Babanki

Revisión del 10:10 26 sep 2022 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Etnia |nombre=Babanki |imagen= |tamañoimagen= |descripción=Babanki, los babanqui son un grupo étnico que posee características muy particulares, forman parte de un á…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Babanki
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Camerún Camerún
ReligiónIslam, Cristianismo

Babanki, los babanqui son un grupo étnico que posee características muy particulares, forman parte de un área cultural, conocida conjuntamente como las praderas del oeste de Camerún y habitan en la parte norte de la provincia noroeste.

Historia

Este grupo étnico posee una historia muy particular, se conoce que llego del norte, a causa de huir del dominio comercial Fulani, esto ocurrió específicamente en el siglo XVII. Sin embargo, continuaron relacionados con los Fulani quienes, en el siglo XVIII, fueron de gran influencia en la introducción del islam entre los grupos Babanki.

Desde entonces este grupo ha seguido las costumbres y creencias aprendidas de su entorno, tomándole así como base principal de su cultura, es habitual en estos pueblos realizar diversas ceremonias a fin de honrar y brindar respeto a sus antepasados.

También las personas del grupo étnico de Babanki, suelen realizar desde tiempos arcaicos, mascaras las cuales han sobre salido de manera sorprendente, estos habitantes de las praderas del noroeste de Camerún, los cuales se encuentran cerca de los pueblos de Bamileke, y Kom entre otros.Han sabido marcar la diferencia, gracias a su talento y buen desempeño, son quizás reconocidos en muchos lugares gracias a sus estilizadas máscaras de elefante y lo particular de sus creaciones las cuales cuentan con un toque único que solo su gente le puede dar, es por esta razón que son considerados los mejores en su labor.

Economía

La región cuenta con rutas de comercio regionales que son importantes, ya que estas conectan directamente con el puerto de mar de Douala en el sur y también con comerciantes Fulani y hausa en el norte. Los Babanki desde tiempos arcaicos son en su historia granjeros.

Estos grupos por lo general cultivan maíz, ñame y maní entre otros cultivos básicos. También crían ganado, incluidos pollos y cabras, los cuales son de vital importancia en el sustento diario.Las mujeres según sus costumbres, se considera que ellas poseen la capacidad de hacer que el suelo sea más fructífero, por tal motivo son responsables de las tareas de plantar y cosechar los cultivos. Los hombres son responsables de limpiar los campos para plantar y practicar algunas cacerías nominales.

Mientras las mujeres de manera tradicional han desempeñado las labores agrícolas de plantar y segar, los hombres por su parte están encargados de preparar los campos para el trabajo realizado por las mujeres, practicando los hombres en ocasiones la caza, estos trabajos se han realizado así durante muchos años y les ha proporcionado un buen desempeño.

Política

El pueblo Babanki, al igual que los pueblos cercanos a su entorno, mantienen una organización basada en el poder otorgado a un jefe o rey, conocido como el Fon. Es común que cada pueblo sea gobernado por un líder, el cual es seleccionado por su predecesor y quién normalmente es la cabeza del linaje dominante dentro de esa comunidad.

Cada Fon es servido por un concilio de superiores que lo asesoran al momento de tomar las decisiones importantes y quién también juega un papel significativo en la selección de los próximos Fon. Normalmente el poder es vitalicio y sólo se produce la abdicación del trono cuando es evidente la cercanía de su muerte.

Creencias

Los Babanki, mantienen un profundo respeto hacia los antepasados de su linaje. Este grupo posee la creencia de que el espíritu de sus antepasados se conserva en sus cráneos, por lo que les ofrecen honor y honra, como costumbre los guardan en la casa del varón mayor de cada linaje y los trasfieren como herencia común. Cuando una familia decide el cambio de domicilio lo primero que hace es preparar una morada que debe estar purificada para alojar los cráneos en la nueva situación.

Aunque por lo general no todos los cráneos hereditarios están en la posesión de una familia, de igual manera se honran y respetan los recuerdos de todos los antepasados. Los babanki consideran que los espíritus de los antepasados cuyos cráneos no se conservan pueden causar problemas a la familia esta es una creencia muy fuerte en este grupo étnico.

