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'''Autonomía:'''Es aquella potestad que ostentan ciertos entes territoriales para regirse con normas propias, en el marco de un [[Estado Mayor]]. Se dice que una jurisdicción goza de autonomía cuando se rige a si misma y en la cual ningún poder externo tiene poder sobre ella. Por otra parte, en el contexto del derecho la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.
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'''Autonomía'''. Es aquella potestad que ostentan ciertos entes territoriales para regirse con normas propias, en el marco de un [[Estado]] Mayor. Se dice que una jurisdicción goza de autonomía cuando se rige a si misma y en la cual ningún poder externo tiene poder sobre ella. En el contexto del [[derecho]] la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias [[Normas del comportamiento social|normas morales]] y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.
  
 
== Sobre las teorías  de la Autonomía hay dos reglas esenciales ==
 
== Sobre las teorías  de la Autonomía hay dos reglas esenciales ==
 
 
*Libertad (actuar independientemente)
 
*Libertad (actuar independientemente)
 
 
*Ser agente (actuar intencionadamente)
 
*Ser agente (actuar intencionadamente)
  
 
== Las acciones autonómicas ==
 
== Las acciones autonómicas ==
 
 
Se analizan en función a sus agentes, los cuales actúan:
 
Se analizan en función a sus agentes, los cuales actúan:
a) intencionadamente, b) con conocimiento, y c) en ausencias de influencias externas que pretenden controlar y determinar el acto.
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*Intencionadamente
 
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*Con conocimiento
Algunas personas mantienen que la autonomía es incompatible con la autoridad de la iglesia, el estado o cualquier otra comunidad que legisle las decisiones de los individuos. Toda persona autónoma debe actuar sobre la base de sus propios criterios, y que dejarse someter o gobernar implica perderla.
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*En ausencias de influencias externas que pretendan controlar y determinar el acto.
 
 
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==  Habilidades y hábitos para la autonomía ==
 
 
 
=== Area del autocuidado ===
 
 
 
Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal en el aseo, comida, higiene y aspecto físico. Desde muy pequeños debemos facilitar que los niños se vistan, elijan ropa, coman solos y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. Aunque al principio no sepan hacerlo muy bien (les pondremos un babero bien grande para que coman a gusto y nosotros tranquilos con las manchas, les dejaremos los coleteros para que elijan el que más les guste y que pegue con su ropita...), poco a poco, irán avanzando en destreza y habilidad.
 
 
 
 
 
=== Área de la autodirección ===
 
 
 
Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc. Es decir, debemos organizarnos los adultos bien para luego, con el ejemplo, hacer entender a los niños lo importante que es dicha planificación. Todos respetamos los horarios de comida, sueño y juego. Si toca recoger los juguetes, se colocan todos, aunque al principio necesiten de nuestro acompañamiento. En el caso de que no quieran, ellos eligen aunque de antemano se les ha indicado que no van a poder pasar a otra actividad hasta que no lo hagan. Esto se dice una vez, con tono tranquilo y tajante.
 
 
 
=== Área de la comunicación ===
 
 
 
Comprende las capacidades para comprender y transmitir información a través de los comportamientos y destrezas comunicativas elementales. Debemos poner de continuo a nuestros hijos en situación de comunicar lo que quieren, no adelantándonos a expresar o darles lo que necesiten. El habla se aprende por imitación, por ello, debemos hablar mucho y verbalizar todas nuestras actuaciones ya que facilitan la comprensión por parte del niño. Cuando ya saben hablar un poco, muy interesante es que se inicien en actividades de teatro, que les ayudará en la vocalización, memoria, expresión y destrezas comunicativas en general.
 
 
 
=== Área de las habilidades académicas funcionales ===
 
  
Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento de naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad...)
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Algunas personas mantienen que la autonomía es incompatible con la autoridad de la [[iglesia]], el [[estado]] o cualquier otra [[comunidad]] que legisle las decisiones de los [[individuo]]s. Toda persona autónoma debe actuar sobre la base de sus propios criterios, y que dejarse someter o gobernar implica perderla.
  
=== Área de las habilidades sociales ===
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==Áreas para fomentar la autonomía==
  
Comprende intercambios sociales [[interpersonales]] (inicio, mantenimiento y finalización de interacciones), identificar el contexto social en el que participa, reconocer sentimientos, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros... Los niños deben aprender a perder el miedo y saber entablar conversaciones para participar en juegos con niños que no conocen en el patio o en el colegio. Deben saber que si tratan a todo el mundo con respeto, serán respetados y que así se consiguen las cosas. También deben aprender a comportarse dentro de la sociedad (esperar turnos de palabra, cuando los mayores hablan los niños se callan y no molestan...), aprender empatía entendiendo a los demás en sus problemas y peticiones, y aprender a no imponer mis deseos por encima de todo, etc.
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=== Autocuidado ===
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Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal en el aseo, comida, [[higiene]] y aspecto físico. Desde muy pequeños debe facilitarce que los niños se vistan, elijan ropa, coman solos y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. Aunque al principio no sepan hacerlo muy bien, poco a poco, irán avanzando en destreza y habilidad.
  
