Diferencia entre revisiones de «Banksia cuneata»

(Página creada con '''' Banksia cuneata ''' Banksia cuneata, comúnmente conocida como Matchstick Banksia o Quairading, es una planta floreciente en peligro de extinción en la familia Proteaceae. ...')
(Sin diferencias)

Revisión del 10:25 2 dic 2013

Banksia cuneata Banksia cuneata, comúnmente conocida como Matchstick Banksia o Quairading, es una planta floreciente en peligro de extinción en la familia Proteaceae. Endémica del suroeste de Australia Occidental, pertenece al subgénero Banksia subg. Isostylis, uno de los tres sub-géneros estrechamente relacionados con las especies de Banksia con inflorescencias o racimos de flores que se encuentran en forma de cúpula. Es un arbusto o árbol pequeño de hasta 5 m (16 pies) de altura, tiene hojas espinosas y flores de color rosa y crema. El nombre común Matchstick Banksia surge de las floraciones de brotación tardía, los brotes individuales a los que se asemejan a palillos. La especie es polinizada por los melifágidos. Aunque la B. cuneata se recogió antes de 1880, no fue sino hasta 1981 que el botánico australiano Alex George las describe formalmente y les asigna su especie. Hay dos grupos de población genéticamente distintos, pero hay muchas variedades reconocidas. Esta Banksia se clasifica como en peligro, sobreviviendo en los fragmentos de vegetación primaria remanente en una región que ha sido utilizada casi totalmente para la agricultura. Dado que la Banksia cuneata es matada por el fuego y se regenera a partir de semillas, es altamente sensible a los incendios forestales recurrentes ya que dentro de cuatro años se podría acabar con las poblaciones de plantas que aún no son lo suficientemente maduras como para producir semillas. La Banksia cuneata rara vez se cultiva, y su follaje espinoso limita su utilidad en la industria de la flor de ornamento.

Descripción

La Banksia cuneata o “Matchstick Banksia“ es un arbusto endémico del sudoeste australiano que mide poco más de tres metros de alto, pertenece a la familia Proteaceae y es una especie en peligro de extinción. Es común que poblaciones enteras de esta especie sean consumidas por el fuego pero renacen luego de las semillas que han quedado en la tierra, esto se explica ya que los frutos están protegidos por una gran cantidad de resina que no les permite la dehiscencia, cuando esta resina se consume debido a la alta temperatura las cápsulas que contienen las semillas se abren y hay una nueva eclosión de la especie; a pesar de este sistema de autoprotección, cuando los incendios son frecuentes, la cantidad de ejemplares disminuye notablemente porque recién la planta alcanza su madurez reproductiva al cabo de cuatro años. No es una planta de cultivo, a pesar de la belleza de sus flores que abren en la primavera, porque sus hojas espinosas dificultan la recolección. Tiene varios troncos que podrían llamarse “principales” cubiertos por una suave y delgada corteza gris y de ellos nacen numerosas ramas. Los tallos jóvenes están recubiertos por pelos ásperos al tacto, los cuales pierden al avanzar su edad. Su follaje irrita la piel; las hojas apenas pecioladas, de color verde grisáceo, que miden de uno a cuatro centímetros, tienen el borde dentado; al igual que sucede con los tallos son pubescentes al nacer pero pierden esa característica con el paso de los días, modificando su aspecto a coriáceo. Sus flores se agrupan en inflorescencias terminales con forma redondeada semejante a un domo, que contienen alrededor de sesenta de ellas, pueden ser de color rosa o crema, la base está protegida por brácteas envolventes; cada flor, de unos cuatro centímetros de longitud, consta de un perianto tubular comprimido a modo de vara formado por cuatro tépalos unidos, un pistilo y un estilo que surge libre desde el centro de todo el conjunto. El polen es verdoso. Son polinizadas por un ave, también endémica de la región, que recibe el nombre de “Honeyyeater Cuando las flores caen dejan ver un receptáculo grisáceo lignificado cubierto de una fina pelusa, está dividido en cinco compartimentos que contienen, cada uno, dos semillas (o más, a veces), éstas son triangulares y poseen un ala higroscópica que, al parecer, mide la humedad ambiente; tardan tres semanas en germinar. Prefieren suelos profundos, arenosos, con buen drenaje y lugares con mucho sol y poco viento.

Referencias

↑ Plantilla:SPRAT Retrieved January 10, 2010

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Banksia cuneata. Commons Wikiespecies tiene un artículo sobre Banksia cuneata. Wikispecies View occurrences of Banksia cuneata in the Biodiversity Heritage Library. Departamento de Medio Ambiente y Conservación, Gobierno de Australia Occidental (ed.): «{{{nombre}}}». FloraBase. «{{{nombre}}}». Flora of Australia Online. Department of the Environment and Heritage, Australian Government. «Banksia cuneata A.S.George». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government.

Clasificación científica

Reino: Plantae (sin clasif.): Eudicots Orden: Proteales Familia: Proteaceae Género: Banksia Especie: B. Cuneata


Fuentes