Aves rapaces diurnas

Revisión del 10:34 2 oct 2013 de Amarilys ciget.sanctispiritus (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aves rapaces diurnas
Información sobre la plantilla
Ard.jpeg
Aves carnívoras, o al menos insectívoras; de acuerdo a la especie su alimentación varía desde grillos hasta monos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Aves rapaces diurnas. Son un tipo de aves separadas por diferentes grupos dentro de la zoología, entre ellas podemos sitar: el secretario, los halcones y las águilas y milanos. Poseen el don de tener características particulares dependiendo del subgrupo al cual pertenecen.

Características particulares de estas aves

Estas aves son carnívoras, o al menos insectívoras; de acuerdo a la especie su alimentación varía desde grillos hasta monos. Por lo general todas ellas son de vuelo fuerte; es en las aves rapaces diurnas donde se encuentran las aves de vuelo más rápido. Otras, a pesar que la anatomía de sus alas no indica estar adaptada para tales travesías, efectúan migraciones desde el centro del Asia hasta el centro y sur de África, en total miles de kilómetros en cada dirección.

Tienen la mandíbula superior del pico corvada y grande, en muchas de las especies desarrollada para desgarrar, en otras especializada para sacar el molusco del caracol. Los dedos terminan en largas y afiladas uñas o garras. En las patas tienen mucha presión que utilizan para atrapar y mantener la presa.

Familia de las aves rapaces diurnas

Secretario

La familia Sagittariidae se le asigna al Orden Falconiformes. El secretario es el único miembro de esta familia. Se le estima estar relacionado con las águilas y otras aves similares. A esta ave también se le conoce por serpentario.

Águilas y milanos

En este grupo se asocian las aves rapaces grandes. Aquí encontramos las águilas y los milanos. El águila pescadora presenta características únicas y por tanto se le separa de las demás rapaces grandes.

Halcones

Los halcones son aves rapaces. Las patas terminan en garras largas y fuertes. El pico es relativamente corto, grueso y curvado hacia abajo. Las patas las usan para atrapar, algunas veces al vuelo, y el pico para desgarrar a sus presas.

Por lo general los halcones son más activos durante las horas del día. Son capaces de volar con gran fortaleza y agilidad. No todos lo hacen, pero muchas especies vuelan alto y lejos.

La distribución de las aves que aquí se agrupan es casi global, sólo se ausentan de Antártica y algunas islas oceánicas.

El parentesco de los halcones con las águilas y milanos es bien cercano. Las que tratamos aquí ninguna logra el tamaño de las águilas, pero sí de los milanos pequeños.

Familiaridad de dichas aves

Las aves rapaces diurnas (también llamadas aves de presa y aves de rapiña) se separan en tres grupos básicos. El Secretario se asigna en una familia por sí solo. Los halcones, con unas 60 especies, integran otra familia. La tercera y más numerosa es la familia de las águilas, milanos, gavilanes y otras aves afines con un total de unas 240 especies.

La familiaridad de las aves rapaces diurnas con las rapaces nocturnas, lechuzas y búhos, se limita a que todas son aves que pueden ejercer el vuelo. En otras palabras, el parentesco entre estos dos grupos u Órdenes es el mismo (de acuerdo a su evolución, por favor consulte el Orden Filogenético de las Aves del Vuelo) que el de uno de ellos con cualquier otro Orden en las aves que vuelan.

Interesante también es el caso de los Buitres Americanos que no hace mucho, a pesar que varios zoólogos ya lo habían notado, no corresponden en este Orden, aunque es aquí donde se agrupan los buitres del resto del mundo. Los Buitres Americanos, descienden de las mismas aves que las cigüeñas y aves afines. Por eso se les sitúa con aquellas aves y no entre las rapaces diurnas. Un caso muy similar al de las lechuzas con respecto al parentesco y un magnífico ejemplo de como dos tipos de aves diferentes se adaptan para beneficiarse del medio ambiente llegando a ser su forma muy similar.

Fuentes