Diferencia entre revisiones de «Baile en la ciudad»

(Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Baile en la ciudad |imagen=BaileEnLaCiudad.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste R...»)
 
Línea 11: Línea 11:
 
|país={{Bandera2|Francia }}
 
|país={{Bandera2|Francia }}
 
}}
 
}}
'''Baile en la ciudad'''. (en francés, Danse à la ville) es un óleo sobre lienzo realizado en 1883 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Sus dimensiones son de 180 × 90 cm. La pieza forma conjunto con [[Baile en el campo]].
+
'''Baile en la ciudad'''. (en francés, Danse à la ville) es un óleo sobre lienzo realizado en 1883 por el pintor francés [[Pierre-Auguste Renoir.]] Sus dimensiones son de 180 × 90 cm. La pieza forma conjunto con [[Baile en el campo]].
  
 
El modelo masculino de este cuadro fue Paul Auguste Lothe, mientras que el femenino fue Suzanne Valadon, quien en la época en la que posó para este cuadro, estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.​ La postura de los personajes desvela que están bailando un vals, el único baile de la época donde las parejas podían bailar pegadas. La obra, a tamaño natural, emana elegancia y distinción; el bailarín representa una silueta y la joven simboliza el refinamiento de la moda parisina de la época. Se expone en el Museo de Orsay, [[París]].
 
El modelo masculino de este cuadro fue Paul Auguste Lothe, mientras que el femenino fue Suzanne Valadon, quien en la época en la que posó para este cuadro, estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.​ La postura de los personajes desvela que están bailando un vals, el único baile de la época donde las parejas podían bailar pegadas. La obra, a tamaño natural, emana elegancia y distinción; el bailarín representa una silueta y la joven simboliza el refinamiento de la moda parisina de la época. Se expone en el Museo de Orsay, [[París]].

Revisión del 13:36 19 abr 2018

Baile en la ciudad
Información sobre la plantilla
BaileEnLaCiudad.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, que expresa la manera natural del baile la Ciudad.
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1883
País:Bandera de Francia Francia

Baile en la ciudad. (en francés, Danse à la ville) es un óleo sobre lienzo realizado en 1883 por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Sus dimensiones son de 180 × 90 cm. La pieza forma conjunto con Baile en el campo.

El modelo masculino de este cuadro fue Paul Auguste Lothe, mientras que el femenino fue Suzanne Valadon, quien en la época en la que posó para este cuadro, estaba esperando un hijo, el futuro pintor Maurice Utrillo.​ La postura de los personajes desvela que están bailando un vals, el único baile de la época donde las parejas podían bailar pegadas. La obra, a tamaño natural, emana elegancia y distinción; el bailarín representa una silueta y la joven simboliza el refinamiento de la moda parisina de la época. Se expone en el Museo de Orsay, París.

Los personajes y la pintura

Para esta elegante escena de baile urbano posaron Suzanne Valadon -la misma modelo que empleó para Baile en Bougival- y Eugène-Pierre Lestringuez. La postura de las figuras varía en relación con su compañera -Baile en el campo- al presentar a la dama de espaldas apoyada delicadamente en el hombro de su pareja. Su bello rostro se recorta sobre el traje negro del bailarín, apreciándose en el fondo referencias arquitectónicas -para indicar que se trata de un interior- y varias plantas, en las que impacta la luz de gas. Los colores empleados recuerdan a Manet, especialmente por el uso del negro contrastando sobre el blanco. El elegante vestido de larga cola que porta Suzanne -precisamente no aparece entero por influencia de la fotografía- tiene unos magníficos reflejos malvas de la luz artificial, así como los pliegues que crean la sensación táctil de la tela. El movimiento pausado de esta danza ha sido interpretado magistralmente, interesándose el pintor por buscar los contrastes con su compañera. Pero la obsesión de Renoir en estos momentos no es ni la luz ni el color sino recuperar el dibujo y los volúmenes, que paulatinamente estaban perdiendo tanto Monet como él mismo, iniciando un nuevo periodo en el que las formas ocupan un lugar fundamental en la pintura de Pierre, denominado "periodo ingresco" o "periodo seco".

Principales obras del pintor

Fuentes