Para compensar cuando el cráneo de un hombre no se conserva, estos realizan una especie de ritual donde un miembro familiar debe sufrir una ceremonia en la que se entran a raudales libaciones en la tierra.

Esta tierra es recogida entonces del sitio de esa ofrenda en representación del cráneo del difunto. Este respeto hacia los cráneos de los hombres es guardado también respecto a lo cráneos femeninos.

Tipos de artes

Los babanki, desde la antigüedad reconoce la importancia del cráneo, las representaciones de la cabeza se encuentran en casi todos los objetos decorados. Estos van desde las máscaras utilizadas en iniciación y para fines educativos las cuales son comunes. Estatuas creadas para representa el Fon dándole respeto y honor como jefe, y muchos objetos más relacionados con su investidura.

Detalles del grupo étnico

Los Babanki, son un grupo étnico que a lo largo de la historia se ha enfocado en mantener vivas sus costumbres y tradiciones, un reflejo notorio de esto es la manera que trasmiten su cultura a la siguiente generación, tanto en su organización social como en la parte política, marcan un liderazgo nato que se ve proyectado en el desarrollo positivo de su comunidad.

Como todos los pueblos que forman la zona de cultura de las praderas de Camerún, rinden homenaje al Fon (jefe de la fábrica). Cada pueblo está gobernado por un líder que es seleccionado por su predecesor y que generalmente es el jefe del linaje dominante dentro de esa comunidad.

Cada Fon o jefe del grupo es atendido por un consejo de ancianos que lo asesora en todas las decisiones importantes y que también desempeña un papel importante en la selección del próximo Fon.

Esta estructura a logrado establecer bases solidas en la sociedad de este grupo étnico, y se ha practicado de manera continua desde hace mucho tiempo, brindándoles un buen enfoque en las diversas áreas de la vida.

La mayoría de los jefes sirven para toda la vida, abdicando del trono o de las heces solo cuando se acercan a la muerte. Las sociedades complejas de edad avanzada también ayudan a estructurar la comunidad. El Fon también supervisa estas sociedades secretas.

Los Babanki reservan la más alta lealtad para sus antepasados ​​de linaje. Los espíritus ancestrales están encarnados en los cráneos de los antepasados ​​difuntos. Los cráneos están en posesión del hombre vivo más viejo de cada linaje, y todos los miembros de una familia extensa reconocen los cráneos como herencia común.

Cuando una familia decide mudarse, una vivienda, que debe ser purificada primero por un adivino, está construida para albergar los cráneos en la nueva ubicación. Aunque no todos los cráneos ancestrales están en posesión de una familia, se honran los recuerdos de todos los antepasados.

Los espíritus de los antepasados ​​cuyos cráneos no se conservan no tienen dónde residir y, como resultado, pueden causar problemas a la familia. Para compensar cuando el cráneo de un hombre no se conserva, un miembro de la familia debe someterse a una ceremonia en la que se vierten libaciones en el suelo.La tierra reunida desde el sitio de esa ofrenda representa el cráneo del difunto. El respeto también se paga a las calaveras femeninas, aunque los detalles sobre tales prácticas no se registran en gran parte.

Cultura

La cultura de este grupo étnico tiene un fundamento principal, el cual se basa en el respeto y honor a sus antepasados, lo demuestran realizando diferentes cultos y ritos, para honrar el espíritu de sus antecesores y la revelación que según ellos estos pueden ofrecerles.

Significado

La gente de Babanki, se encuentran de manera constante en las praderas del noroeste de Camerún, cerca de los pueblos de Bamileke, Bamum y Kom. Gracias a su gran talento se han destacado artísticamente, tanto, que son muy conocidos por sus estilizadas máscaras de elefante.

También poseen de manera singular la costumbre y tradición de las máscaras de elefantes con sus vecinos, los conocidos Bamileke, aunque las máscaras de elefantes de Bamileke suelen estar hechas de tela y adornadas con cuentas de vidrio.

Estas máscaras son el estilo Babanki más típico que define de manera notoria a este particular grupo, el cual ha logrado destacarse a lo largo de la historia, tanto en tiempos antiguos como en la actualidad.

Fuentes