Bacteriemia

Bacteriemia
Información sobre la plantilla
Bacteriemia.jpg
(Del griego bakthéria, y haima, sangre). Presencia de bacterias en la sangre circulante.
Agente transmisor:Bacterias viables circulando en sangre.
Forma de propagación:Infecciones bacterianas.

Bacteriemia. Es la presencia de bacterias en la sangre. La sangre es normalmente un ambiente estéril, por lo tanto, la detección de una bacteria en la sangre (sobre todo con un hemocultivo) es siempre nivel de infección.

Características

Es un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de causa microbiana demostrada o sospechada con la existencia de bacterias viables circulando en sangre, y constituye una complicación temible, no sola como entidad, sino como génesis de otras complicaciones infecciosas y no infecciosas.

La mayoría de los autores designan con este término un estado transitorio, caracterizado por el paso fugaz de gérmenes en la sangre y desprovisto de manifestación clínica; otros autores designan así toda presencia de gérmenes en la sangre, pasajera o duradera, clínicamente muda o acompañada de fenómenos infecciosos generales (septicemia) o locales (piemia).

Una bacteria puede entrar en el torrente sanguíneo como una fuerte complicación de infección (como la neumonía o meningitis), durante cirugía (especialmente cuando tiene que ver con membranas mucosas como el tracto gastrointestinal), o debido a catéteres u otros cuerpos externos entrando en las arterias o venas (incluyendo abuso de droga intravenosa).

Diagnóstico

La bacteremia es comúnmente diagnosticada a través de un hemocultivo, en donde a una muestra de sangre se le permite incubar con un medio que permite el crecimiento de bacterias. Ya que la sangre es normalmente estéril, este proceso no lleva al aislamiento de las bacterias. Sin embargo, si habían bacterias presentes en torrente sanguíneo cuando se recogió la muestra, las bacterias se multiplicarán y por lo tanto podrá ser detectado. Los hemocultivos deben ser repetidos en intervalos de tiempo para determinar la persistencia de la bacteria.

Causas

Distintos procedimientos médicos a los que se someten los pacientes hospitalizados, también la favorecen, entre ellos están el uso de catéteres intravenosos, las sondas, sobre todo las de la uretra o las utilizadas para dar nutrición parenteral y la hemodiálisis.

Las personas que utilizan drogas endovenosas, tienen también mayor riesgo de contraer una bacteremia. Los microorganismos responsables de la bacteriemia son diversos dependiendo del tipo de infección o del lugar de adquisición.

La infección suele empezar en los pulmones, el tracto genitourinario o gastrointestinal o los tejidos blandos, entre ellos la piel de pacientes con úlceras. También puede ser secundaria a una intervención dental en pacientes de alto riesgo, especialmente en los que padecen enfermedades cardiovasculares, válvulas cardiacas protésicas u otras prótesis intravasculares.

Consecuencias

La bacteriemia tiene muchas consecuencias. La respuesta inmunológica a la bacteria puede causar sepsis (envenenamiento de sangre) y shock séptico, el cual tiene alto nivel de mortalidad. La bacteria también puede usar el torrente sanguíneo para llevarse a otras partes del cuerpo (al cual se le llama esparcimiento hematógeno), causando infecciones lejanas al lugar original de la infección. Ejemplos incluyen endocarditis u osteomielitis. El tratamiento es con antibióticos y prevención con antibióticos profilácticos pueden ser dado en situaciones cuando se esperan los problemas de la infección.

Fuentes

  • Bacteriemia (en línea). Disponible en: es.wikipedia.org.Consultado: 7 de mayo de 2012.
  • Información sobre Bacteriemia (en línea). Disponible en: scielo.sld.cu. Consultado 7 de mayo de 2012
  • Información sobre Bacteriemia (en línea). Disponible en:todopapas.com. Consultado 7 de mayo de 2012.