B2B2C

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B2B2C
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Concepto:Modalidad de comercio electrónico que agrupa los modelos B2B y B2C.

B2B2C (Business to Business to Consumer). Es una modalidad de comercio electrónico que agrupa el modelo B2B (business to business) y el modelo B2C ('business to consumer'). Se trata de una versión más sofisticada de lo que podría ser la simple superposición de los dos modelos de negocios. Con la misma plataforma online y la misma plataforma de distribución se crea la cadena de valor completa desde que un producto o servicio se fabrica hasta que llega al consumidor final.

Características

El B2B2C, modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to business) y el B2C (business to consumer) en una sola plataforma. Estos últimos son conocidos también como mercados diagonales, y no son otra cosa que la utilización de plataformas on-line para generar transacciones comerciales entre negocios, y entre la empresa y los consumidores finales.

También se emplea en algunos casos para definir a los mercados llamados "mercados diagonales" en Internet, plataformas en línea (online) que atienden tanto a transacciones comerciales entre negocios y entre negocios y consumidores finales. Por lo general estos mercados diagonales suelen ser proporcionados por fabricantes o mayoristas que proporcionan una diferenciación de precios y condiciones comerciales según se trate de una compra hacia un distribuidor o minorista (otra empresa) o un consumidor final o ciudadano.

Es una nueva opción de negocio realista que ya se tiene en cuenta en la planificación de nuevos modelos de negocio, lo que genera importantes oportunidades para las negociaciones.

Ejemplo de plataformas

Como ejemplo de estas plataformas podríamos poner a uno de los mayores distribuidores europeos de aparatos electrónicos on-line como es Pixmania con un portal B2C, en donde se integra en la misma plataforma la versión B2B de su negocio on-line denominada Pixmania-pro.

Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas y desventajas que presenta este modelo son:

  • Ventajas.
    • Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas.
    • Mejora en la distribución.
    • Mediante la adopción de estrategias de eCommerce B2B, las PYMES y microPYMES logran importantes ventajas relacionadas con las conexiones con otros.
    • Permite encontrar un producto a menor costo.
    • Realiza mejor negociación con el vendedor.
    • Mejora la experiencia del cliente.
  • Desventajas.
    • Un negocio vende a clientes usando un vendedor como intermediario.
    • Es menos seguro que los demás modelos.
    • Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
    • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto.

Véase también


Fuentes