Bartolomé Torres

Revisión del 14:03 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bartolomé Torres
Información sobre la plantilla
Bartolome.jpeg
NombreBartolomé Torres Naharro
Nacimiento1485
Badajoz, Bandera de España España
FallecimientoEntre 1520 y 1540
España
NacionalidadEspañol
OcupaciónEscritor
Obras destacadasSerafina, Soldadesca, Trofea,Tinellaria,Aquilana,'Calamita

Bartolomé Torres Naharro. Fue un escritor español oriundo de Badajoz. Escribió un total de nueve obras dramáticas, todas comedias.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Torre de Miguel Sesmero, España. Estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Salamanca. Se ordenó como sacerdote, pero renunció a los hábitos para enrolarse como soldado. Sirvió como secretario en Valencia, puerto desde el que se embarca con dirección a Italia. En el viaje es capturado por corsarios berberiscos, para después ser rescatado.

Muerte

No se sabe a ciencia cierta cuándo murió, se proponen fechas que van de 1520 a 1540, aunque es posible conjeturar que falleciera en España.

Trayectoria literaria

Sus obras tienen un carácter realista, aunque también exploran la sátira, y describen un mundo de variadas culturas que coexisten en libertad. Dio a sus comedias una importancia propia de la tragedia, y fue capaz de reproducir partes importantes de la historia mezcladas con enredos típicos del género cómico. Su poesía trató la religión y el amor, tanto en italiano y español, con métricas adecuadas al idioma. Muy a menudo, este escritor multicultural mezcló armoniosamente varias lenguas, sumando a las citadas anteriormente el portugués y el latín.

Escribió un total de nueve obras dramáticas, todas comedias, pero con conflictos serios. Se demuestran en ellas un conocimiento del ser humano y una experiencia superior al del teatro de églogas de Juan del Encina o Lucas Fernández. Aparte del elemental diálogo del nacimiento, que aún sigue el modelo de Juan del Encina, todas ellas son de amplio desarrollo, con varios personajes y conflictos. En ocasiones utiliza varias lenguas, como el portugués, el italiano o el francés. Su estilo es rico y vigoroso.

Obras

Fuentes