Barosmia

Información sobre la plantilla
Barosmia.png
Concepto:Excitación sexual a través del olfato o mediante ciertos olores.

Barosmia. Excitación sexual a través del olfato o mediante ciertos olores.

Concepto

Filia, excitación a través del olfato. También se describe como el placer por los olores de todo tipo incluidos aceites aromáticos, perfumes o hasta el olor a ricos alimentos. El fetiche de los barosmicos puede ser cualquier olor. No se debe confundir esta filia con la antolagnia, la ozolagnia, o el renifleurismo que se manifiestan en olores específicos. La Barosmia se puede expresar con cualquier olor o varios de ellos.

Es una filia más entre otras muchas descritas en la literatura médica.

Las filias son atracciones habitualmente exageradas a determinadas realidades o situaciones. La parafilia, en cambio, (del griego pará: «al margen de», y filia: «amor») es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. No todas las parafilias son patológicas o incriminables. Sólo aquellas que causan sufrimiento a uno de los participantes, varios o a terceros, lo son.

Filia, excitación sexual a través del olfato.

Causa de parafilias

Las causas son un tema complejo y debatido. Actualmente se desconoce qué las desencadena. Sin embargo, ciertas experiencias vitales, los traumas infantiles, la exposición a estímulos sexuales anormales y el condicionamiento posterior, pueden explicar la aparición de filias y parafilias.

Tratamiento

Son evaluadas de forma individual. De ser necesario pueden ser tratadas por una o varias especialidades médicas.

Conclusión

Muchas filias no tienen relevancia desde el punto de vista clínico y se confunden con variantes sexuales, que pueden resultar más o menos excitantes, pero que no significan la carga de malestar que supone una verdadera parafilia.

El olfato es un sentido que los humanos tenemos muy desarrollado y que juega un papel fundamental en la vida de las personas. Los olores pueden alertar sobre sustancias o situaciones nocivas; pueden proporcionar disfrute o no, al evocar sentimientos y emociones.

Una alteración del olfato ya sea cuantitativa o cualitativa impacta muy negativamente en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Una alteración del olfato influye en la alimentación, en la vida laboral y por supuesto en las relaciones humanas y sexuales.

La imprescindible presencia de determinados olores para obtener disfrute sexual cae en el ámbito de las parafilias.

La Barosmia, impuesta o no consentida puede socavar el derecho de personas cercanas al que la porta.

Filia, excitación sexual a través del olfato.

Véase también

  1. [https://lamenteesmaravillosa.com/quimica-sexual-olor-y-sensibilidad/
  2. [https://belover.es/blog/salud-sexual/osmolagnia/
  3. [https://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/27/sexo/1185554349.html
  4. [https://psybilbo.com/las-parafilias/
  5. [https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parafilia&oldid=156074757
  6. [https://malthus.com.br/mg_total.asp?cap=439
  7. [https://sexualidaderotismo.wordpress.com/2014/08/19/parafilias-opciones-diferencias-variedad/

Fuentes