Diferencia entre revisiones de «BPM-RAD»

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{{Definición
 
{{Definición
|nombre= Bussiness Process Managment
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|nombre= BPM-RAD
 
|imagen= BPM1.jpeg
 
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|concepto= BPM surge como la evolución natural de los sistemas de Workflow. Se conoce por ser el conjunto de servicios  y  herramientas  que  facilitan  la  administración  de procesos  de negocio.  Por  administración  de  procesos  se  entiende:  análisis, definición, ejecución, monitoreo,  y  control  de  los  procesos
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|concepto= Logra implementar en cualquier organización un conjunto de técnicas formales de modelización, diseño e integración, enmarcadas en un enfoque metodológico.
}}'''BPM'''. Contempla soporte para interacción humana, e integración de aplicaciones, y es aquí la diferencia fundamental con la tecnología de Workflow existente, que es que BPM integra en los flujos a los sistemas. BPM también es vista como una disciplina de administración, que requiere que las organizaciones se cambien a un pensamiento centrado en los [[Gestión_de_Procesos|procesos]] y que reduzcan su dependencia de estructuras tradicionales de territorio y funcionalidad (los llamados silos). Es un enfoque estructurado que emplea métodos, políticas, métricas, practicas de administración, y herramientas de software para mejorar la agilidad y el desempeño operacional. <br>
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}}'''BPM-RAD'''. Logra implementar en cualquier organización un conjunto de técnicas formales de modelización, diseño e integración, enmarcadas en un enfoque metodológico. <br>
  
== Componentes de Business Process Management (BPM) <br> ==
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== BPM-RAD permite: <br> ==
  
El modelo del proceso de negocio es el componente fundamental de BPM, porque este modelo (o flujo) es el que de cierta forma se ejecuta en el motor de BPM (el Process Server). <br>El proceso de negocio (su modelo BPM), se compone principalmente de: <br>
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* Acelerar la primera etapa de proyectos BPM entre un 50-70%.
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* Entender y simplificar      los procesos.
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* Modelizar y diseñar los procesos en su totalidad, holísticamente,      con recursos, servicios, datos reglas de negocio e indicadores.
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* Diseñar procesos orientados a tecnologías BPM y de forma independiente      del software que se implemente.
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* Lograr una gestión      del cambio más rápida y efectiva, para el desarrollo de     capacidades y conocimiento en gestión por procesos y tecnologías BPM en la      organización..
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* Fomentar el trabajo      en equipo y sembrar entusiasmo.
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* Generar inteligencia      colectiva a través de técnicas formales que permiten aprovechar al máximo el      conocimiento y el talento humano.
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* La construcción de una Arquitectura Empresarial, de abajo hacia      arriba.
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* Asegurar la calidad de los modelos y diseños.
  
*'''Actividades''': son las tareas que debe hacer una persona, o debe hacer un sistema dentro del proceso de negocio (Por ejemplo Revisar Antecedentes Financieros, o Imprimir Contrato)
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[[Image:BPM.jpg|thumb|left]]<br>
*'''Roles y Usuarios''': son los responsables de ejecutar las tareas interactivas, por ejemplo un “Ejecutivo” de un Banco.
 
*'''Objeto de Negocio''': es la información o documento que fluye a través del proceso de negocio, por ejemplo la “Solicitud de Crédito”, o el “Crédito de Consumo” (en que se transforma la solicitud), o la “Ficha del Cliente”.
 
*'''Flujos (flechas)''': es la secuencia que se define entre las actividades.
 
*'''Decisiones''': criterios para tomar distintas opciones en el proceso, distintas direcciones en el flujo.
 
*'''Subproceso''': otro proceso interno. <br>
 
 
 
== Ciclo de Vida de un Proceso de Negocio <br> ==
 
 
 
En general, el ciclo de vida de un enfoque BPM puede dividirse en las siguientes etapas: [[Image:BPM.jpg|thumb|left]]<br>
 
 
 
*• '''Estudio''' de la compañía mediante el análisis de sus objetivos y organización para poder convertir el conjunto de su actividad en procesos de negocio.
 
*• '''Modelar los procesos del negocio''': usar el equipo para crear un modelo que sea lo más realista posible.
 
*•'''Implementación de una solución''': implementar una solución BPM vinculada al sistema de información de la compañía (aplicaciones y bases de datos).
 
*• '''Ejecución''': es la etapa operacional durante la cual se implementa la solución BPM.
 
*• '''Control:''' consiste en analizar el estado de los procesos con indicadores que muestren la eficacia de los mismos.
 
*• '''Optimización''': ofrecer soluciones para mejorar el funcionamiento de los procesos de negocio. <br><br>
 
 
 
== Elementos de una Solución Business Process Management (BPM) <br> ==
 
 
 
Por lo general, una solución BPM presenta los siguientes elementos: <br>
 
 
 
*• Una herramienta para modelar procesos, que permita modelar los procesos de negocio de la empresa utilizando una interfaz gráfica.
 
