Barrera arquitectónica

Barreras arquitectónicas
Información sobre la plantilla
Barreras arquitectónicas.jpeg
Concepto:Obstáculos que existen en las diferentes construcciones y dificultan el desplazamiento con facilidad de las personas que tienen alguna discapacidad parcial o total

Barreras arquitectónicas. Son los obstáculos como planos inclinados, escaleras, desniveles en el terreno, que existen en las diferentes construcciones como pueden ser hogar, instituciones culturales, sociales, educacionales, de comercio, etcéteras y dificultan el desplazamiento con facilidad de las personas que tienen alguna discapacidad parcial o total.

El anciano y las barreras arquitectónicas

La vejes es un proceso que se manifiesta con cambios y disminución de las funciones de los órganos y sistemas, lo que aunado a la presencia de [enfermedades] crónicas y la ingesta de fármacos, puede causar incapacidad en algunas personas, inestabilidad, alteración de la marcha, disminución de los reflejos y de la fuerza en las extremidades, todo lo que conduce a aumentar el riesgo de caídas.

Por esto es necesario que en los lugares donde los ancianos desarrollan las actividades diarias de la vida, no existan barreras arquitectónicas.

La concepción arquitectónica de una obra, edificio, institución o hábitat puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad avanzada o con alguna discapacidad parcial o total.

Las construcciones deben compensar la reducción de las capacidades por el envejecimiento y disminuir los obstáculos que dificulten el desplazamiento con facilidad de estas personas.

Se debe adecuar la estructura de estos alojamientos y lugares de convivencia a los cambios que se producen en el hombre a lo largo de su vida.

Características que deben tener los sitios donde los ancianos viven

  • Es necesario disponer de espacios urbanos de solidaridad social intergeneracional, en los que puedan convivir personas de todas las edades.
  • Lugares de circulación pasillos, corredores, escaleras: Lo ideal es que estos espacios tengan dos metros de ancho, para que puedan cruzarse dos personas que caminen con bastones, muletas, andadores, o en silla de ruedas.
  • El piso debe ser regular, sin desniveles ni deslizantes, y sin contrastes de colores.
  • Pasa manos: Estos se situarán a una altura de 65-90 cm. del suelo, sin interrupciones y a ambos lados de donde se circula, con una buena terminación y que soporten hasta 250 Kg., un diámetro de 0,04-0,05 m, y se prolongaran más allá del último escalón.
  • Escalones o peldaños de las escaleras: Deben tener como norma de 14-16 cm. de altura, con un descanso cada 10-12 escalones; los sentidos de marcha y contra marcha tendrán colores diferentes. Se utilizarán materiales antideslizantes –rugosos- y deben señalizarse los sentidos de marcha. Estarán bien iluminados, con luces indicativas adecuadas para la noche y la oscuridad. Pueden tener del otro lado rampas para que el desplazamiento sea más fácil si se utilizan sillas de ruedas.
  • Habitaciones de aseo (baños): estas se abrirán hacia el exterior con un ancho superior a 90 cm y tendrán pasamanos en todas las paredes para agarrarse. El piso debe ser antideslizante. Los lavados estarán a una altura de 80 cm del suelo, con espacios libres para poder moverse en una silla de ruedas. Los espejos de uso personal han de ser móviles para poderlos orientar en las formas que les sea conveniente. Además, entre el lavado y el retrete debe existir de 1-1,7 metros. La ducha debe tener una superficie de 1,4 m x 1,4 m. Ha de tener una banqueta o asiento plegable para que el anciano pueda ducharse de pie o sentado. La altura de dicho asiento será de 55 cm.

El grifo de la ducha a de estar a un metro de altura. Para poder sujetarse habrá una barandilla vertical con una altura máxima de 1,67 m y mínima de 40 cm. El diámetro de la barandilla será de 4-5 cm. El retrete y/o cuarto de baño deberá tener timbre de llamada a una altura de 60 cm. y hallarse provisto de un cordón hasta el piso.

El interruptor de la luz estará situado a la entrada y si es posible que haya uno a cada lado, para que puedan utilizarlo las personas que tienen pérdida o disminución de la fuerza muscular en un hemicuerpo.

Los grifos de los lavados deben ser del tipo palanca, para facilitar su manejo a personas con problemas en las manos.

  • Cocina: Debe tener fijados sus elementos correctamente a la pared, a una altura máxima de 1,5 m y mínima de 0,50 m.
  • Dormitorios y salones: Si tuvieran alfombras deben estar fijas al suelo. En los armarios se colocará una barandilla vertical.

Aspectos generales

En todos los sitios debe existir una buena iluminación y siempre que se pueda utilizar luz natural, ya que las personas mayores son sensibles a sus beneficiosos efectos; además, les da impresión de mayor contacto con el exterior.

Es importante que todos los que convivimos con las personas de la tercera edad, estemos atentos a estas consideraciones, para facilitarles las condiciones en los lugares donde desarrollan sus actividades diarias, y así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Fuentes

  • Vellas, Patrick: Arquitectura y envejecimiento. Gerontología, Ediciones CEA, S.A., Madrid, Barcelona, 1992, pp. 113 – 120
  • Martínez, V. y A. Lozano: Calidad de vida en los ancianos, Colección Ciencia y Técnica, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1998.