Aviación civil

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Aviación civil
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Concepto:La Aviación civil constituye hoy uno de los principales sectores de la actividad económica de un país.

La Aviación civil es un sector transnacional, aunque tiene hondo arraigo en los países.

Introducción

La Aviación civil constituye hoy uno de los principales sectores de actividad económica. Sin el transporte aéreo, el turismo internacional de masas no existiría y las cadenas mundiales de suministro no podrían funcionar. Alrededor de un 40 por ciento de las ventas de productos de alta tecnología depende de la calidad del transporte aéreo, único medio que permite trasladar mercancías perecederas, como los alimentos frescos o las flores cortadas.

Rasgos característicos

La Aviación civil tiene varios rasgos característicos:

1. Es un sector verdaderamente transnacional, aunque tiene hondo arraigo en los países. Los estados suelen estar orgullosos de sus aerolíneas de bandera.

2. Sus actividades están muy reglamentadas en los planos internacional y nacional, en parte para asegurar la seguridad y la vigilancia de los aeropuertos, y también por razones económicas y políticas.

3. Su liberalización, iniciada a finales de los años setenta, ha desembocado en la aparición de distintas categorías de aerolíneas.

4. Al estar su mercado de trabajo altamente segmentado, el sector reúne una gran diversidad de perfiles profesionales. Estas distinciones entre grupos profesionales se reflejan en las relaciones laborales de todo el sector.

Categorías de la Aviación civil

En base al uso de los aviones y helicópteros, la Aviación civil se divide habitualmente en dos grandes grupos:

• Aviación General.

• Aviación Comercial.

Aviación general

Se refiere a todos los vuelos que no están comprendidos en la aviación comercial de transporte regular o no regular. Se puede considerar aviación general a toda aeronave de un peso inferior a 5.700 Kg.; aunque esto deje fuera a la mayor parte de reactores ejecutivos, que también se incluyen en el sector. Los vuelos de Aviación general van desde planeadores, ultraligeros y paramotores hasta vuelos de cargueros de itinerario no regular. Como resultado, la mayoría de los vuelos del mundo caen en esta categoría y la mayoría de los aeropuertos del mundo atienden únicamente a la Aviación general.

Clasificación de la Aviación general

1) En función de su finalidad:

• Aviación privada: agrupa a los aviones cuyo principal usuario es su propietario.

• Aviación deportiva: Tiene como finalidad la práctica de alguno de los deportes aeronáuticos; aviación ultraligera, vuelo sin motor.

• Escuelas de vuelo: Su fin es la formación y entrenamiento de pilotos en todos sus niveles, para la obtención del título y la licencia de vuelo asociada, así como de cualquier habilitación posterior.

• Trabajos aéreos: Engloba todas aquellas actividades en las que se presta un servicio remunerado, que no puede ser de transporte, el cual precisa de una aeronave para su realización (normalmente un avión o un helicóptero). Incluye: Trabajos agrícolas, observación y patrullaje, trabajos de construcción, levantamiento de planos, fotografía, publicidad.

• Aviación utilitaria: Se destina a usos prácticos de carácter social, como evacuaciones, rescates, extinción de incendios o servicios policiales

• Aviación de estado: Aquella que, no siendo estrictamente militar, utiliza el estado para el transporte de sus personalidades o el servicio de sus organismos Comprende todas las actividades desarrolladas por las administraciones públicas civiles en las que se usa una aeronave, independientemente del carácter público o privado de la aeronave. Incluye: Vigilancia de carreteras, costas, concentración de personas, búsqueda y salvamento de personas, extinción de incendios forestales, transporte de personalidades y altos cargos.

• Aviación corporativa y de negocios. La aviación corporativa comprende los vuelos realizados en aeronaves tripuladas por pilotos profesionales que son propiedad de empresas, para el transporte de su personal por razones de trabajo y para el transporte de sus bienes. La aviación de negocios es aquella en la que los particulares pilotan sus propias aeronaves en desplazamientos relacionados con sus negocios. La actividad de aerotaxi tiene gran similitud con este tipo de aviación, pero se diferencia en 2 matices: primero en que en el taxi aéreo se realiza un transporte remunerado, y segundo en que el motivo por el que se contrata el viaje puede ser otro que el de negocios.

2) En función de la aeronave utilizada:

• Aerostatos:

•Sin motor: globo (libre o cautivo)

•Con motor: dirigible

• Aerodinos:

•Sin motor: planeador

•Con motor: avión, giroavión (autogiro y helicóptero), ornitóptero.

Importancia de la Aviación general

• La Aviación General y de Trabajos Aéreos es el sector más grande de la Aviación civil (según la OACI representa el 45% de pasajeros mundiales y el 90% de los vuelos).

• Contribuye a la economía de un país.

• Es la principal fuente de pilotos para el resto de sectores aeronáuticos.

• Sirve para facilitar el acceso a regiones con una economía y unas infraestructuras subdesarrolladas aumentando su prosperidad.

• Sólo requiere modestas inversiones en infraestructuras, mucho menores que las carreteras.

• Es un medio de transporte a potenciar en todo el mundo.

Transporte aéreo o comercial

La Aviación comercial consiste en las compañías aéreas, ya sean éstas grandes o pequeñas, dedicadas al transporte aéreo de personas y/o mercancías, así como en las empresas de aero-taxi.

Historia de la aviación comercial

La historia de la Aviación comercial forma parte evidentemente de la Historia de la aviación, y se remonta su nacimiento a los instantes posteriores al lanzamiento de los primeros aviones y se puede centrar en los alrededor del año 1910 mediante el vuelo de los primeros aviones encargados de hacer el transporte aéreo de correo, durante la Primera Guerra Mundial. En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, que en nuestros días siguen volando en los cielos del mundo, son: KLM (Países Bajos) en Europa y Avianca (Colombia) en las Américas esta se dio inicio en una de las principales ciudades de Colombia, en Barranquilla, este último empezó con el nombre de SCADTA, Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo y desde 1940 se llamó Aerovías Nacionales de Colombia S.A., y desde 2006 Aerovias Del Continente Americano S.A , conocida internacionalmente como Avianca. Cabe destacar que en el año 1939 la compañía PanAm ya hacía rutas entre el Océano Atlántico y el Pacífico transportando de forma combinada pasajeros y correo, un ejemplo de Aviación comercial de estos primeros tiempos fue el Boeing B40 que operó entre San Francisco-Chicago cuando la joven compañía aérea Boeing Air Transport Inc., habiéndose convertido en la década de los 30 en la compañía líder de este servicio mediante el hidroavión denominado Boeing 314 Clipper

Leyes y regulaciones

La expansión y empleo del espacio aéreo a escala nacional y luego internacional hizo plantear a un conjunto de países la necesidad de establecer leyes y regulaciones que permitan un tráfico aéreo eficiente y seguro, esta convicción obligó a firmar convenios y protocolos internacionales que garantizaran la regularidad de los vuelos. De esta forma el 7 de diciembre de 1944 se firmó La Convención de Chicago formándose la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) o ICAO en inglés firmada en la actualidad por cincuenta y dos países. En esa misma fecha se aprueba el Acuerdo de Tránsito y el Acuerdo de Transporte que regulan las ocho Libertades del aire.

Fuentes