Barrabás

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Barrabás
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Agrupación musical
Barrabas.jpg
Agrupación musical española cultivadora del funky y la música disco
Datos generales
NombreBarrabás
País:Bandera de España España
Fecha de Fundación:1970
Información artística
Género(s):Rock Afrocubano, Funk, Disco, Soul, Rock, Rock Latino
Miembros fundadores:Ernesto Duarte (Percusiones y Saxo)
Ricky Morales (Guitarra solista)
Juan Vidal (Órgano)
José Luis Tejada (Voz)
Koky (Guitarra solista)
Armando Pelayo (Teclado)
Susy Gordaliza (Bajo)
Artistas relacionados:Gavri, Azoto, 2Funkasy, Claudja Barry, Babe Ruth, Dennis Coffey
Sitio web
http://www.barrabas.es

Barrabás. Agrupación musical española cultivadora del funky y la música disco en la década del 70. Ha sido el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense y han ocupado el número uno de ventas en países como Canadá y Alemania, han ocupado el número uno en las listas de música negra en Estados Unidos y en 1975 fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky. Barrabás, fue el auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como español, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.

Trayectoria musical

En principio, Barrabás quiso reunir en un solo producto el rock latino de Carlos Santana y la colorista música africana, en aquellos momentos representada por la banda Osibisa. En sus inicios, practicaron una música de claras raíces afroamericanas, que evolucionó con el tiempo hacia el funky y la música disco, todo ello con un sello personal que les hizo diferenciarse de otras bandas de su época.

Barrabás fue un invento de Fernando Arbex, ex componente de Los Estudiantes, Los Brincos y Alacrán. Sin embargo, en esta ocasión; Fernando se mantuvo al otro lado de la pecera en tareas de producción y, aunque tocó en el primer LP, jamás actuó en directo con el grupo. Para la grabación de su primer LP, “Barrabás” (RCA, 1972), editado por RCA, Fernando Arbex (batería) reúne a Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra) -los dos hermanos habían formado parte de la última etapa de Los Brincos-, Iñaki Egaña (cantante y bajo) -ex componente de Los Buenos y Alacrán-, Joao Vidal -ex miembro de Los Grimm (piano y órgano)- y Ernesto -Tito- Duarte (percusión, flauta y saxo). Entonces se produce los pelotazos internacionales de dos de los temas incluidos en este LP: “Wild safari” y “Woman”. Fernando configura una banda con parte de estos músicos y otros nuevos. De este modo, Barrabás en directo hace presentación con: Ricky (guitarra), Miguel (que pasa al bajo), Joao (teclados), Tito (percusión) el cantante Iñaki Egaña y el batería José María Moll. Poco después, tras alguna discusión con Fernando Arbex, Iñaki abandonaría el grupo y sería sustituido por el nuevo cantante, José Luis Tejada, procedente de Los No.

En 1973, la RCA los traspasa a su filial Ariola, donde graban su segundo LP: “Barrabás Power” (Ariola, 1973), que contiene el tema "Mr. Money", que será utilizado en un famoso spot de la televisión norteamericana y que acabará de introducir al grupo en aquel mercado. En septiembre de aquel año emprenden una larga gira por Centro y Sudamérica.

De regreso a España, ensayan su tercer LP, que será grabado en Los Ángeles, "Release Barrabás" -"Soltad a Barrabás" (Ariola, 1974) contiene otra bomba. “Hi-Jack”, que llegará al número 3 en el superventas norteamericano y al primer puesto de la lista de Música Disco. Con este tema, la banda aprueba su gran asignatura pendiente y logra colocar tres semanas a "Hi-Jack / Lady Love" (Ariola, 1974) en lo más alto de la lista oficial de ventas de singles en España.

La discográfica les propone por esas fechas trasladarse a vivir a Estados Unidos, pero la propuesta es rechazada. Entre 1974 y 1976 el grupo graba tres discos de larga duración más, todos ellos en Nueva York. Daniel Louis sustituirá en ellos al batería José María Moll. Surgen las desavenencias y en 1977 el grupo se disuelve.

