Diferencia entre revisiones de «Barrio Musulmán»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
{{Ficha de Patrimonio de la Unesco
 
|Nombre      =Creación de «Barrio Musulmán»
 
|Nombre      =Creación de «Barrio Musulmán»
|Imagen      =Creación de «Barrio Musulmán».jpg
+
|Imagen      =Creación_de_«Barrio_Musulmán».jpg
 
|Tamaño      =  
 
|Tamaño      =  
 
|Pie        =  
 
|Pie        =  

Revisión del 21:03 8 may 2019

Creación de «Barrio Musulmán»
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Creación de «Barrio Musulmán».jpg
Coordenadas31°46′51″N 35°13′57″E
PaísJerusalén
TipoCultural
RegiónDistrito de Jerusalén
Año de inscripción[[2007]] (? sesión)
Extensiones31 hectáreas
En peligroConstructivo
Fecha de celebración1967

El Barrio Musulmán El Barrio Musulmán es uno de los cuatro barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El barrio está situado en la parte noreste de la misma, cubre 31 hectáreas y tiene una población de 22.000 habitantes.

Varias de las calles del barrio son mercados abiertos (souks) animados y llenos de colores, por ejemplo la calle "el-wad" (el valle), que comienza en la Puerta de Damasco y siguió el curso histórico de Tyropoeon. El mercado se extiende incluso hasta el exterior de las murallas de la ciudad (salvo los viernes, día de oración entre los musulmanes, en el que todo está cerrado).

Se puede acceder al barrio por medio de tres puertas: Puerta de Damasco, Puerta de Herodes y la Puerta de los Leones.

Contexto actualizado de esta ciudad

De los cuatro barrios que forman la Ciudad Vieja de Jerusalén, el de mayor tamaño y el más habitado es el Musulmán. Está situado en la parte noroeste de la ciudad, lindando con el Monte del Templo, con el Barrio Cristiano y el Barrio Judío. Su estructura y su ambiente recuerdan a los típicos zocos, bulliciosos, coloridos y abarrotados. Sus habitantes llegaron tras la salida de cristianos y judíos hacia zonas nuevas de la ciudad.

Al Barrio Musulmán se puede acceder desde las puertas de Damasco, de los Leones y de Herodes. Está atravesado por la Vía Dolorosa y tiene 7 de las 14 estaciones del Vía Crucis, entre ellas la Iglesia de la Condena, el convento de la Flagelación o el arco del Ecce Homo, muy importantes para los cristianos. También lo son la Iglesia de Santa Ana, en el lugar en que estaba la casa de los padres de María, junto a la Puerta de los Leones y la piscina de Bethesda.

Los sitios sagrados para el Islám más importantes en este barrio son el Domo de la Roca sobre el Monte Moriah, también sagrado para los judíos, y la Mezquita de Al-Aqsa que está en el Monte del Templo, en la Explanada de las Mezquitas. Pero el Barrio también contiene importantes lugares judíos como el Kotel Hakatan o pequeño Muro de las Lamentaciones, que suele estar fuertemente custodiado, la cueva de Sedecías y el túnel de Kotel, además de varias casas judías y academias de estudios rabínicos.

Será inevitable llevarnos el olor de las especias y el soniquete de los vendedores contando las virtudes de su mercancía tras la visita. En esta zona sobran armas, pero merece, como el resto de la Ciudad Vieja, un paseo tranquilo, empapándonos de la historia y la tradición.

Principales monumentos

Además de algunas mezquitas, los principales sitios de culto musulmán son la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa, que se encuentran fuera de los límites tradicionales del barrio, en el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas).

El barrio también incluye sitios judíos y cristianos de cierta relevancia religiosa.

  • Para los cristianos

La Vía Dolorosa que atraviesa el barrio e incluye las siete primeras estaciones del viacrucis, entre ellas: la Iglesia de la Condena, el convento de la Flagelación o el arco del Ecce Homo.

Cerca de la Puerta de los Leones se encuentra la Iglesia de Santa Ana (en el lugar de la casa de Ana y Joaquín, padres de la Virgen María).

También en el barrio musulmán se encuentra la piscina de Bethesda (que ya no contiene agua).

  • Para los judíos

El Kotel Hakatan o pequeño Muro de las Lamentaciones situado a la izquierda de la "Puerta de Hierro", sitio frecuentado de forma regular por los judíos ultrarreligiosos y con una importante presencia policial.

Otro sitio de importancia es el túnel de Kotel que se encuentra en el barrio musulmán y cuya salida norte se sitúa en la escuela Omariya. La apertura de esta salida en 1996 causó problemas que se saldaron con decenas de muertos.

También en el barrio musulmán está la Cueva de Sedecías, conocida también como la «carrera de Salomón», situada cerca de la Puerta de Damasco.

En el barrio musulmán pueden encontrarse varias yeshivás (Ateret Cohanim, Chazon Yechezkel).

En 2007, el gobierno israelí empezó a subvencionar el proyecto de desarrollo urbanístico The Flowers Gate, el primer asentamiento judío dentro del Barrio Musulmán desde 1967. El proyecto preve la construcción de 20 pisos para judíos y una sinagoga.[1]

Fuentes

  • Jewish Inroads in Muslim Quarter. Scott Wilson, The Washington Post, 11 de febrero de 2007. Acceso 22-07-2012 (en inglés).