Babosa de banda oscura

Babosa de banda oscura
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoParablennius rouxi
Reino:Animalia
Clase:Actinopterygii.
Orden:Perciformes.
Familia:Blenniidae.
Hábitat:En fondos rocosos muy cerca del litoral, entre rocas y grietas.

Babosa de banda oscura. En inglés, Long striped blenny. Familia de los Blenniidae. Especie típica bentónica. Es normal encontrarlos en las zonas rocosas de las charcas intermareales del litoral y fondos coralígenos, hasta los 40 metros de profundidad. Océano Atlantico Oriental (Solo en el sur de la Península Ibérica) y Mar Mediterráneo. Suele alcanzar los 8 cm. de longitud en la naturaleza.

Tamaño

De 5 a 7 cm.

Hábitat

En fondos rocosos muy cerca del litoral, entre rocas y grietas, aunque hace incursiones en zona arenosa muy cercana a las rocas.

Datos

Cuerpo alargado con la cabeza muy ancha y cara achatada. Ojos saltones y dorsolaterales. De color gris claro y amarillento, con una banda longitudinal marrón que le cruza todo el cuerpo. Entre los ojos tiene una mancha amarilla. Es muy solitario. Siempre cerca de grietas para esconderse. Se alimenta de animales ventónicos o algas.

Reproducción

El macho protege los huevos y a la hembra. Se reproduce de mayo a junio. Todo el litoral

Biología

Estos ejemplares no suelen superar los 8 centímetros de longitud, su cuerpo es largo y casi cilíndrico. Los tentáculos nasales son de pequeño tamaño y están ramificados. Los tentáculos nasales presentan franjas y apéndices delante de los ojos. La boca es pequeña y sus dientes nimios, de los que resaltan dos caninos de mayor tamaño. Una sola aleta dorsal de altura uniforme, sin división alguna. El color de su cuerpo es blanco amarillento con bandas a lo largo de los costados, que van desde la cabeza hasta la cola, de color negro. Esta banda va decreciendo de anchura a medida que llega a la cola.

Distribución

La distribución batimétrica es muy amplia, vive en los fondos rocosos entre piedras y guijarros, preferentemente libres de vegetación, desde aguas superficiales hasta los 40 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.

Fuentes