En 1981, Barrabás renace de sus cenizas con una nueva formación liderada por su antiguo batería, Jose María Moll, que también realiza labores de producción, el cantante José Luis Tejada y tres nuevos miembros: Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y Armando Pelayo (teclados). Con esta formación grabarán dos LPs para Columbia Records: “Piel de Barrabás” (Columbia, 1981) y “Bestial” (Columbia, 1982), realizando un rock de desarrollo clásico bien interpretado, pero que para los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.

En 1983, la banda recuperará a dos de sus fundadores y quedará constituida como trío para la grabación de su noveno y último LP, por razones contractuales: “Forbidden” (CBS, 1983) con Iñaki Egaña (bajo y cantante), Miguel Morales (guitarra) y José María Moll (batería). En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.

Discografía

  • 1972-Barrabás.
  • 1973-Barrabás Power.
  • 1974-Soltad a Barrabás.
  • 1975-Heart of the City.
  • 1976-Watch Out.
  • 1976-Desperately.
  • 1981-Piel de Barrabás.
  • 1982-Bestial.
  • 1983-Forbidden.

Carátulas de los principales discos

Carátula Año - Nombre del disco Canciones
1972-Barrabas.jpg
1972- Barrabás
  • Wild safari
  • Try on try
  • Only for men
  • Never in this world
  • Woman
  • Cheer up
  • Rock and roll everybody
  • Chicco
1973-Barrabas.jpg
1973- Barrabás Power
  • Mr. Money
  • Boogie rock
  • Keep on moving
  • The horse
  • Casanova
  • You know
  • Children, children
  • Time to love
1974-Barrabas.jpg
1974- Soltad a Barrabás
  • Hi Jack.
  • Suzie Wong.
  • Humanity.
  • Tell me the thing.
  • Fly away.
  • Concert.
  • Mad love.
  • Funky baby.
  • Lady love.
1975-Barrabas.jpg
1975- Heart of the City
  • Check mate
  • Take a wild ride
  • Along the shore
  • Make it easy
  • Family size
  • Mellow blow
  • Thank you, love
  • Four seasons woman
1976-Barrabas.jpg
1976- Watch Out
  • Swinger
  • Movin' on
  • Turn me love
  • Oldie
  • Weekend
  • Do it
  • Sweet and mellow
  • Love is in the air
1976b-Barrabas.jpg
1976- Desperately
  • Brodway star
  • Take it all
  • Fire girl
  • Desperately
  • High light
  • Sexy lady
  • Better days
  • Lay down on me
1981-Barrabas.jpg
1981- Piel de Barrabás
  • "Please Mr. Reagan,Please Mr. Breznev".
  • On the road again
  • What's happened
  • Hard line for a dreamer
  • Please Mr. Reagan, Please Mr. Breznev
  • Wild cat
  • Jeronimo
  • Be the way to be
  • Laura
1982-Barrabas.jpg
1982- Bestial
  • The lion (Don't kill the lion)
  • Lover of the night
  • Viva María
  • Dolores
  • (Be my) rebel
  • Love and hate
  • So long
  • Leather Queen
  • Big brother
1983-Barrabas.jpg
1983- Forbidden
  • Saint Valentine
  • Lovers in the rain
  • Black cotton plantation
  • Stop the horse
  • Sex surprise, big surprise
  • Hollywood ten o'clock at night
  • I need your lovin'
  • Inside of me
  • Hello, hello

Discos Comentados

Hasta tres títulos distintos ha conocido este LP. “Barrabás” (RCA, 1972) en la edición original española, “Música Caliente”, como fue pronto rebautizado, debido a la etiqueta que figuraba en la contraportada y “Wild Safari”, título con que fue editado en Francia, Bélgica, Alemania y algún otro país europeo. Incomprensiblemente, nunca fue editado en Gran Bretaña, aunque fue difundido por emisoras y discotecas a través de su edición francesa. La portada fue diseñada por el músico y pintor Luis Eduardo Aute.

El álbum fue concebido como un trabajo de estudio, pero el éxito inmediato de los dos singles extraídos de él precipitó los acontecimientos e hizo preciso la rápida formación de una banda de directo. En “Barrabás” escuchamos un bloque sin fisuras en el que no destaca ningún músico en particular, un aprovechamiento magistral de los limitados recursos del modesto estudio de grabación de RCA España y una fusión de rock, funky y música tropical, con claras influencias de grupos entonces punteros como Osibisa y Santana.