=== Área del ocio y del tiempo libre ===
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=== Autodirección ===
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Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc. Es decir, los adultos deben organizarce  bien para luego, con el ejemplo, hacer entender a los niños lo importante que es dicha planificación. Todos deben respetar los horarios de comida, [[sueño]] y [[juego]]. Si toca recoger los [[juguetes]], se colocan todos, aunque al principio necesiten de acompañamiento. En el caso de que no quieran, ellos eligen aunque de antemano se les ha indicado que no van a poder pasar a otra actividad hasta que no lo hagan. Esto se dice una vez, con tono tranquilo y tajante.
  
Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio... No sólo debemos presentar las más variadas ofertas de ocio que podamos a nuestros hijos (en todos los campos: deporte, arte, cultura, diversión con los amigos) sino que debemos procurar que sean gratificantes e interesantes para ellos, controlando nosotros cada uno de los pasos que dan. Cuando llegan a la adolescencia pueden venir verdaderos problemas, si esta etapa no se lleva a cabo adecuadamente.
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=== Comunicación ===
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Comprende las capacidades para comprender y transmitir información a través de los comportamientos y destrezas comunicativas elementales. Debes ponerse de continuo a los niños en situación de comunicar lo que quieren, no adelantrse a expresar o darles lo que necesiten. El habla se aprende por imitación, por ello, debe hablarse mucho y verbalizar todas las actuaciones ya que facilitan la comprensión por parte del niño.  
  
=== Área de la salud y seguridad personal ===
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Cuando ya saben hablar un poco, es muy interesante  que se inicien en actividades de teatro, que les ayudará en la vocalización, memoria, expresión y destrezas comunicativas en general.
  
Son aquellas habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud (hábitos, chequeos médicos, prevención de accidentes, primeros auxilios...) y las relaciones con la propia defensa frente a comportamientos de agresión hacia uno mismo (saber afrontar situaciones de agresión tanto física como psíquica, por ejemplo, en el colegio. Deben saber decir NO cuando no queremos algo que nos perjudica (evitando las drogas en un futuro), con seguridad y convencimiento en lo que hacemos.
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=== Habilidades académicas funcionales ===
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Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida ([[lectura]], [[escritura]], cálculo, conocimiento de ciencias naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo.
  
=== Área del trabajo ===
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=== Habilidades sociales ===
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Comprende intercambios sociales interpersonales (inicio, mantenimiento y finalización de interacciones), identificar el contexto social en el que participa, reconocer [[sentimiento]]s, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros. Los niños deben aprender a perder el [[miedo]] y saber entablar conversaciones para participar en juegos con niños que no conocen en el patio o en el [[colegio]]. Deben saber que si tratan a todo el mundo con [[respeto]], serán respetados y que así se consiguen las cosas. También deben aprender a comportarse dentro de la [[sociedad]] (esperar turnos de palabra, cuando los mayores hablan los niños se callan y no molestan...), aprender [[empatía]] entendiendo a los demás en sus problemas y peticiones, y aprender a no imponer mis deseos por encima de todo, etc.
  
Habilidades relacionadas con el desempeño de un trabajo y todo lo que conlleva: cumplimiento de horario, finalización de una tarea, aceptación de críticas, manejo de dinero, recursos... Esto ya se aprende desde la escuela, haciéndoles responsables de llegar siempre a tiempo, no acostarse si no están realizados todos los trabajos del colegio, el gusto por lo bien hecho, saber aprender de errores, ejercer la crítica constructiva, etc.
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=== Ocio y tiempo libre ===
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Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio. No sólo deben presentarse las más variadas ofertas de ocio posible a los niños (en todos los campos: [[deporte]], [[arte]], [[cultura]], diversión con los amigos) sino que debe procurarse que sean gratificantes e interesantes para ellos, controlando cada uno de los pasos que dan. Cuando llegan a la adolescencia pueden ocurrir verdaderos problemas, si esta etapa no se lleva a cabo adecuadamente.
  
