferencia de otras estatinas como la simvastatina y pravastatina, la atorvastatina es un compuesto completamente sintético.

Uso Clínico

La atorvastatina es usada para el control de la hipercolesterolemia y en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Indicaciones

  • Hipercolesterolemia o Hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta o Hipercolesterolemia familiar homozigota.
  • Prevención cardiovascular o Reducción de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica manifiesta o Reducción de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus, con niveles de colesterol normales o elevados. Tratamiento complementario a la corrección de otros factores de riesgo y otros tratamientos cardioprotectores

Efectos

Como consecuencia de la inhibición de la HMG-CoA, disminuyen los niveles de colesterol total y LDL, sustancias íntimamente relacionadas con la aterosclerosis y el aumento del riesgo cardiovascular. La apolipoproteína B también disminuye sustancialmente durante el tratamiento con atorvastatina. Además, algunas aumentan moderadamente el C-HDL y reducen los triglicéridos plasmáticos. Como resultado de estos cambios, el cociente entre Colesterol total y Colesterol HDL , así como el cociente entre Colesterol LDL y Colesterol HDL se reducen.

Antes de Usar

Importancia de la dieta

Antes de recetar este medicamento para su condición, su médico probablemente tratará de controlarla ordenándole seguir una dieta personal. Dicha dieta debe ser baja en grasas y colesterol. Muchas personas son capaces de controlar sus condiciones con sólo seguir cuidadosamente las indicaciones de los médicos con respecto a la dieta y el ejercicio. Los medicamentos se ordenan únicamente cuando se necesita ayuda adicional y solamente hacen efecto, cuando se siguen cuidadosamente los horarios para la dieta y el ejercicio.

Además, este medicamento es menos efectivo si usted tiene un sobrepeso excesivo. Puede ser muy importante que usted siga una dieta para reducir su peso. Pero, antes de seguir alguna dieta, consulte con su médico.

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no; está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento; está dando de lactar; está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente píldoras anticonceptivas, ciclosporina, digoxin, gemfibrozilo o niacina; tiene cualquier otro problema médico, especialmente abuso del alcohol (antecedentes), convulsiones o enfermedad del hígado o un trasplante de órgano; ha tenido cirugía mayor o trauma.

Uso Apropiado

Use este medicamento exactamente como su médico le indicó. No use ni más ni menos cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia o durante más tiempo de lo indicado.

Recuerde que este medicamento no curará su condición pero sí ayudará a controlarla. Por consiguiente, usted debe continuar tomándolo en la forma indicada si espera mantener bajos sus niveles de colesterol. Siga cuidadosamente cualquier programa de dieta que su médico pueda recomendarle.

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Estas visitas, permitirán que su médico observe si el medicamento está actuando correctamente en bajar sus niveles de colesterol y también que no esté causando efectos no deseados.

Si usted cree que pudo haber quedado embarazada, consulte con su médico inmediatamente.

Si este medicamento se toma durante el embarazo, es posible que cause defectos de nacimiento u otros problemas en el bebé.

No suspenda el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico. Cuando usted suspenda el uso de este medicamento, es posible que sus niveles de colesterol suban nuevamente. Es posible que su médico le ordene seguir una dieta especial para ayudar a prevenir este inconveniente.

Antes de hacerse cualquier tipo de cirugía o tratamiento dental o de emergencia, infórmele al médico o dentista encargado de realizarlo, que usted está usando este medicamento.

Efectos Secundarios

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico:

Menos comunes o raros -- Fiebre; dolores o calambres musculares; dolor severo de estómago; cansancio o debilidad inusuales.

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica:

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes -- Estreñimiento; diarrea; mareos; gases; dolor de cabeza; ardor en el estómago; náuseas; salpullido; dolor de estómago.

Raros -- Capacidad sexual disminuida; problemas para dormir.

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Fuentes

Veáse También