BOK-11

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Este artículo está referido al Bombardero Estratosférico SB diseñado por el BOK. No debe confundirse con el Bombardero Rápido SB o ANT-40 diseñado por A. A. Arjanguelsky bajo la dirección de A. N. Túpolev.
BOK-11
Información sobre la plantilla
Chr1 2-20.jpg
Vista del BOK-11 en vuelo.
TipoBombardero experimental de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresSB
Historia de producción
FabricanteBOK
Diseñado porVladimir Antonovich Chizhevski
Producción1939
N.º construidos1
Desarrollo delBOK-7
Historia de servicio
Primer vuelo1939
Introducido24 de mayo de 1939
UsuarioVVS

BOK-11 o SB (de las siglas en ruso de Bombardero Estratosférico - Стратосферный Бомбардировщик – СБ) - Bombardero de alta cota desarrollado sobre el BOK-7. En la práctica nunca llego a ser dotado de armamento, siendo usado en tierra junto al BOK-7 para el entrenamiento de tripulaciones con destino a los vuelos de larga distancia del BOK-15.

Historia

El BOK-11 fue concebido como desarrollo del concepto del BOK-8, a su vez una versión militar armada del BOK-7, pero en este caso con nueva planta motriz diesel Charomsky ACh-40 con supercargador mecánico y turbocargador. Inicialmente se denominó BOK-11 al conjunto de armamento con control a distancia, pero más tarde la denominación fue utilizada para el avión armado, que en ocasiones fue nombrado también en los documentos como SB (Bombardero Estratosférico según las siglas en ruso de «Стратосферный Бомбардировщик» (СБ)).

La construcción del BOK-11 comenzó en Smolensk en 1937 a partir de las especificaciones entregadas por las VVS y confirmadas el 28 de febrero de 1937. La terminación del avión fue desarrollada en el KB-29 en Podlipki a mediados de 1939.

Como diferencia la cabina presurizada del BOK-11 se concibió para tres personas. La principal tarea en el desarrollo del BOK-11 fue la puesta a punto del sistema de armamento y su sistema de control de tiro a distancia, desarrollado por la Fábrica No.213. Para la defensa de la semiesfera superior se creó una instalación sincronizada con accionamiento eléctrico. En la parte inferior se ubicó una torreta con control a distancia y colimador periscópico. El BOK-11 podía transportar entre 500 y 1000 kg de bombas en soportes externos. Se planificó también la instalación de equipamiento fotográfico en diferentes combinaciones.

A inicios de 1939 el BOK-11, con planta motriz AM-34FRN, fue entregado al Departamento 7 del TsAGI para la instalación y puesta a punto del armamento, pero el 24 de mayo, junto al BOK-7, fue entregado para el desarrollo de entrenamiento de tripulaciones destinadas a vuelos de larga distancia.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BOK-11
  • Función: Bombardero experimental de alta cota
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Mikulin M-34FRN de 890hp con dos turbocompresores
  • Acomodación: 3
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 32.40 m
    • Longitud: 16.00 m
    • Superficie alar: 81.4 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 3900 kg
    • Peso máximo en despegue: 6564 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 240 km/h
    • Velocidad máxima a 10000 m: 354 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 90 km/h
    • Techo: 3800 m
    • Alcance: 2000 km

Fuentes

  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. 3-е изд., исправл. - М.: Машиностроение
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Airsport.ru