Aura tiñosa

Aura Tiñosa
Información sobre la plantilla
Aura 01.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCathartes aura
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Orden:Falconiformes
Familia:Cathartidae

Aura Tiñosa (Cathartes aura). Es tal vez el ave más conocida de las que habita en Cuba, por su abundancia en todas partes y por la peculiaridad que tiene de sobrevolar las ciudades en busca de desperdicios, visitando de esa forma grandes depósitos de basura. Algunos ornitólogos consideran que esta ave no existía en las Antillas antes de la conquista española, que se estableció en Jamaica a fines del siglo XVII, desde donde pasó a la isla y posteriormente a las Bahamas y a Florida. Pertenece a la familia Cathartidae del orden Falconiformes, su nombre común en inglés es Turkey Vulture.

Otros nombres

Esta ave recibe varios nombres como son:

Características

El Aura Tiñosa es de color negruzco, más castaño en la superficie superior de las alas. Tiene la superficie inferior de las plumas de vuelo de color gris, creando contraste.

La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo, en los adultos es rojiza y en las especies jóvenes es negra, y no tiene plumas. Pesa entre 1,4 y 2,7 kg, mide de 60 a 76 cm de longitud y tiene una envergadura de hasta 2m. Se le estima una longevidad de unos veinte años.

Planea con las alas en forma de "V" (diedro) y frecuentemente se balancea de manera que parece borracha, a veces haciendo plateadas las plumas de vuelo cuando reflejan la luz. Por su estilo de volar, su silueta con cabeza chica, alas largas y estrechas, y su diseño de por abajo de las alas, puede ser fácil de identificar a grandes distancias, menos en las áreas tropicales donde viven sus parientes próximos, el Aura Sabanera y el Aura Selvática.

Es posible que mate animales en desventaja si tiene mucha hambre. No se sabe de ningún incidente donde haya atacado a una persona.

Aquellos que viven en las zonas tropicales son sedentarios, permanecen en una misma área o región todo el año. Los que anidan al norte, y posiblemente al extremo sur, migran para invernar en zonas más cálidas. Se le ha visto en el Altiplano boliviano, a una altura de 4 300 m, aunque usualmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 2 500 m de elevación.

Anida solitario en los huecos de los árboles, cuevas, grietas en las rocas y en la tierra en lugares ocultos protegidos del sol y la lluvia. No construyen nidos, los huevos son depositados en el suelo o fondo del lugar seleccionado para criar. La nidada usualmente consiste de dos huevos (pueden ser de uno a tres), de color blanco cremoso, manchados de castaño.

La incubación toma de 38 a 42 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones son atendidos por ambos padres, de diez u once semanas, cuando ya se valen por sí mismos. Por cierto, se debe tener cuidado frente a un nido con pichones, la primera medida de protección que toman es vomitarse sobre el visitante, muy efectiva dada su alimentación.

Usualmente, se le considera como un ave silente. Cuando está riñendo por la comida es posible que emita unos sonidos como gruñidos y siseos.

Hábitat

Habita en América del Norte, América Central, América del Sur, las Islas del Caribe, las Malvinas y otras islas menores próximas a los continentes. Dentro de esta extensa distribución esta especie se presenta en varias subespecies diferentes.

Normalmente se le puede encontrar en zonas de árboles donde la vegetación no es sumamente densa, así como bosques, vegetación en la orilla de los ríos y vegetación secundaria. Es más frecuente en zonas donde predomina la hierba o vegetación no muy alta, incluyendo áreas de cultivo.

También se le puede ver en zonas urbanas y puede ser abundante en basureros. Es de carácter sociable, se agrupan grandes números de ellos, especialmente cuando el invierno es bien frío y se congregan en algún lugar más cálido. No es extraño ver una gran cantidad volando o posados juntos.

Alimentación

El Auta Tiñosa se alimenta de carroña. A diferencia de la gran mayoría de las otras aves, tiene un excelente olfato, el cual usa para encontrar su alimentación.

Se le ve comiendo en grupos que pueden llegar a contar con una gran cantidad de ellos. Si tiene mucha hambre, es capaz de matar animales más pequeños o en desventaja, también se le conoce de escarbar la tierra en busca de insectos.

Es muy útil su presencia para los seres humanos ya que al limpiar los cadáveres evita muchas epidemias.

Enlace relacionado

Véase además

Enlaces externos

Fuentes