BOK-7

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BOK-7
Información sobre la plantilla
BOK-7.jpg
El BOK-7 durante las pruebas.
TipoAvión recordista de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresSR
Historia de producción
FabricanteBOK
Diseñado porVladimir Antonovich Chizhevski
Producción1937 - 1938
N.º construidos1
Desarrollo delBOK-1
Desarrollado enBOK-8, BOK-10, BOK-11, BOK-12, BOK-13
Historia de servicio
Primer vuelo28 de diciembre de 1938
Introducido24 de mayo de 1939
UsuarioVVS

BOK-7 o SR (de las siglas en ruso de Avión de Reconocimiento Estratosférico - Стратосферный Разведчик - СР) - Originalmente concebido como avión de reconocimiento estratosférico terminó siendo desarrollado como avión recordista. Se comenzó a proyectar en 1935 como desarrollo del BOK-1. Fue usado en tierra para el entrenamiento de tripulaciones para el BOK-15.

Historia

El proyecto del avión experimental de alta cota comenzó en 1935. El BOK-7 fue concebido basándose en la experiencia obtenida con el BOK-1 y en forma general era similar a éste.

El BOK-7 fue concebido como avión de reconocimiento estratosférico, de ahí su denominación SR (Стратосферный Разведчик), capaz de realizar reconocimiento fotográfico a alturas de 14 – 16 km. Debido a que fue ideado como avión para uso militar, se decidió dotarlo de armamento. El BOK-7 fue diseñado con dos ametralladoras ShKAS en las alas y otras dos ametralladoras defendiendo la semiesfera trasera. Se previó también la posibilidad de transportar 400 kg de bombas.

En 1937 estos planes originales fueron modificados. Se decidió construir dos ejemplares como desarrollo del BOK-7, un primero destinado a establecer un récord mundial de altura y un segundo ejemplar en la versión militar, conocida como originalmente como BOK-8.

Descripción

El BOK-7 desde el punto de vista estructural se concibió similar al BOK-1. La principal diferencia consistió en que en este nuevo modelo la cabina hermética se concibió como parte integral de la estructura de la aeronave. Sobre el fuselaje sobresalían dos cúpulas con varias claraboyas, una ubicada sobre el puesto del piloto y otra sobre la posición del observador.

El proyecto inicial previó el uso de un tren de aterrizaje fijo con carenados tipo pantalón, pero durante el desarrollo se retornó a un tren similar al utilizado en el BOK-1, con carenados tipo gotas sobre las ruedas.

Desarrollo

Hasta mediados de 1938 la construcción del BOK-7 fue desarrollada en la Fábrica No.35 de Smolensk. Luego, con la decisión del traslado del BOK al KB-29 el avión sin terminar fue trasladado al suburbio moscovita de Podlipki. En septiembre de 1938 Alexander Alexandrovich Mikulin entregó el motor AM-34FRN con dos turbocompresores solicitado para su estructura, con lo que se procedió a culminar el ensamblaje del avión. El 20 de diciembre los trabajos constructivos en el BOK-7 fueron terminados y el día 28 de ese mes tuvo lugar un primer vuelo en línea recta de corta duración.

No se tienen datos acerca del primer vuelo de pruebas del BOK-7, pero se conoce que por su realización exitosa el colectivo del KB-29 fue premiado y su constructor principal N. N. Kashtanov, recibió un premio en metálico.

El BOK-7 se probó a fines de 1938 y presentó prestaciones no muy diferentes a las del BOK-1, por lo que las pruebas no fueron concluidas. Los pilotos probadores fueron I. F. Petrov y P. M. Stefanovski. La razón fundamental del abandono de las pruebas se debió a que no lograron superar las expectativas de instaurar nuevo récords mundiales de altura. Nuevamente la culpa correspondió a las plantas motrices.

En la primavera de 1939, se decidió utilizar los aviones el BOK-7 y BOK-11 para realizar la preparación de las tripulaciones para vuelos de larga distancia. Por esta razón el 24 de mayo de 1939 se ordenó entregar el avión al famoso piloto Gromov. Varias tripulaciones que incluyeron a Gromov, Yumashiev, Spirin, Baidukov, Beliakov, entre otros; vivieron varios días en la cabina hermética del avión, basado en tierra, comprobando la factibilidad de ejecución del ciclo completo de vida. Esto sirvió como entrenamiento para los proyectados vuelos de gran distancia en el avión BOK-15.

Durante estas pruebas todo funcionó sin inconvenientes. La cabina demostró su capacidad de hermeticidad. Las pérdidas de aire debido a los escasos agujeros destinados a los cables y sistemas de control eran compensadas por la entrega del sistema de oxígeno. No obstante se decidió adicionar a futuro un compresor adicional que trabajaba movido por el motor.

Más adelante, sobre la base del BOK-7 se desarrollaron los proyectos BOK-10 para un avión de reconocimiento de alta cota, BOK-12, avión de investigación de la atmósfera y el BOK-13 como avión de pasajeros. Todas estas variantes no pasaron de la mesa de proyectos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BOK-7
  • Función: Avión experimental de alta cota
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 motor de pistón M-34FRN de 890hp con dos turbocompresores
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 32.40 m
    • Longitud: 14.85 m
    • Superficie alar: 81.4 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 3400 – 3600 kg
    • Peso en despegue: 4814 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 9000 m: 350 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 86 km/h
    • Techo práctico: 15200 m

Fuentes

  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. 3-е изд., исправл. - М.: Машиностроение
  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба
  • Airsport.ru