Baile Gustaf´s Skoal

Revisión del 00:42 26 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Baile Gustaf’s Skoal
Información sobre la plantilla
Danzadesuiza111.jpeg
Concepto:Danza de Suecia.

Baile Gustaf’s Skoal. El nombre de esta danza hace referencia al Rey Gustavo, muy popular en Suecia.

Significado del baile

La palabra “skoal”, significa saludo formal o reverencia. La primera parte se ejecuta con dignidad, como si de veras se estuviera rindiendo homenaje al Rey Gustavo. En realidad es una sátira de los campesinos al excesivo formalismo de las danzas de la corte. Contrasta con la segunda parte, en que los campesinos bailan con alegre abandono sus propias danzas. En esta segunda parte se acostumbra que las personas presentes que carecen de pareja entren en la cuadrilla y “roban” el compañero o compañera de otro que baila. Es, pues, una buena danza para las ocasiones en que en el grupo hay sobrantes de uno de los sexos.

Pasos

  • Paso natural
  • ”Skipping step”

Formación

Grupos de cuatro parejas en cuadrillas.

Acción

1ra Figura

  • Con las manos interiores unidas a la altura del hombro (manos libres en la cintura), las parejas cabezas (1 y 3) avanzan hacia la otra en cuatro pasos naturales, saludan y en cuatro pasos también, regresan de espaldas a sus respectivos lugares (ocho tiempos).
  • Las parejas laterales (2 y 4) hacen lo mismo (ocho tiempos).

Se repite la figura.

2da Figura

  • Las parejas laterales levantan las manos interiores y forman un arco. Las parejas cabezas avanzan hacia el centro en cuatro “skipping steps”; se sueltan; se separan y toman como compañeros las personas opuestas (cuatro tiempos); las nuevas parejas se dirigen hacia los arcos de sus lados respectivos y pasan por debajo de los mismos en cuatro “skipping steps” (cuatro tiempos), se sueltan las manos de nuevo y separándose, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda, regresan a sus respectivos lugares en cuatro “skipping steps” (cuatro tiempos), unen sus manos opuestas con sus compañeros originales y en cuatro “skipping steps” giran en sentido de las manecillas del reloj (cuatro tiempos).
  • Se repite el paso anterior, pero esta vez las parejas cabezas y las parejas laterales invierten la acción, esto es, las parejas cabezas forman los arcos y las parejas laterales son las que pasan bajo ellos.

Ver además

Fuentes

  • Danzas Europeas. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura, 2002. ISBN: 959- 7169- 24- X.