En nuestro país la canción más difundida del álbum fue "Wild Safari", nº 4 de superventas en septiembre de 1972; sin embargo en el mercado internacional funcionó aún mejor "Woman", nº 1 en Cánada y ariete de entrada en el casi inaccesible mercado norteamericano, ambos comentados en los singles extraídos y disponibles en esta misma página.

Personalmente, quiero entresacar del álbum dos temas poco conocidos, no porque sean mejores que el resto, sino porque creo son representativos de la música contenida en este primer LP del grupo. "Cheer up" es el único tema lento del LP con introducción e intermedio de flauta y fondo de percusiones bien combinadas y voces melosas. Una delicia de canción suave como la seda. El otro tema en que quiero fijarme es "Only for men" con la voz blue será de Iñaki envuelta en percusiones afrocubanas y un ritmo contagioso sustentado por el piano eléctrico usado en labores rítmicas. El uso del saxo como solista, la voz rota del cantante y los coros pueden recordarnos a la música de los Canarios.

  • 1973-Barrabás Power

El segundo LP suele ser la cosa más difícil para un grupo que ha triunfado rotundamente con el primero. Es la diferencia entre mantenerse en primera línea o empezar a ser olvidado. "Barrabas Power" (Ariola, 1973) consigue mantenerlos en primera línea y cumple con las expectativas depositadas en el grupo. La grabación se hace en Madrid y durante ella Fernando Arbex expulsa de Barrabás al cantante Iñaki Egaña y lo sustituye sobre la marcha por José Luis Tejada (voz y armónica), procedente de Los No. Esto explica que en el disco aparezcan dos voces principales bien distintas. El nuevo cantante es más técnico y posee un +registro más amplio que el anterior; sin embargo, carece de la garra de Iñaki.

Este segundo LP resulta algo desigual en su contenido con tres temas estupendos: "Mr. Money", "Boogie Rock" y "Children, children". Junto a ellos, otros algo más flojos, incluyendo el instrumental de corte jazzístico "The horse". Barrabás se aparta un tanto del sonido latino de su primera obra para proponernos un rock bien realizado con toques jazzísticos.

El LP vuelve a tener más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras y abre el mercado sudamericano con una muy larga gira por México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Perú y otros países. En Venezuela obtienen un éxito arrollador con la canción "Children, children".

Una de mis canciones preferidas de este álbum y de toda la producción de Barrabás es "Boogie Rock", que apareció como cara B de uno de los singles publicados en el extranjero y como cara A aquí, siendo la más escuchada en las emisoras españolas de su época de las ocho contenidas en este LP.

Otro buen corte es el celebrado "Children, children", número 1 en tres países sudamericanos y de paso casi inadvertido aquí. Un tema muy bien concebido e interpretado en la que el grupo despliega todo su potencial instrumental, como siempre apoyado en unas excelentes bases rítmicas.

  • 1974-Soltad a Barrabás

Primer trabajo del grupo grabado fuera de España, concretamente en los estudios de grabación de la Metro Goldwyn Mayer, en Los Ángeles, con una producción bien cuidada, dirigida por Humberto Gatica y Fernando Arbex. Este "Soltad a Barrabas" (Ariola, 1974) -"Release Barrabás" en la edición internacional- pasó a la historia por la canción que lo abría: "Hi-Jack", que llegaría al número 3 en la lista Billboard, biblia de las ventas de discos en Estados Unidos, número 1 en las listas americanas de música negra y música disco. En España ocuparía durante tres semanas, en el mes de febrero de 1975 el puesto cabecera en las ventas de singles.

El grupo muestra una evolución respecto a los otros dos discos anteriores. Se produce un abandono de los ritmos tropicales para abrazar el funky. Coros femeninos, solista de voz viril, complicadas líneas de bajo y guitarra rítmica, tórridos solos de saxo y apuntes de teclados buscando un sonido impactante destinado sobre todo al consumo discotequero.

El álbum es muy homogéneo en su contenido y la mano del ingeniero de grabación y del productor consiguen un producto redondo homologable a lo más novedoso que se hacía en Inglaterra o Estados Unidos en aquella época.

Podría elegirse cualquier tema para ilustrar este comentario. Me quedo con el ritmo contagioso de "Suzie Wong", una canción totalmente representativa del estilo disco de mediados de los 70 con todos sus ingredientes.