*• Herramientas de ayuda para la implementación, por ejemplo, de interfaces (API,Interfaz de Programación de Aplicaciones) y de conectores que contribuyan a integrar la solución BPM al sistema de información.
 
*• Un sistema de ejecución (motor de flujo de trabajo) responsable de dividir los procesos y almacenar el contexto y su estado en una base de datos relacionables.
 
*• Herramientas para controlar e informar basadas en pautas precisas y relevantes, para disponer de indicadores que hagan posible una toma de decisiones más rápida y acertada. Asimismo, el término BAM (Supervisión de la actividad económica) se refiere a la noción de control del desarrollo de los procesos de una compañía. <br><br>
 
 
 
== Estandarización del Business Process Management (BPM) <br> ==
 
 
 
Uno de los objetivos del BPM es permitir la reutilización, lo cual implica no tener que volver a hacer todo con cada cambio. Sin embargo, la mayoría de las herramientas tienen características específicas. Esto significa que cada una posee su propio modelo de datos y un modo de funcionamiento poco claro, lo cual dificulta la interoperabilidad. <br>Por esta razón, estandarizar la representación de los procesos es un asunto muy importante para facilitar la integración de las herramientas de BPM. La estandarización se lleva a cabo a distintos niveles: <br>
 
 
 
*• A nivel de la modelización de los procesos.
 
*• A nivel de la ejecución de los procesos
 
*• A nivel de la comunicación con el sistema de información. <br><br>
 
 
 
== Diferencias entre BPM y Workflow <br> ==
 
 
 
Las soluciones del tipo Workflow solo se limitaban a definir el flujo de actividades humanas, o de documentos, y con esto obtener el seguimiento de los procesos, pero en <br>estos casos si un participante del proceso requería como parte de sus actividades ingresar datos en una aplicación, entonces debía salir del ambiente del [[Sistemas_Workflow|Workflow]], levantar la aplicación, y luego de terminada su operación volver al Workflow y registrar el cambio de estado. En BPM todo está integrado en el mismo flujo lo que es más natural para un participante, el completa su actividad dentro del flujo BPM, y tras bambalinas se actualizan los sistemas que se tengan que actualizar. <br>En la práctica un flujo BPM (o modelo de proceso BPM) visualmente es muy parecido a un Workflow, la diferencia está en que uno puede notar que ciertas actividades son realizadas por personas, y otras son actividades sistematizadas (realizadas por sistemas), y ambas aparecen en el flujo. <br>El otro valor agregado de BPM es que ofrece una solución completa, que abarca todo el ciclo de vida de un proceso de negocio: análisis, modelamiento, ejecución y monitoreo de los procesos.<br>
 
  
 
== Enlaces Relacionados<br> ==
 
== Enlaces Relacionados<br> ==
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== Fuentes<br> ==
 
== Fuentes<br> ==
  
*[http://www.wfmc.org desconocido. (Workflow Management Coalition Members. Terminology &amp; GlosReporte técnico WfMCTC-1011, WfMC.]
+
*[http://www.club-bpm.com/BPM-RAD.htm Metodología del Club BPM-RAD para la Modelización y Diseño de procesos BPM.]  
*[http://web.jet.es/amozarrain/Gestion_procesos.htm desconocido. (Gestion-Proceso. Gestion-Proceso].
 
*[http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/centros_investigacion/cide/documentos/iii_jornadas/magali-reyes.pdf desconocido. Modelado Empresarial, Metodología para el rediseño organizacional y la automatización. ]<br><br>
 
  
 
[[Category:Metodologías_de_desarrollo_de_software]]
 
[[Category:Metodologías_de_desarrollo_de_software]]

Revisión del 16:38 15 jul 2011

BPM-RAD
Información sobre la plantilla
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Concepto:Logra implementar en cualquier organización un conjunto de técnicas formales de modelización, diseño e integración, enmarcadas en un enfoque metodológico.

BPM-RAD. Logra implementar en cualquier organización un conjunto de técnicas formales de modelización, diseño e integración, enmarcadas en un enfoque metodológico.

BPM-RAD permite:

  • Acelerar la primera etapa de proyectos BPM entre un 50-70%.
  • Entender y simplificar los procesos.
  • Modelizar y diseñar los procesos en su totalidad, holísticamente, con recursos, servicios, datos reglas de negocio e indicadores.
  • Diseñar procesos orientados a tecnologías BPM y de forma independiente del software que se implemente.
  • Lograr una gestión del cambio más rápida y efectiva, para el desarrollo de capacidades y conocimiento en gestión por procesos y tecnologías BPM en la organización..
  • Fomentar el trabajo en equipo y sembrar entusiasmo.
  • Generar inteligencia colectiva a través de técnicas formales que permiten aprovechar al máximo el conocimiento y el talento humano.
  • La construcción de una Arquitectura Empresarial, de abajo hacia arriba.
  • Asegurar la calidad de los modelos y diseños.


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Fuentes