Aurelio Sellés

Aurelio Sellés
Información sobre la plantilla
Aurelio Sellés.jpg
Cantaor flamenco español
NombreAurelio Sellés Nomdedeu
Nacimiento4 de noviembre de 1887
Cádiz, Bandera de España España
Fallecimiento19 de septiembre de 1974
Cádiz, Bandera de España España
NacionalidadEspañola, Bandera de España
Otros nombresAurelio de Cádiz y Aurelio el Tuerto
OcupaciónCantaor

Aurelio Sellés. Cantaor Payo, único para la historia del cante flamenco puramente gaditana, también se le conoció como Aurelio de Cádiz y Aurelio el Tuerto. Ha sido el sucesor de la más pura escuela gaditana de los cantes de Cádiz, perfecto conocedor de los estilos de Enrique el Mellizo, dándole su única y perfecta versión.

Síntesis biográfica

Nació en Cádiz el 4 de noviembre de 1887, en el número 3 de la calle Santa María. Era el hijo menor de una familia de veintidós hijos. Hizo sus primeros estudios en el colegio de la Mirandilla y trabajó como aprendiz de herrero y como marinero en la Junta de Obras del Puerto. En su juventud quiso ser torero, pero no tuvo suerte ni aptitudes.

Trayectoria profesional

Conoció a los grandes maestros del cante flamenco, como a Enrique el Mellizo, figura central del cante gaditano. Sus primeros discos los grabó en 1929 para Polydor con la guitarra de Ramón Montoya y pronto se dedicó a cantar en tabernas y reuniones privadas. Pastora Imperio lo llamó para hacer una gira pero nunca quiso cantar en grandes escenarios, prefiriendo grabar discos y asistir a reuniones privadas donde su cante era muy cotizado. Con 20 años comenzó a frecuentar las fiestas de Cádiz junto a Manuel Torre y Chacón.

Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que José María Pemán le tributó un homenaje en 1956 y en el 1964 se rotuló una calle con su nombre en la Tacita.

En 1953 fue contratado para intervenir en las fiestas de la coronación de la Reina de Inglaterra viajando a bordo del buque “Guadalupe” y ofreciendo a bordo varios recitales. A su regreso a Cádiz contaba jugosas anécdotas de su estancia en Inglaterra que hacían las delicias de los que lo escuchaban.

En los años 1925 y 1926 viaja por toda España y países extranjeros. Fue uno de los más importantes cantaores gaditanos de este siglo, el maestro de la generación siguiente a la de Enrique el Mellizo, de los que era perfecto conocedor, le gustó siempre cantar para los buenos entendidos.

En 1965 la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorga el Premio Nacional del Cante, cantaor Gaditano que nos dejó la más pura Escuela de los cantes de Cádiz.

Muerte

Murió en el barrio de Santa María, su ciudad natal el 19 de septiembre de 1974.

Fuentes