Bartolomeo Ammannati

Revisión del 21:25 26 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bartolomeo Ammannati
Información sobre la plantilla
FuenteNeptuno.jpg
Fuente de Neptuno 1563-1565 de la Piazza della Signoria de Florencia.
NombreBartolomeo Ammannati
Nacimiento18 de junio de 1511
Florecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento13 de abril de 1592
Florencia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónArquitecto y escultor

Bartolomeo Ammannati. Escultor y arquitecto italiano el cual fue alumno de Baccio Bandinelli y Jacopo Sansovino e imitó el estilo de Miguel Ángel. Fue más distinguido en arquitectura que en escultura. Diseño muchos edificios en Roma entre los que está el trabajo realizado en el complejo Villa Giulia en colaboración con Vignola y Vasari, y muchos otros edificios en Lucca y Florencia. Su trabajo en la finalización del Palacio Pitti [[1558]-1570, contratado por Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, es una de sus creaciones más famosas, respetando el estilo original de Filippo Brunelleschi.

Síntesis Biográfica

Ammannati nació en Settignano, cerca de Florencia. Inicia su formación en Pisa bajo la tutela de Stagio Stagi, con el que colabora en trabajos para la catedral y el cementerio de esta ciudad. Entre 1536 y 1538 realiza tres estatuas para el Monumento Sannazaro de la iglesia de Santa María del Parto en Nápoles y en 1538 se le encarga la tumba de Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino. En 1540, ya instalado en Florencia, realiza el Monumento Nari, en la iglesia de la Anunciación. En esta ciudad trabaja bajo la influencia de Baccio Bandinelli, con quien termina enemistándose, lo que hace que se traslade a Venecia, donde colabora con Jacopo Sansovino, quien influye profundamente en su obra.

Allí esculpe Neptuno en piedra para la plaza de San Marcos, posteriormente desaparecido. En Padua realiza un Hércules colosal y estatuas de Júpiter y Apolo para el Palacio Mantova Benavides, y el Monumento Benavides en los Eremitani, acabado en 1546. En noviembre de 1548 está en Roma,trabajando en la tumba de Francesco del Nerio, en Santa Maria sobre Minerva y dos años más tarde, en 1550 Ammanati contrae matrimonio con la poetisa Laura Battiferri. Tras la elección del papa Julio III realiza trabajos para la villa papal, Villa Giulia, y las tumbas de Fabiano y Antonio del Monte en San Pietro in Montorio, las cuales, junto al Mo­numento Benavides citado, pueden consi­derarse sus mejores obras escultóricas.

Al morir el papa, vuelve a Florencia donde, protegido por Vasari en la corte de los Médicis, realiza numerosas obras monumentales Trabajando entre Florencia, Roma y Venecia, tiende una delicada trama de relaciones entre las culturas de las tres ciudades y contribuye como ningún otro a fijar el concepto de arte como maniera. Al final de su vida cae bajo la fuerte influencia de la Contrarreforma, lo que le lleva a intentar destruir algunas de sus obras de carácter profano y a plasmar sus ideas en una carta que, en 1582, dirigió a la Academia de Dibujo y en otra que más tarde, en 1592, envió a Fernando de Médicis. En ellas nos dejó un importante documento sobre la teoría del arte después del Concilio de Trento. La obra del Museo del Prado es una figura de Venus que estaba situada en el jardín de la isla de Aranjuez. En origen tenía los brazos cortados pero en una restauración del siglo XVIII se le colocaron en actitud púdica.

Características de la obra

  • Ammannati es uno de los grandes del mármol y no menos talentoso como arquitecto, uno de sus trabajos como diseñador se ve en la fachada del Colegio Romano.
  • Su habilidad como escultor tiene gran sentido y virtud en la proporción, anatomía, movimiento, ritmo, sobriedad, y en sus desnudos: "sensualidad". Es por esta última virtud que
    Leda y el cisne de Bartolomeo Ammannati
    en su vejez tuvo un profundo arrepentimiento, llego incluso a pedir el Duque de Toscana un auxilio de los más gracioso, pero, es de seguro que nació de su creencia en el castigo del fuego eterno.

Obras

  • Estatua en mármol Victoria (1540), en el Museo Nazionale del Bargello, Florencia.
  • Escultura en mármol Leda y el Cisne (1540), en el Museo Nazionale del Bargello,Florencia.
  • Estatua en bronce de Venus (15581159), en el Museo del Prado (Madrid, España).
  • Estatua en mármol Parnaso (1563), en el Museo Nazionale del Bargello, Florencia.
  • Estatua en piedra Alegoría del Invierno (1563-1565), en Villa Medici, Castello.
  • Estatua en bronce Diosa Opi (1572-1575), en el Palacio Vezzo, Florencia.
  • Fuente de Neptuno 1563-1565 de la Piazza della Signoria de Florencia.

Fuentes