Avelino Rosas

Avelino Rosas
Información sobre la plantilla
Avelino rosas cordoba.jpg
Guerrillero, conspirador e internacionalista
NombreAvelino Rosas Córdoba
Nacimiento15 de abril de 1856
Departamento del Cauca, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento20 de septiembre de 1901
Departamento del Cauca, Bandera de Colombia Colombia

Avelino Rosas. General de División del Ejército Libertador de Cuba. Guerrillero, conspirador e internacionalista. Miembro del ejército colombiano, en el que alcanzó grado de Coronel. Su astucia y su arrojo le valen el sobrenombre de León del Cauca.

Síntesis biográfica

Nació en la aldea de Dolores, cerca de Popayán, departamento del Cauca, Colombia, el 15 de abril de 1856 .

En Colombia

Rebelión conservadora de 1876

Al estallar la rebelión conservadora de 1876, Rosas se alistó como soldado raso en el ejército caucano que defendía al gobierno radical de Aquileo Parra. Bajo el mando de Julián Trujillo tomó parte en el combate de Los Chancos el 31 de agosto, donde las fuerzas conservadoras de Antioquia sufrieron una sangrienta derrota. Siguió en persecución de los rebeldes y en abril de 1877 participó en la toma del bastión conservador de Manizales.

Se dedicó al comercio sin marginarse de los enfrentamientos entre los liberales del Estado del Cauca: a comienzos de 1879 se alineó como sargento mayor en la Guardia Colombiana , cuerpo dependiente del Ejecutivo Central, y con ella se sublevó bajo el mando de Eliseo Payán para derrotar en abril al presidente del Estado, Modesto Garcés. Ascendido a teniente coronel, Rosas fue elegido al Congreso seccional. Montó un negocio fotográfico en Cali y emprendió largas exploraciones por la Cordillera Central en busca de nuevas rutas hacia el Tolima.

Campaña de 1885

Se afilia al sector radical del liberalismo. Cuando sus copartidarios se alzan contra el presidente Rafael Núñez en enero de 1885, Rosas organiza una fuerza de 400 hombres y se levanta en los pueblos de Candelaria y Florida. Rodeado por fuerzas superiores, escapa a Cali por los mismos días en que un batallón de la Guardia Colombiana se pasa al bando rebelde y ocupa la ciudad. Somete a disciplina a hordas liberales que se disponían a ultimar a los presos conservadores y a varias personas en peligro como el futuro presidente Rafael Reyes. Sale con sus hombres hacia Popayán, pero en Roldadillo es rodeado y cae preso por tropas gobiernistas.

Logra escapar en Cali y falla en la pretensión de bloquear el camino a Buenaventura. Huyendo casi solo, se abre paso hasta internarse en la inhóspita zona de Zanjón Oscuro, cerca de Puerto Tejada. Desde la clandestinidad, cercado y gravemente enfermo, rechaza la oferta del agradecido Rafael Reyes de un cargo diplomático a cambio de abandonar su lucha. Aprovechando el desconcierto que él mismo sembró haciendo circular falsos anuncios de un próximo ataque suyo al mando de un ejército radical inexistente, va a Cali por trochas que sólo él conoce, descansa con su familia, navega a Cartago en una balsa, envía tarjetas de saludo a las autoridades que lo buscaban vivo o muerto y sigue a Manizales.

Fin de la campaña

Terminada la contienda y aplastado el radicalismo, en junio de 1886 está de nuevo en Popayán. En abril de 1887 viaja de incógnito a Bogotá en un intento solitario por reagrupar a los últimos radicales.

El 23 de junio asume la presidencia de la Junta del Partido Liberal y trama una conspiración para derrocar a Rafael Núñez confiando en comprometer al vicepresidente encargado del poder, Eliseo Payán. Visita en sus lugares de retiro a los veteranos del Olimpo Radical Santos Acosta y Aquileo Parra, quienes no aceptan participar en el proyecto. Enterado de los planes, Núñez reasume funciones, destituye a Payán, endurece la represión, prohíbe la prensa de oposición y destierra a gran número de liberales.

En Venezuela

En 1890 está en San Cristóbal, Venezuela, a la cabeza de centenares de liberales exiliados en el Táchira. Interviene en el derrocamiento del general Raimundo Andueza Palacio en 1892 e intenta que el nuevo presidente, el general liberal Joaquín Crespo, otorgue “algunas ventajas para el Partido Liberal de Colombia”. Ante la tibia respuesta de Crespo, divulga su protesta en el folleto Por la honra militar, por lo cual es capturado y paseado por diferentes cárceles, entre ellas la tenebrosa prisión caraqueña La Rotunda, antes de salir expulsado del país.

Desde abril de 1893 se establece en la isla de Curazao, que fue refugio tradicional de perseguidos por política o por religión. Está resuelto, como expresó, a “hacerle la guerra a los godos de Colombia, porque tengo el convencimiento que el viejo liberalismo no combatirá ya”. Establece una intensa correspondencia con varios líderes latinoamericanos que encabezaba el ecuatoriano Eloy Alfaro, unidos por vínculos masones y con centros de operación en Costa Rica y Nicaragua. Constituían el grupo que algunos historiadores llaman “ La Internacional Liberal ”. El propósito común era apoyar la lucha emancipadora de Cuba e instaurar gobiernos liberales en Ecuador, Perú, Colombia y México. Al mismo tiempo, Rosas mantiene intercambios con dirigentes radicales del Cauca, Santander, Cundinamarca, Panamá, la costa Caribe y otras regiones, en preparativos de una nueva insurrección que se frustra varias veces por acción de los servicios secretos del gobierno y por falta de compromiso de los dirigentes.

