Diferencia entre revisiones de «Bahía de Cochinos»

Línea 38: Línea 38:
 
*[http://www.historiadores.cult.cu/.../133-el-fiasco-norteamericano-de-bahia-de-cochinos  El fiasco norteamericano de Bahía de Cochinos]<br><br>
 
*[http://www.historiadores.cult.cu/.../133-el-fiasco-norteamericano-de-bahia-de-cochinos  El fiasco norteamericano de Bahía de Cochinos]<br><br>
  
== Enlaces internos<br> ==
+
== Enlaces internos<br> ==
  
*Asociación de veteranos de Bahía de Cochinos<br>[http://www.ecured.cu/.../Asociación_de_veteranos_de_Bahía_de_Cochinos - www.ecured.cu/.../Asociación_de_veteranos_de_Bahía_de_Cochinos -]<br>
+
*[http://www.ecured.cu/.../Asociación_de_veteranos_de_Bahía_de_Cochinos - Asociación de veteranos de Bahía de Cochinos]<br><br>
 +
 
 +
<br>  
  
 
[[Category:Geografía_de_Cuba]]
 
[[Category:Geografía_de_Cuba]]
 
<br>
 

Revisión del 16:01 25 feb 2011

Bahía de Cochinos
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Matanzas, Cuba
260px

Bahía de Cochinos está ubicada en la costa suroccidental de Cuba, en un entrante del Golfo de Cazones. En 1910 pasó a formar parte de la Provincia de Santa Clara, en 1961 reasignado a la Provincia de Las Villas y finalmente, en 1976 cuando de las seis provincias originales de Cuba se produjo una reorganización general para pasar a catorce, tranferido a la Provincia de Matanzas.

Ubicación geográfica

La bahía está situada aproximadamente 30 kilómetros al sur de Jagüey Grande, 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Cienfuegos y 165 kilómetros al sureste de La Habana, capital nacional. En la ribera occidental de la bahía hay arrecifes coralinos que bordean la Ciénaga de Zapata, parte de la Península de Zapata. En el lado oriental hay largas playas con Manglares y zonas pantanosas situadas tierra adentro. Al norte de la bahía, en su cierre, se situa la localidad de Buena Ventura junto a Playa Larga, y 35 kilómetros al sureste de ésta Playa Girón y el municipio de Girón, nombrado así por el conocido pirata francés Gilberto Girón (c.1604).

Invasión de Bahía de Cochinos

Invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como [[Invasión de Playa Girón[[, fue una operación militar en la que tropas contrarrevolucionarias, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en Abril de 1961. La acción acabó en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el ejército revolucionario y las Milicias Nacionales.

Contexto histórico y geográfico

El 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha guerrillera, triunfó la Revolución cubana dirigida por el Comandante en jefe Fidel Castro.

Hasta entonces, y desde la independencia formal de España en 1898, Cuba había estado bajo la influencia política y económica de Estados Unidos, incluyendo una ocupación militar (1898; 1902 y 1906). En un contexto de plena Guerra Fría la administración estadounidense consideró al nuevo gobierno cubano un serio peligro, no solo por el hecho de tener tan próximo un régimen potencialmente aliado de la Unión Soviética, sino porque desde muy temprano quedó demostrado que los nuevos dirigentes tenían intenciones de prestar apoyo a otras revoluciones que extendiesen en Latinoamérica.

El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios . A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente a este fin 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó varias veces. Se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Diez días después de las elecciones, el 18 de noviembre de 1960, la CIA impuso al Presidente electo John F. Kennedy de los pormenores del plan y éste aprobó continuar con los preparativos.

El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de la Marina de Guerra deEstados Unidos, ocho bombarderos B-26, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil. El día [[16 de abril[[, en el sepelio de las víctimas del ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.

Consecuencias

La victoria se convirtió en un enorme respaldo al Comandante Fidel Castro y al carácter socialista de la Revolución Cubana, proclamado tiempo antes. Después de llegar la Brigada a Estados Unidos y ser invitados a ingresar en el Ejército Estadounidense, Robert Kennedy, Procurador de Justicia, decidió volver a preparar una nueva invasión, y para esto le pidió a Manuel Artime que organizara de nuevo otros campamentos; a tal efecto Artime consiguió que Somoza aceptara dar su apoyo y éste volvió a prestar su territorio para organizar los nuevos campamentos.

El acontecer histórico del conflicto entre ambas naciones, el apoyo del llamado campo socialista y de las masas populares al gobierno revolucionario y la conocida como Crisis de los misiles de Cuba o Crisis de Octubre fueron frustrando las acciones de la administración de Kennedy con respecto a una invasión a Cuba.

Fuentes

Enlaces externos

Enlaces internos