=== Área de la utilización de la comunidad ===
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=== Salud y seguridad personal ===
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Son aquellas [[habilidad]]es relacionadas con el mantenimiento de la salud (hábitos, chequeos médicos, prevención de [[accidentes]], primeros auxilios...) y las relaciones con la propia defensa frente a comportamientos de agresión hacia uno mismo (saber afrontar situaciones de agresión tanto física como psíquica, por ejemplo, en el colegio. Deben saber decir NO cuando no quieren algo que los perjudica (evitando las drogas en un futuro), con seguridad y convencimiento.
  
Referente al buen uso de los recursos de la comunidad, transportes, centros de compras, áreas recreativas, servicios médicos... Todo eso nos lleva a enseñar a usar los diferentes recursos, saber dónde dirigirse cuando se necesita algo, cómo nos relacionamos con las diferentes personas que nos atienden (saludar al llegar, pedir las cosas por favor, saber agradecer, despedirnos correctamente, tratar con respeto, no chillar, saber comportarnos, en general) y saber ejercer nuestros derechos y obligaciones como parte de la comunidad.
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=== Trabajo ===
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Habilidades relacionadas con el desempeño de un trabajo y todo lo que conlleva: cumplimiento de horario, finalización de una tarea, aceptación de críticas, manejo de [[dinero]], recursos. Esto ya se aprende desde la escuela, haciéndoles responsables de llegar siempre a tiempo, no acostarse si no están realizados todos los trabajos de la [[escuela]], el gusto por lo bien hecho, saber aprender de errores, ejercer la crítica constructiva, etc.
  
=== Área de la vida en el hogar ===
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=== Utilización de la comunidad ===
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Referente al buen uso de los recursos de la comunidad, transportes, centros de compras, áreas recreativas, servicios médicos. Todo eso conlleva a enseñarles a usar los diferentes recursos, saber dónde dirigirse cuando se necesita algo, cómo relacionarse con las diferentes personas que los atienden (saludar al llegar, pedir las cosas por favor, saber agradecer, despedirse correctamente, tratar con respeto, no chillar, saber comportarse).
  
Habilidades que nos permiten la autonomía en la casa: preparación de comidas, planificación de compras, cuidado de ropa, etc. Desde muy pequeños podemos enseñarles a hacer comidas (aprenderemos los peligros de la cocina: fuego, cuchillos, etc., y lo divertido de la misma), a hacer la cama, a doblar, colocar la ropa en la lavadora, a dejar recogida la habitación, dónde apuntar las cosas que nos van faltando, etc.
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=== Vida en el hogar ===
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Habilidades que permiten la autonomía en la casa: preparación de comidas, planificación de compras, cuidado de ropa, etc. Desde muy pequeños debe enseñarseles a hacer comidas (aprender los peligros de la cocina: fuego, cuchillos, etc., y lo divertido de la misma), hacer la cama, doblar, colocar la ropa en la [[lavadora]], dejar recogida la habitación, etc.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
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*'''Educación'''. Disponible en ''www.guiainfantil.com/educacion/educacion.html''
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*'''Autonomía'''. Disponible en ''www.monografias.com/trabajos16/autonomia/autonomia.shtml''
  
[[http://www.guiainfantil.com/educacion/educacion.html]]
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[[Category:Filosofía]][[Category:Psicología]]
[[http://www.monografias.com/trabajos16/autonomia/autonomia.shtml]]
 
 
 
[[Category:Comunicación]]
 

última versión al 09:32 19 jul 2019

Autonomía
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Concepto:Potestad que ostentan ciertos entes territoriales para regirse con normas propias, en el marco de un Estado Mayor

Autonomía. Es aquella potestad que ostentan ciertos entes territoriales para regirse con normas propias, en el marco de un Estado Mayor. Se dice que una jurisdicción goza de autonomía cuando se rige a si misma y en la cual ningún poder externo tiene poder sobre ella. En el contexto del derecho la palabra autonomía goza de una especial participación, se la designa como la capacidad del individuo de dictarse sus propias normas morales y constituye un principio básico en el derecho privado, porque parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer normas jurídicas acordes a su libre voluntad.

Sobre las teorías de la Autonomía hay dos reglas esenciales

  • Libertad (actuar independientemente)
  • Ser agente (actuar intencionadamente)

Las acciones autonómicas

Se analizan en función a sus agentes, los cuales actúan:

  • Intencionadamente
  • Con conocimiento
  • En ausencias de influencias externas que pretendan controlar y determinar el acto.

Algunas personas mantienen que la autonomía es incompatible con la autoridad de la iglesia, el estado o cualquier otra comunidad que legisle las decisiones de los individuos. Toda persona autónoma debe actuar sobre la base de sus propios criterios, y que dejarse someter o gobernar implica perderla.

