Diferencia entre revisiones de «Atrapamoscas real»

(Página creada con '{{Animal |nombre= |imagen=Onychorhynchus_coronatus.jpeg |descripción= |ncientífico= Polypterus senegalus senegalus |reino=Animalia |filo=Chordata |clase= Aves |or...')
(Sin diferencias)

Revisión del 11:28 15 nov 2011

Información sobre la plantilla
Onychorhynchus coronatus.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoPolypterus senegalus senegalus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Tyrannidae
Atrapamoscas real (Onychorhynchus coronatus) ave sudamericana de curioso aspecto, del orden Passeriformes y la familia Tyrannidae. También conocido por el nombre de mosquero real.

Hábitat

Viven en galería, en el interior y bordes del bosque, barrancos de quebradas, en el agua, en sombreados y cultivos despejados, plantaciones de árboles.

Distribución

Especie residente en la vertiente del Pacífico, a lo largo de las bajuras hasta los 750 m y en las bajuras del Caribe al noroeste y este de la región de Río Frío, es poco común y local en otros sitios a lo largo de las bajuras del Caribe, por debajo de los 400 m. Después de reproducirse puede ascender hasta los 900 m en el lado del Pacífico.

Características

  • Mide 17 cm. y pesa 21 grs.
  • Es delgado, de cola larga, con el pico largo y plano.
  • Cresta larga, en forma de abanico, que casi siempre mantiene cerrada y le proporciona una silueta de cabeza de martillo.
  • Se posa muy erecto con la cola apuntando verticalmente hacia abajo.

Coloración

En los adultos la región superior es oliva, excepto la cresta, que casi siempre está oculta. Cada pluma tiene en la punta una mancha negra bordeada con azul violeta. La parte baja de la rabadilla y de las coberteras supracaudales es canela. La cola es naranja y se torna parduzca en la punta. La garganta es blanca anteada y el resto de la región es entre canela y amarillo. El pecho presenta manchas y barras café oliváceo. El iris es café pálido, la maxila negruzca y la mandíbula es amarillenta y color cuerno, con la punta fusca. Las patas son anaranjaduzcas. Los ejemplares juveniles muestran la cresta poco desarrollada, una barra subterminal negruzca y con el fleco anteado en las plumas de la espalda y la punta anteada de las terciales más grande.

Archivo:Huevos de atrapamoscas.jpeg
Huevos de Atrapamosca real

Alimentación

Captura libélulas, mariposas homópteros y otros insectos que atrapa en vuelo o mediante arremetidas rápidas entre las ramas por debajo del dosel. Cuando atrapa un insecto grande lo golpea contra una percha para quitarle las alas. Cuando se tiene a un individuo en la mano, este realiza un despliegue de cobra al abrir la cresta completamente en forma de abanico y simultáneamente mover la cabeza de lado a lado. Estas aves frecuentemente tienen las crestas abiertas antes de acicalarse, principalmente cuando llueve. En ocasiones un macho realiza el despliegue completo del movimiento de cabeza al acercarse a su pareja o para ahuyentar a un individuo intruso de su nido.

Nido

Está construido de fibras vegetales, raicillas, epífitas pequeñas vivas, hojas secas y un poco de musgo verde. Mide de 0.6 a 1.8 m. de largo, con una cavidad poco profunda abierta hacia el frente y cerca del centro para alojar los huevos. Se encuentra suspendido de una rama inclinada o un bejuco colgante a una altura de 2.4 a 6 m. sobre una quebrada y protegido del viento. Ponen 2 huevos café rojizo profundo que se tornan más claros en el extremo delgado. Los huevos miden 19.7 por 14.8 mm. y son incubados durante 22 días. Los pichones permanecen en el nido durante 21 ó 22 días. Se reproducen en los meses de marzo a mayo o junio.

Fuentes