Bamana

Revisión del 09:48 26 sep 2022 de David jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Etnia |nombre=Bamana |imagen= |tamañoimagen= |descripción=Bamana, es un grupo étnico nativo de África occidental, este se ubica en el sur de Mali, y en otras zonas.…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bamana
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)Bandera de Malí MalíBandera de Senegal SenegalBandera de Burkina Faso Burkina FasoBandera de Guinea Guinea
Datos generales
IdiomaBambara
ReligiónIslam
Población5000000 (2019)
Etnias relacionadasMandinga Soninké

Los Bamana, también son conocidos como Bambara, se trata de un grupo étnico, el cual es nativo de África occidental, este se localiza específicamente en el sur de Mali, Guinea, entre otras áreas, comúnmente son conocidos como uno de los grupos étnicos más grandes y han lograron destacarse como dominantes en Mali, cuentan con un porcentaje del 80% de la población, los cuales hablan principalmente el idioma Bambara, aunque este no es de su origen étnico.

Significado

El nombre de este grupo étnico posee un significado muy particular, ya que la enciclopedia de África, establece que el nombre “Bambara significa” incrédulo “o” infiel “, este grupo obtuvo esta denominación porque literalmente resistió al Islam después que la religión fuera introducida en el año de 1854. Historia

El grupo étnico Bamana, se originó como una sección real de la gente Mandinka. Ellos son los fundadores del Imperio de Mali en el siglo XIII. Tanto Manding como Bambara son parte del grupo étnico Mandé, cuya historia se remonta tiempos arcaicos, luego de diversos sucesos cuando el Imperio Songhai se disolvió. El Bamana apareció de nuevo en este ambiente con el surgimiento de un Imperio Bamana en la década de 1740, cuando el Imperio Malí comenzó a derrumbarse alrededor de 1559.

Se puede mencionar que existe poco consenso entre los historiadores modernos y etnólogos esto referente a los orígenes o el significado del término etnolingüístico, las referencias al nombre Bambara, de manera específica se pueden encontrar desde los inicios del siglo XVIII.

Además del uso general como referencia para un grupo etnolingüístico, El nombre de Bambara también se utilizó para poder identificar a los africanos cautivos que se originaron en el interior de África, tal vez de la región superior de Senegal-Níger y los cuales se transportaron a las Américas a través de puertos en la costa de Senegambian.

En el año de 1730 en el puesto de comercio de esclavos de Gorée, el término Bambara se refería simplemente a los esclavos que ya estaban al servicio de las élites locales o franceses.

Esta etnia se puede decir que poco a poco logró convertirse en una comunidad cultural dominante en el oeste de Mali. El idioma Bambara, fácil de dominar con los idiomas Manding y Dyula, se ha convertido en el principal idioma interétnico en Malí y en uno de los idiomas considerados oficiales del estado junto con el idioma francés.

Progresando de manera eficaz las comunidades agrícolas, entre las zonas de Sikasso y Costa de Marfil, las fraternidades cercanas de Bamana, comenzaron a desarrollar una estructura estatal que se convirtió en el Imperio Bambara y luego en el Imperio Malí. En marcado contraste con sus vecinos musulmanes, el estado de Bamana practicó y formalizó la religión politeísta tradicional, aunque las comunidades musulmanas permanecieron localmente poderosas, si se excluían del estado central de Ségou.

Religión

Aunque la gran mayoría de los Bamana, en la actualidad aceptan por cultura al Islam, muchos todavía practican los rituales tradicionales de sus antepasados, especialmente con el objetivo de honrarlos y seguir su legado. Esta forma de Islam sincrético sigue siendo extraña, incluso permitiendo ciertas conversiones que en muchos casos sucedieron a fines del siglo XIX. Sin embargo, esta historia reciente contribuye a la riqueza y fama (en Occidente) de las artes rituales de Bamana.

Estructura social

Bamana comparte muchos aspectos de la estructura social más amplia de Mandé. La sociedad funciona de manera patrilineal y patriarcal, aunque tácitamente ninguna mujer usa velo. La cultura Mandé es conocida por sus fuertes órdenes fraternales y hermandades, la historia del Imperio Bamana fortaleció y conservó estas órdenes.

El primer estado nació como una remodelación de la caza y la juventud, en una casta de guerreros. Como las conquistas de sus vecinos tuvieron éxito, el estado otra casta de guerreros esclavos, la cual estaba reabastecida por guerreros capturados en batalla.

Mientras que los esclavos en muchos casos fueron excluidos de la herencia, los líderes de Jonton, lograron forjar una fuerte identidad corporativa. Sus incursiones incrementaron significativamente la economía de Surgieron con bienes y esclavos para el comercio, y trabajadores agrícolas en condiciones de servidumbre que fueron reubicados por el estado.

La Casta

Tradicionalmente, la sociedad Mandé es jerárquica o basada en lo que se conoce como castas, con nobleza y vasallos. El orden político de Bamana creó una pequeña nobleza libre, en medio de una casta que mantenía una variación étnica.

Tanto las castas como los grupos étnicos realizaban funciones vocacionales en el estado de Bamana, y esta diferencia aumentó con el tiempo. Generando asi, los mercaderes de Maraka desarrollaron ciudades enfocadas primero en el comercio del lado del desierto, y luego en la producción agrícola a gran escala usando esclavos capturados por el estado.

