Diferencia entre revisiones de «Béla Tarr»

(Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Béla Tarr |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Belatar.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = ...»)
 
Línea 36: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 
+
<div align="justify">
 
'''Béla Tarr'''. Cineasta húngaro. Autor cinematográfico de gran impacto en el cine de arte y ensayo europeo.
 
'''Béla Tarr'''. Cineasta húngaro. Autor cinematográfico de gran impacto en el cine de arte y ensayo europeo.
 
==Síntesis biógráfica==
 
==Síntesis biógráfica==

Revisión del 14:46 12 mar 2018

Béla Tarr
Información sobre la plantilla
Belatar.jpg
Nacimiento21 de julio de 1955
Pécs, Hungría Bandera de Hungría
Alma materEscuela Húngara de Artes Cinematográficas y Teatrales
Ocupacióncineasta y guionista de cine
CónyugeÁgnes Hranitzky ( editora)
Obras destacadasNido familiar, (1977) ; El hombre de Londres (2007); El caballo de Turín (2009). ( Ver filmografía completa en la pág.)

Béla Tarr. Cineasta húngaro. Autor cinematográfico de gran impacto en el cine de arte y ensayo europeo.

Síntesis biógráfica

Béla Tarr nació el 21 de julio de 1955 en Pécs, Hungría. De familia de clase obrera, creció en Budapest. Su primera experiencia con el cine tiene lugar siendo muy joven en trabajos y filmaciones de cortos con una cámara súpero 8 como aficionadorealizados en un centro cultural. Comenzó igualmente una carrera interpretativa, bastante breve, al ser seleccionado como actor para hacer un el hijo del protagonista en una versión para la televisión de La muerte de Iván Ilich, la obra de León Tostói.

Obra

Sus primeros documentales pusieron en primer plano su preocupación social por la clase trabajora. Evidentemente esta proyección atrajo la atención de los estudios Béla Bálazs, cuya ayuda sería decisiva para la realización en 1977 de su primer largometraje, Nido familiar. Tenía 22 años cuando hizo esta película, rodada en seis días, con actores no profesionales, y que abordaba los problemas de vivienda y las crisis familiares generadas por esta situación. Desde Nido familiar, película que le dio la oportunidad de recibir una formación académica en la Escuela Húngara de Artes Cinematográficas y Teatrales, Tarr define algunas de sus constantes estilísticas, como el uso de la fotografía en blanco y negro, su lentitud narrativa. Durante mucho tiempo mantuvo en sus películas el tono documental de sus primeros trabajos, algo que iría abandonando para adquirir una forma de rodar más estilizada.

Década del 80

A principios de los 80 realiza Szabadgyalog (1981), la historia de un músico , y Panelkapcsolat (1982), las dificultades de una familia, películas que no suponen un gran avance estético para su director. No obstante, en el segundo título ya cuenta con actores profesionales. Ese mismo año filma para televisión una versión de “MacBeht”, con duración de 55 minutos y hecha en sólo dos planos secuencia. En 1985 y con el mismo tono realista que define la obra del director, filma Öszi almanach en la que describe la vida y enfrentamientos de las personas que comparten un amplio apartamento. Cuando en 1987 realiza La condena, no se encuentran grandes cambios en el planteamiento desencantado y existencialista de sus historias. Sí resulta novedoso el inicio de su colaboración en los guiones en el escritor László Krasznahorkai. Además, adquieren todo su esplendor los planos secuencia, enigmáticos y misteriosos, que junto a la música de su compositor habitual, Mihály Vig, aportan densidad a la mirada que Tarr dirige a la condición humana.

Década del 90

En 1994 y después de varios años de trabajo estrena Krasznahorkai Sátántangó, adaptación de una compleja novela homónima, con una desmesurada duración de más de siete horas y que obstenta largos planos de elaboradísima coreografía. La película habla de los problemas de una pequeña comunidad rural, que se apresta a cobrar unas deudas para iniciar una vida mejor en otra parte, cuando uno de ellos propone que todos compartan el dinero, para mejorar las cosas en el lugar que ya tienen. El filme fue distinguido con el Premio Caligari en el Festival de Berlín.

A partir del 2000

Tarr no volvería llamar la atención hasta 2000, cuando presentó Armonías de Werckmeister, película también basada en una obra de Krasznahorkai. De nuevo se habla de los miedos que acechan al ser humano, que impiden que los deseos de equilibrio y armonía se cumplan. En esta película de marcado tono pesimista aparece por primera vez Ágnes Hranitzky, esposa de Tarr, como codirectora, aunque desde Szabadgyalog había sido la editora de todas sus películas.

Filma El hombre de Londres en 2005, donde el autor se muestra más estilizado que nunca, cercano al expresionismo casi delirante en el cuidado estético. Su protagonista es un hombre personaje que no puede resistir la tentación de guardar para sí un maletín lleno de dinero, encontrado por azar. Otro relato cinematográfico signado por la mirada melancólica y de parálisis vital, la incapacidad de acción de los personajes que se dejan arrastrar por la fuerza de los acontecimientos, y que con resignación deben conformarse con su suerte.

Tarr estrenó en 2011, El caballo de Turín, la historia de un caballo, un padre y su hija, que viven encerrados en una casona, aislados del mundo por una ola de frío. Desde que El caballo de Turín era un proyecto, Tarr anunció que esta sería su última obra.

Filmografía

Largometrajes

Cortos

  • Hotel Magnezit (1978)
  • Viaje por la Llanura / Utazás az alföldön (1995)
  • Visions of Europe(film) / Visiones de Europa (2004)

Documentales

City Life (1990)

Filmes para televisión

Macbeth (1982)

Fuentes