"Tell me the thing" es otro ritmo disco bien construido. Dejando aparte "Hi-Jack", reseñado en el single correspondiente, mi tema preferido es "Concert". Me gusta el papel preponderante de los teclados durante todo el tema, la voz de blues que se saca José Luis Tejada y el solo de flauta de Tito Duarte. Es un tema que se aparta un tanto del guión discotequero para navegar en las negras aguas del soul.

  • 1975- Heart of the City

El éxito del anterior LP y, especialmente, la de su canción estrella "Hi-Jack" hace que la discográfica aproveche la coyuntura para instar a la banda a seguir fabricando discos. Esta presión de nuevas producciones, giras y promociones va a crear disensiones entre varios miembros de Barrabás con su productor, Fernando Arbex. El dato es demoledor: tres larga duración en menos de dos años aparecerán en el mercado. Por fuerza la calidad va a resentirse y la cuidada grabación en Nueva York y la postproducción posterior van a salvar a medias un producto que repite clichés de discos anteriores, pero perdiendo ese aire pegadizo y fresco que antes mostraban.

"Heart of the City" (Ariola, 1975), que en varios países se editó bajo el título de su primera canción, "Check mate", es un trabajo de composiciones flojas basadas en los ritmos funky que se demandaban desde las discotecas. Los susurrantes coros femeninos alternando con la fuerte voz masculina del cantante, las agresivas entradas de los teclados, los complejos entramados de bajo y guitarra sostienen a duras penas un edificio que poco aporta a la extraordinaria carrera que Barrabás había desarrollado hasta la fecha.

Con todo el disco obtuvo ventas más que apreciables en Estados Unidos y contribuyó a que Barrabás fuese declarado mejor grupo funky del 75 en ese país. Sin embargo, en España tanto el disco grande como el pequeño que se extrajo de él pasarían comercialmente desapercibidos.

Como ocurre en los LP de Barrabas de esta época intermedia de su carrera, podríamos escoger cualquier tema para ilustrar este comentario, pues todos ellos son sospechosamente parecidos entre sí y evidencian que fueron compuestos por Arbex como churros sin que esta apreciación tenga nada de peyorativo hacia su trabajo, aunque sí como crítica hacia las prisas demostradas por la explotación del producto y de una banda cohesionada que funcionaba como una auténtica máquina rítmica.

"Mellow blow" es el tema más innovador, y sin salirse de los patrones del grupo, plantea un sonido misterioso conducido por los instrumentos de viento y los coros. Podría entenderse como música ambiental si no plantease un sonido inquietante y su carácter eminentemente instrumental lo hace una interesante rareza.

En el polo opuesto se sitúa "Four seasons woman", puro funky de libro y un desarrollo melódico y rítmico típico y tópico de Barrabás. Muy buena labor del cantante y ritmo machacón destinado a los jóvenes de la época.

"Watch Out" (Ariola, 1976) es el mejor de los tres larga duración grabados por el grupo en Nueva York. Todos ellos estaban ideados para el mercado norteamericano donde por entonces Barrabás registraba un importante volumen de ventas. En esos momentos se propone al grupo como teloneros de los Rolling Stones en su larga gira por Estados Unidos, aunque eso conllevaría el traslado de los músicos de Barrabás a aquel país de forma permanente. Esta propuesta, que posiblemente hubiera acabado por encumbrarlos, fue rechazada por el grupo no sin producir disensiones en su seno, que a la postre iban a señalar su disolución.

El disco está impecablemente realizado y funciona como un todo. El sonido es magnífico y la banda y los numerosos músicos y voces de coro invitadas aparecen bien ensambladas, sin que ningún miembro del grupo destaque sobre el resto. La guitarra de Ricky, no obstante, brilla con luz propia en varios temas con numerosos detalles de guitarrista grande. La sección rítmica se muestra tan sólida como es exigible en una banda de estilo funky y tan solo la voz de José Luis parece navegar un tanto a la deriva, comida por unos magníficos coros.