Áreas para fomentar la autonomía

Autocuidado

Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal en el aseo, comida, higiene y aspecto físico. Desde muy pequeños debe facilitarce que los niños se vistan, elijan ropa, coman solos y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. Aunque al principio no sepan hacerlo muy bien, poco a poco, irán avanzando en destreza y habilidad.

Autodirección

Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc. Es decir, los adultos deben organizarce bien para luego, con el ejemplo, hacer entender a los niños lo importante que es dicha planificación. Todos deben respetar los horarios de comida, sueño y juego. Si toca recoger los juguetes, se colocan todos, aunque al principio necesiten de acompañamiento. En el caso de que no quieran, ellos eligen aunque de antemano se les ha indicado que no van a poder pasar a otra actividad hasta que no lo hagan. Esto se dice una vez, con tono tranquilo y tajante.

Comunicación

Comprende las capacidades para comprender y transmitir información a través de los comportamientos y destrezas comunicativas elementales. Debes ponerse de continuo a los niños en situación de comunicar lo que quieren, no adelantrse a expresar o darles lo que necesiten. El habla se aprende por imitación, por ello, debe hablarse mucho y verbalizar todas las actuaciones ya que facilitan la comprensión por parte del niño.

Cuando ya saben hablar un poco, es muy interesante que se inicien en actividades de teatro, que les ayudará en la vocalización, memoria, expresión y destrezas comunicativas en general.

Habilidades académicas funcionales

Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento de ciencias naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo.

Habilidades sociales

Comprende intercambios sociales interpersonales (inicio, mantenimiento y finalización de interacciones), identificar el contexto social en el que participa, reconocer sentimientos, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros. Los niños deben aprender a perder el miedo y saber entablar conversaciones para participar en juegos con niños que no conocen en el patio o en el colegio. Deben saber que si tratan a todo el mundo con respeto, serán respetados y que así se consiguen las cosas. También deben aprender a comportarse dentro de la sociedad (esperar turnos de palabra, cuando los mayores hablan los niños se callan y no molestan...), aprender empatía entendiendo a los demás en sus problemas y peticiones, y aprender a no imponer mis deseos por encima de todo, etc.

Ocio y tiempo libre

Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio. No sólo deben presentarse las más variadas ofertas de ocio posible a los niños (en todos los campos: deporte, arte, cultura, diversión con los amigos) sino que debe procurarse que sean gratificantes e interesantes para ellos, controlando cada uno de los pasos que dan. Cuando llegan a la adolescencia pueden ocurrir verdaderos problemas, si esta etapa no se lleva a cabo adecuadamente.

Salud y seguridad personal

Son aquellas habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud (hábitos, chequeos médicos, prevención de accidentes, primeros auxilios...) y las relaciones con la propia defensa frente a comportamientos de agresión hacia uno mismo (saber afrontar situaciones de agresión tanto física como psíquica, por ejemplo, en el colegio. Deben saber decir NO cuando no quieren algo que los perjudica (evitando las drogas en un futuro), con seguridad y convencimiento.

Trabajo

Habilidades relacionadas con el desempeño de un trabajo y todo lo que conlleva: cumplimiento de horario, finalización de una tarea, aceptación de críticas, manejo de dinero, recursos. Esto ya se aprende desde la escuela, haciéndoles responsables de llegar siempre a tiempo, no acostarse si no están realizados todos los trabajos de la escuela, el gusto por lo bien hecho, saber aprender de errores, ejercer la crítica constructiva, etc.

Utilización de la comunidad

Referente al buen uso de los recursos de la comunidad, transportes, centros de compras, áreas recreativas, servicios médicos. Todo eso conlleva a enseñarles a usar los diferentes recursos, saber dónde dirigirse cuando se necesita algo, cómo relacionarse con las diferentes personas que los atienden (saludar al llegar, pedir las cosas por favor, saber agradecer, despedirse correctamente, tratar con respeto, no chillar, saber comportarse).

Vida en el hogar

Habilidades que permiten la autonomía en la casa: preparación de comidas, planificación de compras, cuidado de ropa, etc. Desde muy pequeños debe enseñarseles a hacer comidas (aprender los peligros de la cocina: fuego, cuchillos, etc., y lo divertido de la misma), hacer la cama, doblar, colocar la ropa en la lavadora, dejar recogida la habitación, etc.

Fuentes

  • Educación. Disponible en www.guiainfantil.com/educacion/educacion.html
  • Autonomía. Disponible en www.monografias.com/trabajos16/autonomia/autonomia.shtml