Aviónica

Aviónica
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Concepto:Disciplina que estudia el conjunto de técnicas electrónicas que se aplican a la navegación aérea y espacial.

Aviónica.Es la aplicación de la electrónica a la aviación, haciendo referencia a los sistemas electrónicos usados en aeronaves, satélites artificiales y naves espaciales, tanto en sistemas de comunicación y navegación como sus indicadores y elementos de manejo. Es un término procedente de la palabra inglesaavionics, formada con la contracción de aviation (aviación) y de electronics (electrónica).

Historia

La historia de la aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves y de otros animales voladores. El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, y a lo largo de la historia del ser humano hay constancia de intentos de volar que han acabado mal. Algunos intentaron volar imitando a los pájaros, usando un par de a las elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado.

Historias contadas por civilizaciones

Muchas personas decían que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Pero aun así, el deseo existía, y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos, que podían volar. El ejemplo más conocido es la leyenda de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos, se construyeron unas alas con plumas y cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera. Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar

Estudios

Con estos estudios se consigue el nivel necesario para llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves de a la fija y de a la rotatoria, de sus sistemas, de los equipos y los componentes en el área de aviónica (sistemas eléctricos, de navegación, comunicaciones, vuelo automático, computadores e indicación), de acuerdo con las normativas y en las condiciones de calidad y seguridad establecidas.

Historia moderna

La historia moderna de la aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles, que sí permitían su control.

Principales sistemas de aviónica

  • Sistemas de control de vuelo. La función de estos sistemas es permitir el control de la aeronave durante el vuelo.
  • Sistema GPS para navegación. El sistema de posicionamiento global (GPS - global positioning system) es una tecnología que permite determinar rápidamente y con gran precisión la localización sobre la Tierra de cualquier objeto, por lo que se está convirtiendo en la principal herramienta de navegación.
  • Sistema de aterrizaje por instrumentos. (ILS - Instrument landingsystem). Su función es ayudar a los pilotos para que alineen su nave con la línea central de la pista de aterrizaje durante la aproximación final.
  • Sistemas de supervivencia. Su objetivo es garantizar un alto nivel de seguridad en la operación de la aeronave. Incluye subsistemas como los siguientes:
  • Sistema de advertencia de proximidad de suelo. Su función es advertir al piloto que la nave puede estar en riesgo de hacer contacto no intencional con el suelo, mediante las lecturas de una serie de sensores de diferentes sistemas, incluyendo altímetros, sensores de configuración de alerones y sensores del ILS.
  • Sistema de alerta de tráfico y prevención de colisiones (TCAS – Traffic Alert and Collision Avoidance System). Consiste, básicamente, en un dispositivo transmisor-receptor que busca permanentemente señales
  • Sistema de detección de rayos y radar de clima. Estos sistemas están diseñados para buscar diferentes elementos de las tormentas, específicamente, rayos y precipitación (en el caso del radar) y pronosticar su evolución.

Indicadores de otros sistemas de radar y detección

  • Balance (conocido también como horizonte artificial, muestra el balance del avión con respecto al horizonte:
  • Velocidad vertical (también conocido como variómetro, señala si el avión vuela nivelado o si está ascendiendo o descendiendo y en este caso, la velocidad vertical correspondiente)
  • El compás magnético, giroscopios, indicadores de velocidad del motor indicadores de temperatura del motor, indicador del contenido de combustible, etc.
  • Sistemas de comunicación. Éste es un importante sector de la aviónica, responsable de garantizar canales de comunicación al interior del avión y entre éste y tierra.

Los sistemas de electrónica, información y comunicaciones en un avión son cada vez más numerosos y complejos. Así, la aviónica adquiere cada vez mayor importancia. En posteriores números del Boletín presentaremos discusiones más detalladas de estos elementos, así como de los principales proveedores a nivel mundial.

Fuentes