Diferencia entre revisiones de «Bartolinitis crónica»

Línea 2: Línea 2:
 
{{Enfermedad
 
{{Enfermedad
 
|nombre= Bartolinitis
 
|nombre= Bartolinitis
|imagen_del_virus=  
+
|imagen_del_virus=Bartolinitis1.jpeg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción= Inflamación de las glándulas de Bartolino a causa de una infección  gonocócica. El tratamiento suele ser la incisión y drenaje del pus o la  extirpación de la glándula.
 
|descripción= Inflamación de las glándulas de Bartolino a causa de una infección  gonocócica. El tratamiento suele ser la incisión y drenaje del pus o la  extirpación de la glándula.

Revisión del 17:47 8 nov 2013

Bartolinitis
Información sobre la plantilla
Bartolinitis1.jpeg
Inflamación de las glándulas de Bartolino a causa de una infección gonocócica. El tratamiento suele ser la incisión y drenaje del pus o la extirpación de la glándula.

Bartolinitis. Es una insfección de las glándulas de Bartolino que se encuentran a ambos lados de la vagina. Estas glándulas pueden infectarse como consecuencia de una infección vaginal o a causa de una obstrucción de su canal excretor. La glándula está bajo presión hasta que el pus se forma y se drena; de ahí proviene el dolor. Esta infección pueden padecerlas mujeres que frecuentan múltiples parejas (con riesgos elevados de enfermedades de transmisión sexual) o que mantienen una higiene local deficiente. Algunas veces no existe una razón aparente.

Origen

La bartolinitis aparece por una obstrucción de la salida de una de las dos glándulas de Bartolino.Las glándulas de Bartolino están situadas a cada lado de los labios vaginales y segregan un líquido que ayuda a lubricar la zona durante el acto sexual. Cuando el conducto de una o de las dos glándulas se obstruye puede aparecer dolor o un quiste en la entrada de la vagina cuyo tamaño no suele superar al de una pelota de golf. Algunos sostienen que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia. Algunos médicos consideran que los DIU y los anticonceptivos hormonales podrían cambiar la consistencia del flujo vaginal, generando episodios.

Pero no parece haber una evidencia definitiva de una única causa específica ni método de prevención, y muchos médicos consideran que la bartolinitis es mera cuestión de predisposición del organismo. Otros aseguran que son causados por el estrés, debido a la eliminación de un flujo amarillo.

Síntomas

  • Bartolinitis aguda: Dolor en la vulva, unilateral y pulsátil. Labios mayores inflamados, calientes y rojos.
  • Bartolinitis crónica: Glándula de Bartolino dura, no necesariamente dolorosa; inflamaciones frecuentes.

Tratamiento

Se debe consultar con el ginecólogo quien puede ordenar un estudio biológico y bacterológico. En la fase aguda, se prescriben antibióticos (amoxicilina sódica combinada con clavulanato de potasio), antiinflamatorios (ketoprofeno) y analgésicos (diclofenaco o piroxicam), todos ellos durante 10 días.

Otros tratamientos quirúrgicos

  • Las inflamaciones leves pueden tratarse con antibióticos. Si la infección no desaparece en una semana o diez días entonces se barajarán otras opciones. Pero cuando el quiste se inflama en forma aguda o aumenta demasiado, tanto como una pelota de golf, la cirugía se vuelve casi ineludible. La naturaleza de esta intervención depende de lo crónicas que sean las crisis.
  • La incisión del quiste para drenar el pus y las secreciones es una intervención muy difundida que no presenta mayores riesgos. Ésta se practica cuando los dolores son fuertes, persistentes o cuando hay absceso. Después de la incisión se coloca un catéter para ayudar a evacuar los líquidos remanentes y favorecer la cicatrización de la zona. La sonda se cambia cada 24 horas y la cantidad de días que debe utilizarse la determina el grado de infección que hubiera antes de la intervención.
  • El drenaje de la glándula permite la reabsorción de la infección pero no impide las recidivas.
  • En algunos casos la bartolinitis puede hacerse crónica e invalidar a la paciente. En otros, la infección desaparece tras la operación pero el diámetro de la glándula adquiere un tamaño anormal que perturba la vida íntima de la mujer. En ambas circunstancias puede ser necesario recurrir a una medida quirúrgica más invasiva: la ablación. Ésta se realiza mediante anestesia general y consiste en extirpar las glándulas. La herida se puede cerrar con hilos reabsorbibles.
  • Este tipo de intervención es delicada dado que existe un riesgo considerable de hemorragia, pero las complicaciones postoperatorias suelen ser raras.
  • La convalecencia requiere de una baja laboral de dos o tres semana y de higienización diaria, generalmente con antisépticos locales que se aplican mediante baños de asiento.

Posible Cirugía

La extirpación de las glándulas de Bartolino puede realizarse en fase aguda o en ausencia de inflamación en caso de bartolinitis o repetición. A mayor o menor plazo, en todos los casos la cirugíaes necesaria para prevenir las recaídas. La hospitalización dura de 4 a 5 días, y los cuidados deben prolongarse unos 15 días. Las secuelas son poco frecuentes (dolores residuales, adherencias). La función de las glándulas de Bartolino no se ha demostrado, y el hecho de eliminarlas no altera en absoluto la vida sexual de la mujer.

Medicinas alternativas

La acupuntura puede ser beneficiosa si se combina con el tratamiento de medicamentos, sobre todo en las infecciones que se repiten. La aromaterapia: la aplicación de arcilla y luego de aceites esenciales antiinflamatorios y descongestivos también ayudan bastante. De todas formas, siempre la última palabra debe tenerla el especialista. Solicitar previamente su recomendación antes de emplear cualquier medicina alternativa. La homeopatía da buenos resultados en el tratamiento de la bartolinitis. Bartolinitis es una inflamación de las glándulas del Bartolino. Estas glándulas están situadas en la entrada de la vagina y su función es lubricar la vagina. En la bartolinitis se da una obstrucción de la secreción de las glándulas del Bartolino y se acumula pus en la zona. Aparece una protuberancia dolorosa, inflamada y con pus en los labios, cerca de la abertura vaginal. La bartolinitis puede ser aguda o crónica. Si tiene bartolinitis aguda, es aconsejable acudir al médico.

Fuentes