Aurangzeb

Aurangzeb
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio Mogol
Reinado 1658 y 1707
Nombre real Muḥī al-Dīn Muḥammad
Otros títulos Virrey de Decán
Nacimiento 3 de noviembre de 1618
Dahod, India
Fallecimiento 3 de marzo de 1707
Ahmednagar, India
Cónyuge/s Begum Nawab Bai


Aurangzeb(Dahod, 1618-Aurangabad, 1707) Emperador mongol de la India (1658-1707). Virrey de Decán (1652-1658). Encarceló a su padre, Sar Yahan, y asesinó a sus tres hermanos para hacerse con el Imperio, al que llevó a su máximo apogeo. Su fanatismo islámico le llevó a arrasar numerosos monumentos hinduistas y a enemistarse con los hindúes, contra quienes luchó durante todo su reinado. Su muerte supuso la decadencia del Imperio mongol.

Bibliogafia

Sexto emperador mongol de la India. Nació el 3 de noviembre de 1618 en Dhod, Malwa (India) y murió el 3 de marzo de 1707 en Ahmadnasar. Su nombre significa "Honra del trono", aunque el verdadero nombre era Muhi-ud-in Muhammad; también era conocido con el nombre de Aurangzib, los árabes le denominaban Awrangzib y su título real era Alamgir. Fue el último emperador de origen mongol de la India, pero bajo su reinado el Imperio Indio alcanzó la máxima extensión de toda su historia.

Tercer hijo del emperador Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal, a quien su marido dedicó el Taj Mahal, fue educado desde muy joven en la más pura de las ortodoxias musulmanas. Pronto mostró grandes habilidades para las labores militares y administrativas, lo que le valió que su padre le destinase a los principales puestos de la administración. Esto provocó la envidia de su hermano mayor Dara Shikoh, quien había sido designado heredero por su padre y observaba con temor la carrera ascendente del ambicioso Aurangzeb. En 1636 recibió el gobierno de la provincia de Daka en Arangabad, puesto que dejó en 1644 para hacerse cargo de los ejércitos que combatieron contra los uzbecos y los persas. En 1645 era gobernador de Gujuat y en 1647 de Kalh, en Afganistán. Volvió a Cedan en 1954 con el rango de virrey. En 1637 se había casado con Dilras Banu Bejan, con quien tuvo cinco hijos: Muhammad (ejecutado por su padre en 1676), Muazzan, Azzam (muerto en 1707), Akbar II y Kam Balsh (fallecido en 1709).

Lucha por el poder

Cuando su padre cayó gravemente enfermo en 1657 estalló la guerra entre los dos hermanos por el derecho a ocupar el trono. Mientras tanto, otro de sus hermanos (Shija), que era gobernador de Bengala, se proclamó emperador, gesto que repitió un cuarto vástago del emperador, Murad, en Gujarat. Aurangzeb firmó una alianza con este último. Las tropas de ambos derrotaron a los hombres de Shija en Ujjain en abril de 1658. En mayo se enfrentaron a Dara Shikoh en Samugarh y le obligaron a refugiarse en la fortaleza de Agra, lugar donde se encontraba confinado su padre. Aurangzeb hizo asesinar a Murad en verano de 1658 bajo la acusación de haber asesinado a uno de sus ministros. Shija fue expulsado del país tras duros combates y se refugió en Birmania, donde permaneció hasta su muerte. Aurangzeb se había convertido en el único dueño del país; fue coronado rey en junio de 1659 con el título de Alamgir ("Conquistador del mundo").

Organización del Estado

Dedicó los primeros años de su gobierno a acabar con la corrupción que había caracterizado el gobierno de su padre, para lo cual ejerció la administración de forma dura y rigurosa. Aunque era un musulmán sunní ortodoxo, comenzó su reinado tratando como iguales a los súbditos musulmanes e hindúes, con el fin de buscar la paz en un país que salía de una guerra civil. Su principal preocupación era la defensa de las fronteras del noroeste de posibles ataques de los persas y de los turcos, así como las continuas revueltas de los afganos que tuvieron lugar entre 1660 y 1670. En 1666 derrotó a Shivaji, rey del reino de Maratha, en la región de Daka, lo que le permitió controlar el estratégico puerto de Chittagongon, aunque este reino consiguió conservar la independencia. En 1675 se enfrentó a los sijs y a los Satrnamis del Punjab, a raíz de la detención y la ejecución de su noveno gurú Tegh Bahdur, quien había rechazado convertirse al Islam.

Aurangzeb cambió su política de tolerancia religiosa a partir de 1680; fue entonces cuando comenzó a perseguir a la religión hindú, cuyos fieles pasaron a ser considerados ciudadanos de segunda clase frente a los musulmanes. Muchos templos, santuarios e ídolos hindúes fueron incendiados. Restableció la tasa que tenían que pagar todos aquellos ciudadanos que no fueran musulmanes, la jiziya, impuesto que había sido abolido por su abuelo Akbar Tegh Bahadur. Todas estas medidas provocaron por una revuelta en la región de Rajput en 1681, que fue encabezada por el tercer hijo de Aurangzeb, Akbar. Inició una serie de guerras contra los rajás de los reinos hindúes de Rajastán y las monarquías musulmanas de Daka. Dos de éstas cayeron bajo las armas de Aurangzeb en 1686: la de Bijapur y la de Golcona. A pesar de estas victorias, los gastos producidos por la guerra produjeron una grave crisis económica en su reino, crisis que obligó a subir los impuestos a los campesinos y provocó una serie de revueltas.

En 1689 conquistó el reino de los Maratha y capturó al hijo de Shivaji, Sambhaji, a quien mandó ejecutar. Sin embargo, los conflictos no acabaron en el sur de la India, ya que las tropas de los Maratha que no habían sido destruidas iniciaron una guerra de guerrillas. Ello obligaba al emperador a mantener en el sur a la mayor parte de su ejército. Dos años más tarde consiguió que los soberanos de Tanjore y Trichinopoly reconocieran su soberanía y comenzaran a pagar tributo, con lo que consiguió llevar su poder más al sur de la región del Cedan. Al final de su reino había conseguido para el Imperio indio la mayor extensión de su historia, pero el país se encontraba sumido en una gran crisis: las campañas de Maratha habían agotado las arcas del tesoro imperial, en el norte los sijs estaban en continua agitación, los hindúes se sentían cada vez más despreciados y las revueltas se habían convertido en algo habitual en el resto del país. Cuando Aurangzeb murió en 1707 (fue enterrado en las cercanías de Aurangabad), comenzaron una serie de luchas entre sus hijos con el fin de ocupar el trono, de las que salió victorioso Muazzan.


fuentes

[1] [2] [3]