El Jula se especializó en el comercio de larga distancia, al igual que las comunidades Fula dentro del estado, que agregaron esto al pastoreo de ganado. El Bozo la etnicidad se creó en gran medida a partir de cautivos de guerra, y el estado la transfirió a las comunidades de pescadores y transportistas logrando de una manera significativa obtener buenos resultados.

Además de esto, Bamana mantuvo castas internas, al igual que otros pueblos Mandé, con historiadores, sacerdotes, metalúrgicos y otras vocaciones especializadas que permanecen endogámicas y viven en áreas designadas.

En la antiguedad, al igual que otras sociedades africanas, también tenían esclavos, a menudo prisioneros de guerra de las tierras que rodean lo que comprendía a su territorio. Aunque con el tiempo y el colapso del estado de Bamana, estas diferencias de casta se han deteriorado, de igual forma las vocaciones tienen fuertes correlaciones familiares y étnicas.

Cultura

Para los Bamana, es comun que diferentes lugares sigan desarrollando su tradición, basada en el funcionamiento de las sociedades donde establecen los grupos de castas y edades, conocida como Ton. Si bien esto es común para la mayoría de las sociedades de Mandé, la tradición de Ton es especialmente fuerte en la historia de Bamana.

Estas sociedades continúan como formas de socializar y transmitir las tradiciones, aunque es evidente que su poder e importancia se disiparon en el siglo XX.

Arte del grupo étnico

La gente de Bamana, adaptó muchas de las tradiciones artísticas. Las obras de arte fueron creadas tanto para uso religioso como para definir diferencias culturales y creencias religiosas. Las tradiciones artísticas del pueblo de Bamana, incluyen diferentes estilos, en ellas se pueden encontrar la cerámica, escultura, tejido, figuras de hierro y máscaras.

Por su parte en el mercado turístico las obras de arte modernas de Bamana, y también la mayoría de las tradiciones artísticas habían sido parte de vocaciones sagradas, creadas como una exhibición de creencias religiosas y utilizadas de manera específica en los rituales.

Las formas de arte de Bamana incluyen las máscarass. Cada una cuenta con un significado, unas son utilizadas por los bailarines en las ceremonias de iniciación masculinas. Asi enfocados en cumplir de manera específica sus costumbres, también estas mascaras fueron utilizadas en la época de la cosecha por hombres jóvenes elegidos de la asociación de agricultores.

Otras estatuas de Bamana incluyen estatuas dedicadas a la fertilidad, destinadas a ser guardadas con la esposa en todo momento para garantizar la fertilidad, y estatuas creadas para grupos vocacionales como cazadores y granjeros, a menudo utilizados como lugares de otros grupos después de temporadas agrícolas prósperas o fiestas de caza exitosas.

Cada una de estas estatuas cumple una función específica, Cada rasgo creativo especial que una persona obtuvo fue visto como una forma diferente de complacer a los espíritus superiores. Los poderes en todo el mundo artístico de Bamana, se usaron con el objetivo de complacer a los espíritus ancestrales para así mostrar respeto y reverencia en lo que creían.

Estilo de vida

Los Bamana, en su mayoria se dedican a realizar labores de agricultura. Su cultivo principal es el mijo, aunque el sorgo y el maní se producen en grandes cantidades. También suelen sembrar maíz, yuca, tabaco y muchos otros vegetales, los cuales lo siembra en jardines privados.

Los agricultores de Bamana también se enfocan en realizar otras actividades, estos crían ganado, caballos, ovejas, cabras, y otros animales, General estos grupos confía en los pastores Fulani vecinos para pastorear el ganado.

Esto permite que los Bamana, puedan realizar labores de agricultura durante el período de la temporada de lluvias cortas. Muchos de los Bamana cazan animales como el avestruz, el jabalí, el antílope y la gallina de Guinea por su carne y sus pieles.

También recolectan grandes cantidades de miel de abejas silvestres. Tanto hombres como mujeres comparten los deberes agrícolas. Sin embargo, las esposas frecuentemente llegan a los campos más tarde y se van antes que los hombres.

Cada aldea esta conformada de muchas unidades familiares diferentes, generalmente todas de un linaje o familia extensa. Cada hogar, es responsable de proporcionar lo necesario a todos sus miembros, así como de ayudarlos con sus labores agrícolas y otras actividades.

Los hogares de Bamana son característicamente más grandes que los hogares de la mayoría de los demás grupos de África occidental. Algunas de las viviendas tienen hasta 60 o más personas, los cuales conviven en unidad. Los miembros de cada espacio trabajan juntos diariamente, excepto los días lunes.

El lunes es un día especial y forma parte de su estilo tradicional. Se han establecido escuelas islámicas en algunas aldeas de Bamana. Por otro lado, muchas de las aldeas no musulmanas no han podido establecer escuelas solo porque los niños son necesarios para quedarse en casa y ayudar a las labores agrícolas.

Por esta razón, algunas poblaciones de pueblos son completamente analfabetas. El matrimonio es muy significativo para el Bambara. Aunque el precio de los matrimonios es caro, se considera como un tipo de “inversión”.

El objetivo principal del matrimonio es tener hijos, para ellos la familia es de vital importancia, ellos creen que proporciona la fuerza laboral de la familia y garantiza el futuro del linaje familiar. La mayoría de las mujeres de Bamana tienen un promedio de ocho hijos. Todos los adultos están casados.

Fuentes