Aurelio Illa Aragón

Aurelio Illa Aragón
Información sobre la plantilla
NombreAurelio Illa Aragón
Nacimiento25 de septiembre de 1957
En una campiña cercana al poblado de Cabañas, Artemisa Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 1989
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteEnfermedad
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana

Aurelio Illa Aragón. Combatiente internacionalista oriundo del poblado de Cabañas, Artemisa antigua provincia La Habana. Cumplió dos misiones en Angola, siendo condecorado con distinciones y méritos por el cumplimiento de su deber como revolucionario.

Síntesis biográfica

Hijo de padres humildes del seno de una familia numerosa, en “Guerra” una campiña cercana al poblado de Cabañas, nació el 25 de septiembre de 1957. Cursó sus estudios primarios sucesivamente en las escuelas “Carmelo Barrios” “El Sucet” y “América Latina”, la enseñanza media la cursó en la secundaria “Marcos Antonio Lafá” del poblado de Cabañas.

Siempre sintió atracción por el trabajo y al concluir la enseñanza secundaria pasó un curso de adiestramiento para laborar en la fábrica de cemento “René Arcay” el cual terminó satisfactoriamente y en dicha industria recibió ubicación laboral.

Es llamado a las filas del Servicio Militar General y responde como un joven de su tiempo al llamado de la patria. En el servicio militar se fortalece su carácter como revolucionario y resulta elegido militante de la Unión de Jóvenes Comunistas condición que mantuvo hasta el fin de su vida.

Concluye su estancia en el servicio militar y se reincorpora a su antiguo centro laboral obteniendo resultados positivos en su vida como obrero.

Resultó ser un aficionado del deporte y el cine, además de la música, en particular la cubana. Practicó varios deportes y la pelota constituyó su gran pasión, manifestación esta que practicó y en la que desarrolló múltiples habilidades como bateador, fildeador y buen corredor.

Trayectoria revolucionaria

En 1981 es llamado a colaborar con el pueblo de Angola haciendo realidad la máxima del Comandante en Jefe de que:

“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”

Parte hacia el país africano y cumple su primera misión internacionalista como soldado, recibiendo por su labor y actitud méritos y distinciones. Concluye su primera misión, y al regreso a la patria se reincorpora a su antiguo centro laboral.

En 1987 es convocado a una nueva misión en Angola.

“Los revolucionarios no podemos descansar tranquilos mientras que en cualquier lugar de la tierra se cometa una ignominia”

Por segunda vez partió, en esta ocasión como Oficial Jefe de una sección de blindados.

Muerte

Mientras cumplía su segunda misión fue afectado por una enfermedad típica de aquella región que le provocó la muerte el 1 de enero de 1989.

“De Angola solo nos llevaremos nuestros muertos”

Haciéndose realidad las palabras de Raúl Castro Ruz a través de la Operación Tributo, mediante la cual el 7 de diciembre de 1989 se trajeron a la patria todos los caídos en defensa de aquella patria.

Fuente

  • Bibliografía consultada en la Asociación de Combatientes de la localidad de la Boca del municipio Mariel, Provincia Artemisa, Cuba.