La canción principal “Swinger” ya se ha tratado en el single correspondiente. "Oldie" recrea, con el saxo de Tito Duarte como protagonista, un ambiente tópicamente norteamericano. A destacar aquí el hammond de Joao Vidal y el aire de despreocupada jarana que impregna esta pieza. "Sweet and mellow" y "Love is in the air" son dos baladas muy recargadas de instrumentación que nos recuerdan las bandas sonoras de muchas de las series americanas de la época. Voces suaves del coro que eliminan casi por completo el papel del cantante principal y varias capas orquestales superpuestas con potencia en los bajos muy del estilo que a finales de los 60 se denominó Sonido Spector.

"Movin' on" es con su ritmo rockanrollero la canción más bulliciosa del álbum. Su bajo, sonando todo el tiempo en primer plano llena de vitalidad el tema.

Tercer y último LP grabado en Nueva York entre diciembre de 1975 y febrero de 1976. Trabajo poco significativo de un grupo que, cuando comenzó su grabación, estaba cargado de problemas. Tanto es así que, aunque Fernando Arbex aparece como productor, su aportación fue mínima y apenas participó en el proceso de grabación y mezclado del disco debido a la abierta enemistad con algunos músicos del grupo.

El disco no suena tan cohesionado como los dos trabajos anteriores y parece una obra hecha por compromiso más que con la ilusión de reverdecer viejos triunfos. Las ideas parecen agotadas tras cuatro años de incesantes grabaciones y conciertos. Los ritmos y los desarrollos de las piezas están más que escuchados en discos anteriores. Por tanto, no es de extrañar que el disco pasase casi inadvertido en el mercado nacional. Con todo, Barrabás sigue contando con incondicionales en Estados Unidos y en 1977, ya disueltos, son proclamados de nuevo tercer mejor grupo mundial de música funky por la revista Playboy.

Selecciono dos canciones de las ocho que integran el disco. "Better days", un tema lento y sugerente con claras influencias de los grandes vocalistas soul en la voz del cantante y un coro femenino que hubieran firmado las mismísimas Supremes. En general, recuerda o imita aquellas grandes baladas Tamla de los finales 60 con todos los detalles, solo de saxo incluido.

El otro tema elegido es el que da título al album, "Desperately", un alegre tema que, aunque está entre lo mejorcito del LP no alcanza las cotas de otros exitosos temas contenidos en discos anteriores.

1981-Piel de Barrabás

Tras cuatro años largo de silencio, Fernando Arbex decide dar vida por segunda vez a Barrabás y consigue un contrato con la firma norteamericana Columbia con vistas sobre todo al mercado hispanoamericano, donde Barrabás es muy recordado. Para rehacer el grupo echa mano de tres nuevos músicos: Armando Pelayo (teclados), Koky (guitarra), Susy Gordaliza (bajo) y de dos veteranos componentes: el cantante José Luis Tejada y el batería que participó en los tres primeros LP, José María Moll. Además éste último sería también coproductor y de facto dirigiría musicalmente el grupo.

El primer LP de estos recuperados Barrabás nos muestra una banda que guarda características de los genuinos Barrabás: ritmos muy bien elaborados, profusión de percusiones, sentido de bloque sin músicos que destaquen sobre otros, gusto por los temas bailables de corte funky… No obstante, se diferencian de los antiguos en la casi desaparición de los coros femeninos, alejamiento de la música disco, abandono del hammond y el piano eléctrico por los modernos sintetizadores.

De este disco se extraen dos singles, cuyos temas principales son "On the road again" y "Please Mr. Reagan, Please Mr. Breznev". Ambos tienen un aceptable volumen de ventas. El primero de ellos vuelve a colarse en las listas de algunos países americanos sin sobresalir en exceso, por el contrario en España es el segundo el que es más escuchado tras una intensa campaña de promoción personal del grupo por emisoras de radio.

"Wild cat" es un tema representativo de los nuevos Barrabás, un rock de desarrollo clásico bien interpretado por el cantante y sustentado por un ritmo repetitivo con un solo de saxo en el puente instrumental. Los que hayan escuchado las muestras sonoras de anteriores discos echarán de menos la contundencia rítmica que imprimía el antiguo bajista, Miguel Morales.

