Bíceps braquial

Revisión del 15:56 28 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Músculo bíceps braquial
Información sobre la plantilla
Musculos biceps 1.jpeg
Concepto:Músculo del cuerpo humano

Músculo bíceps braquial. (Biceps cubiti o brachi) es un músculo del brazo, situado en la región anterior y superficial del brazo; largo, cilíndrico, constituido en su parte superior por dos porciones o cabezas: interna y externa o larga.

Algunos músculos tienen más de un origen (extremo inmóvil) o inserción (extremo móvil). El bíceps braquial, en la parte superior del brazo, por ejemplo, tiene dos orígenes, esto se muestra en su nombre, "bíceps," que significa "dos cabezas". Está conectado al omoplato en dos lugares y se extiende a lo largo de la superficie frontal del húmero (hueso de la parte superior del brazo). Se inserta a través de un tendón a la parte más grande del radio (hueso del brazo inferior). Cuando se contrae, el extremo móvil es halado hacia el origen y el brazo se dobla a la altura del codo.

Descripción

Se encuentra junto al músculo coracobraquial.Topográficamente es del codo, pero nacionalmente es muy importante en la articulación escapulohumeral.

Tiene 2 cabezas:

  • La larga: es la más externa. Se origina en el tubérculo supraglenoideo del omóplato. Se introduce en el canal intertroquiteriano y luego se continúa con fibras fusiformes.
  • La corta: se origina en la apófisis coracoides, desciende vertical y en el mismo lugar continúa con las fibras musculares.

Se juntan en el 1/3 inferior de la diáfisis formando un tendón, que va a terminar expandiéndose por la aponeurosis superficial del antebrazo. La otra parte tendinosa va a terminar en la apófisis bicipital del radio.

Función

Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas:

  1. Con el codo fijo: actúa sobre la cintura escapular.
  • La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna.
  • La cabeza larga: en posición anatómica es luxante y en posición de abducción es coaptante. Puede producir rotación externa.
  1. Con el antebrazo libre: producen supinación.
  2. Con el antebrazo fijo: producen flexión de codo.

Véase también

Fuentes