Autoasfixiofilia

Autoasfixiofilia
Información sobre la plantilla
Autoasfixiofilia.png
Concepto:Excitación sexual que se consigue cortándose la respiración durante la masturbación o el coito.

Autoasfixiofilia. Parafilia en la que la excitación sexual se consigue cortándose la respiración durante la masturbación o el coito.

Concepto

Es una parafilia más entre otras muchas descritas en la literatura médica. Una parafilia (del griego pará: "al margen de", y filia: "amor") es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Es decir: comportamiento sexual atípico asociado a un objeto, situación, actividad o individuo. No existe consenso sobre los límites precisos entre el interés sexual anormal y la parafilia.

La asfixia erótica, también conocida como hipoxia o asfixia, es un método para lograr la satisfacción sexual mediante la reducción de la respiración durante esta la actividad .

Consiste en cubrirse la cabeza con plástico o látex para bloquear las vías respiratorias o recurrir a la semi estrangulación, impidiendo respirar a la pareja o a uno mismo. Es una práctica sexual peligrosa que puede llevar incluso a la muerte. Cuando se realiza en solitario, se conoce como Autoasfixiofilia erótica. El término " Autoasfixiofilia erótica" se acuñó en un estudio publicado en una revista científica estadounidense en 1991.

En la comunidad BDSM, los actos de esta naturaleza se denominan a veces juego de la respiración o juego de los bordes y suelen implicar a una pareja participante. Al igual que en otras prácticas sexuales de riesgo, la pareja sobrepasa los límites de lo que es seguro, sensato y consentido.

El control de la situación respiratoria puede evaluarse utilizando alguna señal acordada para alertar a la pareja del peligro. Esta práctica casi siempre se realiza junto con otros actos fetichistas.

Historia

Parece remontarse a varios siglos atrás y se tiene constancia de que la practicaban los esquimales y algunos pueblos asiáticos. La práctica de la autoasfixia erótica está documentada desde principios del siglo XVII. Se utilizó por primera vez como tratamiento para la disfunción eréctil. La práctica se inició porque algunos presos ejecutados en la horca desarrollaban erecciones, que a veces continuaban después de la muerte (erecciones de muerte). Se dice que fue traída a Europa por soldados de la Legión Extranjera francesa a su regreso de la guerra de Indochina. Parece ser que se utilizaba en los burdeles del Lejano Oriente para aumentar la sensación del orgasmo.

Excitación sexual que se logra solo, provocando asfixia a la pareja o a sí mismo..

Casos registrado

  • El compositor František Koczwala murió de asfixia erótica en 1791. Se trata probablemente del primer caso registrado.
  • El 27 de agosto de 1830, Louis Henri Joseph de Bourbon-Conde, duque de Bourbon-Conde (1756-1830) fue encontrado ahorcado con los pies en el suelo. Su amante, la baronesa Faucher, pudo estar implicada. Actualmente se cree que se trató de una asfixia erótica.
  • El 5 de mayo de 1968, el actor estadounidense Albert Decker (1905-1968) fue encontrado cruelmente desfigurado en el cuarto de baño de su casa. Estaba desnudo de rodillas en la bañera, con un lazo alrededor del cuello y atado a los barrotes de la cortina de la ducha. Estaba esposada, con los ojos vendados, amordazada y tenía palabras sexualmente explícitas escritas por todo el cuerpo con pintalabios rojo. El forense dedujo que se trataba de un caso de autoasfixia erótica.
  • El 18 de julio de 1975, el dibujante e historietista estadounidense Vaughn Bode (1941-1975) murió por esta causa. Sin embargo, es posible que utilizara la asfixia como ayuda para la meditación. Ese es el número uno para mí, y tú eres el número dos".
  • En 1994, Stephen Milligan, diputado conservador del Reino Unido, murió de autoasfixia erótica relacionada con autolesiones.
  • El 17 de mayo de 1996, el cantautor de rock estadounidense Kevin Gilbert murió como consecuencia de este acto.
Excitación sexual que se logra solo, provocando asfixia a la pareja o a sí mismo..
  • El 16 de octubre de 1996, Sharon Lopatka (1961-1996) fue asfixiada por un hombre que conoció a través de mensajes de Internet (buscaba hombres lo suficientemente fuertes como para asfixiarla durante las relaciones sexuales).
  • El 22 de noviembre de 1997, el cantante australiano Michael Hutchence (1960-1997) fue hallado muerto en su habitación de hotel de Sydney. La causa oficial de la muerte fue el suicidio, pero es posible que se tratara de asfixia autoerótica.
  • El 19 de agosto de 2004 murió Christian Etchells (29), joven neonazi británico del partido Frente Nacional.
  • El 28 de marzo de 2007, el New York Times publicó la historia de un adolescente que sufrió un infarto, se ahorcó solo y cayó en coma durante tres días. Unos meses después, cuando se recuperó, hizo una presentación en la escuela para oponerse a este peligroso juego.
  • El 4 de junio de 2009, el actor David Carradine (1936-2009) fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Bangkok (Tailandia).
  • El 20 de diciembre de 2011, el economista y político argentino Iván Hain fue encontrado ahorcado desnudo en su habitación del Hotel Radisson de Uruguay. Una investigación judicial concluyó que su muerte fue consecuencia de la búsqueda solitaria de placer, vinculada a actos extremos como la estrangulación con un cinturón de vestir.
  • El 3 de septiembre de 2013, Ariel Castro, que secuestró, violó y abusó de tres mujeres en Cleveland (Estados Unidos) durante un periodo de diez años, fue hallado muerto en su celda de la prisión de las afueras de Columbus (Ohio), donde cumplía condena, con los pantalones y la ropa interior "bajados hasta los tobillos".
Excitación sexual que se logra solo, provocando asfixia a la pareja o a sí mismo.

Causa de parafilias

Las causas son un tema complejo y debatido. Actualmente se desconoce qué las desencadena. Sin embargo, ciertas experiencias vitales, los traumas infantiles, la exposición a estímulos sexuales anormales y el condicionamiento posterior, pueden explicar la aparición de las parafilias.

Tratamiento

Las parafilias son evaluadas de forma individual. De ser necesario pueden ser tratadas por una o varias especialidades médicas.

Conclusión

Muchas parafilias no tienen relevancia desde el punto de vista clínico y se confunden con variantes sexuales, que pueden resultar más o menos excitantes, pero que no significan la carga de malestar que supone una verdadera parafilia. La Autoasfixiofilia es una práctica peligrosa que puede tener consecuencias mortales y gran implicación legal.

Véase también

  1. [Parafilias Más Comunes: Definición Y Características - PsyBilbo [Internet]. 2017 [citado 30 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://psybilbo.com/las-parafilias/]
  2. [Parafilia. En: Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. 2023 [citado 30 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parafilia&oldid=156074757]
  3. [1]
  4. [Alcmeón - Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica [Internet]. [citado 6 de enero de 2024]. Disponible en: https://alcmeon.com.ar/11/42/01_romi.htm]

Fuentes