Levantamiento de 1895

El levantamiento estalla finalmente en Bogotá el 23 de enero de 1895 con el alzamiento de grupos aislados de liberales que sufren una serie de derrotas debidas a la planeación deficiente y a que el gobierno de Miguel Antonio Caro siempre estuvo al tanto de los pormenores. Rosas, decidido a regresar al país para integrarse a la insurrección, es deliberadamente mal informado por los organizadores en el interior que no estaban dispuestos a entregar el mando a quien mejor podía organizar las acciones bélicas. Marginado de las operaciones centrales, Rosas dispone que un grupo de sus seguidores radicados en Costa Rica ataque el puesto militar de Bocas del Toro, en Panamá, sin saber que las acciones en el interior ya son desastrosas para su partido. Cuando se entera por telegrama del fatal resultado de la incursión al Istmo, cumplida el 8 de marzo, y del aniquilamiento de la insurrección en toda Colombia, edita en la isla de Trinidad su libelo La verdad de los hechos, o sea, diez años de Regeneración donde acusa a la “oligarquía radical” de haber traicionado los ideales libertarios.

En Cuba

Guerra de independencia de Cuba

Residía en Curazao y el 15 de octubre recibe una carta del mayor general Antonio Maceo invitándolo a participar en la Guerra de Independencia de Cuba. Aceptó y partió hacia Nueva York, adonde llegó en enero de 1896 para ponerse a disposición de la delegación cubana en el exterior.

Fue enrolado, con grado de general de brigada, en la frustrada expedición del vapor Hawkins, la cual bajo el mando del mayor general Calixto García, naufragó frente a las costas de Nueva York, el 26 de enero de 1896.

El 15 de marzo zarpa desde Atlantic City una nueva expedición, esta vez en el vapor Bermudas, al mando de García y con Avelino Rosas como segundo comandante, con el grado de brigadier general del Ejército Libertador de Cuba. Llevando a bordo 73 hombres, mil fusiles, un cañón, municiones, medicinas y equipos, el 25 de marzo el grupo desembarca en Marabí, en el Oriente de la Isla.

Para ese momento la guerra contra España lleva más de un año, José Martí ya ha caído en combate y las tropas cubanas han propagado las acciones a todo el territorio bajo el mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo.

El General en Jefe, Máximo Gómez, hace una solemne presentación de Rosas ante el Cuartel General en un campamento el 17 de junio. Días después sale para Camagüey, nombrado por Gómez como jefe de la Brigada de Infantería en esa provincia. Después de una exitosa campaña pasa a Las Villas junto al general Serafín Sánchez y está a su lado cuando muere en combate el 18 de noviembre. Días después cae Maceo.

En Sancti Spíritus rechaza un ataque enemigo al campamento que alojaba al Estado Mayor y al Gobierno en Armas. Asalta con éxito al general español Adolfo Jiménez, participa en el célebre ataque contra la base de Cascorro, en Camagüey, y comanda el cuerpo de infantería cuando el núcleo del Ejército Libertador atraviesa la Trocha de Júcaro a Morón (amplia franja que cortaba la Isla para impedir el tránsito de los patriotas, delimitada por trincheras y alambres de púas con iluminación eléctrica, fortines y un ferrocarril de punta a punta).

También está en célebres acciones como las de Minas y Punta Brava y obtiene victorias en las provincias de Matanzas y La Habana.

El 8 de enero de 1897 es ascendido a general de División y designado jefe de la División de Matanzas, en el Occidente, en sustitución del general José Lacret.

Destitución

Por la inactividad combativa mostrada y algunas arbitrariedades cometidas, fue destituido del mando por el mayor general Máximo Gómez, el 26 de julio de 1897.

Poco después recupera su grado y pelea en Santiago durante la ocupación de Cuba por tropas de Estados Unidos a mediados de 1898.

Licenciamiento

Terminó la guerra en el Cuartel General del Departamento Occidental, bajo las órdenes del mayor general Mayía Rodríguez. Posteriormente solicitó el licenciamiento para regresar a su patria, lo que le fue concedido el 3 de diciembre de 1898.

Regreso a Colombia

Al frente de un numeroso contingente de revolucionarios combatió a los conservadores durante la Guerra de los Mil días, en Colombia.

Muerte

Fallece en el combate de Puerres, el 20 de septiembre de 1901, donde resultó mortalmente herido. Aún moribundo, su cuerpo cayó en poder de sus enemigos, quienes lo arrastraron y precipitaron así su muerte.

Fuente

  • Colectivo de autores. Enciclopedia Militar de Cuba (1510-1868), Centro de Información para la Defensa.
  • Leonidas Arango Loboguerrero, “Avelino Rosas, el temible olvidado”, Revista Credencial Historia, (Bogotá - Colombia). Edición 218. Febrero de 2008
  • Avelino Rosas, Notas políticas , o sea diez años de Regeneración , Puerto España, Trinidad, octubre de 1895.
  • Gonzalo París Lozano , “El general Rosas en la Guerra del 85” , Sábado , Bogotá, mayo 27, 1944.
  • Gustavo Arboleda, Diccionario biográfico y genealógico del antiguo Departamento del Cauca, Bogotá, Biblioteca Horizontes, 1962 (edición original: Cali, 1926).
  • Nydia Sarabia Hernández, “Colombianos por la libertad de Cuba”, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Cuba-Colombia, una historia común , Bogotá, Universidad Nacional, 1995.