Bahía de Mariel

Bahía del Mariel
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Bahía de Mariel
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
Cuerpo de agua
Tiponatural
Accidentes del cuerpo de agua
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Bahía de Mariel, también conocida como Bahía del Mariel. Es una típica bahía de bolsa con boca estrecha y canal de un kilómetro de largo. Fue originada por la invasión Flandriense al avanzar sobre la cuenca del río Bongo. Se encuentra ubicada en la costa norte de la provincia de Artemisa. Los extremos de su boca de entrada están enmarcados entre las puntas de Barlovento y Sotavento y mide un kilómetro de largo.

En la banda oriental se encuentra el municipio artemiseño de Mariel. La bahía cuenta con un puerto muy abrigado y capacitado para recibir toda clase de buques y es uno de los de mayor actividad comercial de Cuba. En su Punta de Sotavento, así como en la Loma de la Vigía, se forman terrazas marinas de hasta 60 metros de altitud.

Descripción

La bahía de Mariel es una típica bahía de bolsa que se encuentra localizada en la costa norte de Cuba entre Punta Cayuelo (23001 N y 820 46 W) y Punta Barlovento. Su canal de entrada presenta un ancho de 389 m entre costas y de 50 m de ancho en el canal, y permite el paso de embarcaciones a través del mismo. La bahía posee un área de aproximadamente 7.8 Km2 y sus costas son en gran parte rocosas y escarpadas, con porciones bajas y cenagosas hacia la ensenada sur, generalmente cubiertas por vegetación de mangle. El área de la bahía se distingue por dos grandes lóbulos: la ensenada de Laza, con profundidad de 10m y aproximadamente un 15% del área total, y la bahía de Mariel.

Desde el punto de vista hidroclimático se encuentran bien definidos el período seco (noviembre - abril), con valores extremos durante el mes de abril, y el período húmedo (mayo - octubre), con valores extremos durante el mes de junio. Los vientos predominan de la región noroeste con velocidades variables a lo largo del año. Las mareas diarias tienen una oscilación de 30cm y renuevan cada una de ellas 3 millones de m3 (6% del agua de la bahía). A la bahía de Mariel tributan Los ríos Bongo y Florida, y un pequeño arroyo, todos hacia el extremo sur de la misma.

La bahía es un ecosistema estuario donde habita una ictiofauna típica de este medio como los peces de las familias centropomidae (robalos), gerreidre (pataos y mujarras), mujilidae (lisas), sciaenidae (corvinas), carangidae (gallegos, jiguaguas, cibiés), sphyraenidae (picúas), engraulidae (manjúas), entre otras.

El fondo es en general arenoso fangoso y la transparencia del agua es poca. La formación vegetal más conservada y que juega un fuerte papel en el equilibrio natural es el manglar al fondo de la bahía, que es donde se encuentra mejor desarrollado y conservado. Hacia ambas márgenes se puede observar vegetación con matorral xerofítico costero degradado.

Historia

La bahía fue vista por los colonizadores españoles de Cuba durante el bojeo de la isla que en 1508 realizara el navegante Sebastián de Ocampo quien hizo anotaciones sobre la bahía y algunas de sus características.

En 1537 una nave pirata penetró en la bahía de La Habana y luego se retiró sin combatir hasta la bahía de Mariel. Los españoles que habitaban La Habana, unidos a esclavos y aborígenes se armaron y en tres pequeñas embarcaciones los persiguieron hasta el lugar, entablándose una acción militar que con descanso de las noches duró 4 días venciendo a final los piratas. Estos se adueñaron de la mejor embarcación de los atacantes y hundieron las otras. En los años 1550, 1580, 1625 y 1664 algunas naves piratas penetraron en la bahía pero no se produjeron enfrentamientos con los españoles.

En 1700 se construyen los primeros ingenios azucareros y por la necesidad de exportar los productos de esta industria, y aprovechando las condiciones geográficas de la bahía comienzan en ese mismo año las actividades portuarias, las que se desarrollaron de forma gradual existiendo en 1780 tres muelles. En 1820 se crea el servicio de aduanas y se instala un faro en el torreon Caimán en la boca de la bahía.

Durante la Guerra del 95 el torreón Caimán situado en la entrada de la bahía fue atacado en varias ocasiones por fuerzas de infantería del Ejército Libertador cubano sin que pudiera ser tomado en alguna ocasión.

El 21 de Abril de 1898, durante la Guerra Hispano - Cubana - Norteamericana, el buque español Alfonso XII, mercante procedente de España fue bombardeado en la bahía por unidades navales de Estados Unidos.

En 1918 se construye en los márgenes de la bahía la fábrica de cemento de propiedad norteamericana El Morro, una de las industrias no azucareras más importantes de Cuba antes de 1959 .

Con el triunfo de la Revolución, se observa un fuerte impulso a la economía del municipio Mariel, se introducen nuevas tecnologías sobre todo en las dos primeras décadas de la misma. Se moderniza la tecnología de la fábrica de cemento El Morro convirtiendose en la Fábrica de Cemento Rene Arcay, se construye la Central Termoeléctrica Máximo Gómez con tecnología soviética y la Terminal exportadora de azúcar crudo, se restaura el puerto y se crea un astillero.

Urbanizaciones

El margen este de la bahía está más urbanizado y en él se ubican las principales instalaciones industriales como la Central Termoeléctrica Máximo Gómez y la Fábrica de Cemento Rene Arcay. En esa ribera se encuentran además la mayoría de las instalaciones portuarias y se localiza el poblado de Mariel, cabecera del municipio del mismo nombre.

La población que habita la zona perimetral de la bahía labora fundamentalmente en las industrias que se asientan en la margen este de la misma. En la ribera oeste se encuentra un parque industrial en desarrollo y un asentamiento poblacional de carácter rural donde sus habitantes son, en mayoría trabajadores de una UBPC cañera.

Problemas ambientales

El problema ecológico más preocupante en cuanto a este ecosistema está dado por la posible contaminación de sus aguas, ya que dadas las características de bahía de bolsa con escasos afluentes fluviales y rodeada de centros industriales y población urbana, el riesgo de contaminación es bastante alto si se tiene en cuenta que no se tiene una infraestructura adecuada para asumir efectos de posibles accidentes en la actividad portuaria. Los principales riesgos de contaminación de la bahía de Mariel están identificados como:

  • Derrames de petróleo por las actividades de descarga de dicho material para la termoeléctrica.
  • Derrame de líquidos oleosos por causa de las actividades de los astilleros.
  • Derrame de sustancias peligrosas por causa de las actividades portuarias.
  • Vertimiento de residuales domésticos con altas concentraciones de materia orgánica que se generan en los asentamientos de Mariel, La Boca, Mojica y en las empresas e instalaciones militares.

Fuentes

  • Núñez Jiménez, Antonio. Litorales y mares. Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2012. Volumen III. ISBN 978-959-230-005-7
  • Oficina del CITMA en Mariel