"Be the way to be" contiene como sus compañeras de LP ese aire velado en la música y sobre todo en las voces. Se trata de un tema de ritmo machacón y ambiente misterioso en el que la melodía apenas es reconocible. Tal vez es el corte que más recuerda a los antiguos Barrabás. "Laura" está también entre los más destacable del album. Es tal vez el tema más trabajado en estudio y la única melodía destacable. Un buen tema que pasó desapercibido en su día, destacado en el single correspondiente, ya que fue editada como cara B de

Hasta tres singles y algún maxisingle en edición especial para discotecas llegaron a sacarse de este LP, que, por otra parte, poco o nada aportó a la carrera de Barrabás. Asistimos a una mezcla de vieja música disco con algunos toques latinos y unas letras repetitivas. Canciones monótonas, soportables y agradables de una en una; pero absolutamente tediosas en conjunto. De los singles, el único que funcionó comercialmente más o menos fue "Viva María" (Columbia, 1982), una premeditada copia de la música que Santana popularizó una docena de años antes. Si la escuchas detenidamente, encontraras pasajes completos del "Oye como va" del guitarrista mexicano.

"The lion", al igual que el segundo corte "Lover of the night" son dos piezas que se hacen excesivamente largas y machaconas, sin apenas cambios en su desarrollo.

Los componentes de Barrabás tal vez no entendieran que hacer música latina era algo más que mezclar percusiones con letras cantadas a medias en fingido español-mexicano mezcladas con inglés, vamos un lenguaje cercano al de un guiri de vacaciones en alguna playa española. "Dolores" es un buen ejemplo de esto.

"Be my rebel", que fue editada en single y maxisingle por aquella verdad nunca comprobada de que el sonido del maxisingle mejoraba el del single al tener las estrías más separadas que las del sencillo de 7 pulgadas, es un número discotequero cargado de voces graves que gritan un pretendido mensaje juvenil acompañado de un ritmo casi industrial y unos teclados encargados de romper a ratos la monotonía.

El resto, puro relleno reiterativo. Como somos buena gente, podríamos salvar el interesante acompañamiento de teclados y la melodía semirecitada de "Leather Queen".

Las tres canciones que fueron publicadas como cabeceras de singles: "The lion", "Viva Maria" y "Be my rebel" son resembladas en sus correspondientes discos de corta duración.

Tras la cara campaña de promoción del anterior LP "Bestial" (Columbia, 1982), los singles que se extrajeron de él y los escasos réditos comerciales que el grupo obtuvo con ellos, Barrabás pone fin a su segunda etapa. No obstante, quedaba un fleco en el contrato con Columbia (CBS) que indicaba que la banda debía grabar tres LPs para la firma. José María Moll, el batería de siempre del grupo -y en este disco también productor- rehace la formación y para ello echa mano de dos miembros fundadores de Barrabás: el guitarrista Rocky Morales, que había participado en los seis primeros LPs de la banda e Iñaki Egaña, que había sido el primer cantante y bajista del grupo, allá por 1972.

En formato trío y a sabiendas de que el LP no iba a gozar de excesiva promoción por parte de la discográfica y que tampoco podían tirar cohetes en gastos de producción, hacen lo que saben muy bien: tocar como excelentes músicos que son y desarrollar la música que les apetece, olvidándose de obligaciones discotequeras. El resultado es el LP más íntimo del grupo, sin grandes temas, pero con un nivel medio estimable. Un LP que en su sencillez reivindica el buen grupo que fue Barrabás.

Este larga duración concedió la oportunidad de volver a reunir a tres históricos cuarentones de la música española y de darles el impulso suficiente para que se animaran a volver a la carretera durante un par de temporadas más.

Destacaría el tema "Sex surprise, big surprise", un funky-rock de muchos quilates donde Barrabás se imita a sí mismo con cierta ironía.

Completo la ilustración musical con "I need your lovin'" una canción con Iñaki -el mismo que había empuñado el micrófono en Los Buenos, Alacrán y los primerísimos Barrabás- con menos garra, pero con más sabiduría vocal apoyado por unas deliciosas susurrantes voces femeninas.

Exitos

  • Mad love.
  • Funk baby.
  • Lady love.
  • Tell me thing.

Temas más escuchados

  • Woman.
  • On the Road Again.
  • Dolores.
  • Wild Safari.
  • Only For Man.
  • High Light (Todd Terje Rekutt).
  • Never In The World.
  • On The Road Again (Long Version).
  • Hi-Jack.
  • Only for Men.
  • Rock and Roll Everybody.
  • Lover of the Night.
  • (Be My) Rebel.
  • Ressuscite.

Fuentes