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* Asimismo, y como suele suceder con los Sistemas Filosóficos de cierta influencia, las ideas de Comte pasan a ser objeto de nuevos enfoques, dando pie a nuevas concepciones epistemológicas, representadas por autores tan diversos como interesantes [[Klimovsky]], [[Mary]], [[Karl Popper]], [[Bachelard]], etc., que lo mismo critican, describen y dictan normas de cómo debe ser aplicada la Filosofía Positiva.
 
* Asimismo, y como suele suceder con los Sistemas Filosóficos de cierta influencia, las ideas de Comte pasan a ser objeto de nuevos enfoques, dando pie a nuevas concepciones epistemológicas, representadas por autores tan diversos como interesantes [[Klimovsky]], [[Mary]], [[Karl Popper]], [[Bachelard]], etc., que lo mismo critican, describen y dictan normas de cómo debe ser aplicada la Filosofía Positiva.
 
 
==Sus obras==
 
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* Cours de Philosophie Positive (Curso de Filosofía Positiva) – [[1841]] (en 6 volúmenes).
 
* Cours de Philosophie Positive (Curso de Filosofía Positiva) – [[1841]] (en 6 volúmenes).

Revisión del 11:55 25 may 2011

Auguste Comte
Información sobre la plantilla
260px
Filósofo francés
NombreIsidore Marie Auguste Francois Xavier Comte
Nacimiento19 de enero de 1798
Montpellier, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento5 de septiembre de 1857
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
EducaciónNo llegó a tener titulo universitario
Obras destacadasCurso de filosofía positiva (1830-42)
Sistema de política positivista (1851-54)

Auguste Comte, Filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología. Su filosofía positivista abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la Astronomía a la Sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica.

El estudio sistemático de Comte de la estática y la dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació el 19 de enero de 1798 en Francia. Pertenecía a una familia muy católica y realista.

Estudios

Entró en 1814 en la Escuela Politécnica. Las ciencias matemáticas y las ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Con estas ideas que fermentaban en su cerebro, y siendo aún muy joven, sufrió la influencia, poderosa entonces, de la escuela San Simoniana.

Trayectoria

En 1826 sufrió una enfermedad a la que él llamó “una crisis cerebral”, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero de la cual sanó al fin. Vivía entonces de lo que le producía una cátedra de Matemáticas que desempeñaba en la Escuela Politécnica; pero algunas diferencias lo hicieron perder su cátedra, reduciéndole a la mayor indigencia, viviendo entonces de los donativos voluntarios de sus admiradores en Francia e Inglaterra.

=Publicaciones

Publicó durante un período de veintiséis años una serie de obras dedicadas todas a dilucidar su Filosofía positiva.

Sus teorías

Teoría de la evolución o ley de los tres estadios

Ley más famosa de Comte, en la cual identificaba tres estadios básicos partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravezaba tres estadios. Cada estadio implicaba la búsqueda por parte de los seres humanos de una explicación de las cosas que les rodeaban. El primero es el estadio teológico y define al mundo anterior a 1300. En este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen (¿de dónde proceden? y su propósito (¿para qué existen?). Durante este período el sistema principal de ideas enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas, diseñadas a partir del hombre, constituían la raíz y el origen de todo. En particular se pensaba que era Dios quien había creado al mundo social y físico. El segundo estadio es el metafísico y se situa aproximadamente entre 1300 y 1800. Se trata de un estadio transitorio entre el estadio teológico y el positivo. Existe debido a que Comte creía que un salto inmediato del estadio teológico al positivo era demasiado brusco para las personas. Se caracterizó por la creencia en que las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propósitos de las cosas del mundo, es decir fuerzas como la naturaleza, lo explicaban todo mejor que los dioses personalizados. Finalmente, en 1800 comenzó el estadio positivo, este es el estadio final y mas importante del sistema de Comte caracterizado por la creencia en la ciencia. en este estadio la gente tendía a abandonar la búsqueda infructuosa de las causas absolutas (Dios o la naturaleza) para concentrarce en la observación del mundo físico y social y en la búsqueda de las leyes que gobiernan todos los fenómenos. En su teoría del mundo Comte se centro en los factores intelectuales. En efecto, afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social. El desorden derivaba de los antiguos sistemas de ideas (teológico y metafisico) que seguían existiendo en la edad positivista (científica).

Filosofía positivista

El positivismo como sistema filosófico se basó fundamentalmente en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El término positivismo fue utilizado por primera vez por Comte, autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento. Comte llamó positivismo a esta doctrina para indicar el escenario y rumbo provechoso que él pretendió para su talante teórico. En general, lo sedujo la idea de la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos ingredientes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo, bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Esto ocasionó que muchos de sus seguidores no aceptaran tal desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original, ya que inicialmente la filosofía de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica y, según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica.

Características de la filosofía positivista

  • La Filosofía Positiva como tipo de conocimiento propio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
  • El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
  • Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto.
  • Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lo positivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
  • Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
  • En fin, lo que busca la Filosofía Positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución Industrial.
  • Asimismo, y como suele suceder con los Sistemas Filosóficos de cierta influencia, las ideas de Comte pasan a ser objeto de nuevos enfoques, dando pie a nuevas concepciones epistemológicas, representadas por autores tan diversos como interesantes Klimovsky, Mary, Karl Popper, Bachelard, etc., que lo mismo critican, describen y dictan normas de cómo debe ser aplicada la Filosofía Positiva.

Sus obras

  • Cours de Philosophie Positive (Curso de Filosofía Positiva) – 1841 (en 6 volúmenes).
  • Système de Politique Positive (Sistema de Política Positiva) – 1851 (en 4 volúmenes).
  • Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza Ed., Madrid, 1980. Versión y prólogo de Julián Marías.

Aportes

  • El positivismo (como una manera de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca)
  • La sociología (en razón al positivismo).

Fuentes