Basílica Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros

Basílica Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Basílica de Coclé.jpg
La Basílica Santiago Apóstol es una joya colonial, construidas por los españoles hace ya más de cinco siglos.
Descripción
Estilo:Barroco, plateresco y churrigueresco
Localización:Provincia de Coclé en Panamá
Otros datos
Premios:Monumento Nacional


Basílica Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros. Forma parte de un grupo de monumentos históricos de Panamá, fue hecha a finales del siglo XVIII y a inicios del siglo XIX, no contando con fecha exacta. Es la segunda iglesia más antigua del Hemisferio Occidental- única, declarada Monumento Nacional en 1941.

Historia

La Iglesia Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros se levanta en medio de la ciudad más antigua del litoral Pacífico y la segunda en tierra firme, posteriormente de Santa María la Antigua del Darién en 1519.

No obstante no hay una fecha exacta para la fundación de la iglesia, se cree que su cimentación empezó en 1522, después de que Pedro Arias Dávila, gobernador de Castilla de Oro, instalara una gran cruz de madera en el punto donde se alzaría la asombrosa obra, coincidiendo con la fundación de Natá.

Arquitectura

La Basílica Santiago Apóstol es una joya colonial, construidas por los españoles hace ya más de cinco siglos. Destacan de su construcción la alta torre, desde la cual se puede ver Natá, Aguadulce y parte de la Cordillera Central a lo lejos. Así mismo destaca el altar mayor y los altares menores.

La estructura del templo guarda un estilo basilical con cinco naves. Los materiales utilizados en las paredes son de la época colonial; cal y canto, una combinación de piedra con una mezcla parecida al cemento, lo cual se observa al ir subiendo la torre, algo descuidada, claustrofóbica, con escalones altos y mareantes que parecen nunca terminar. Mide 25 metros de ancho y 50 metros de largo. Su fachada posee dos vanos de acceso con arcos de medio punto y está decorada con pilastras, columnas, mascarones y un remate de ondulado perfil, jaloneado a techos por pináculos y una torre de campanario. Se dice que la torre fue utilizada como punto estratégico de observación militar por los españoles. Los estilos barroco, plateresco y churrigueresco se combinan en este monumento nacional.

Frente a la iglesia, en la plaza pública, aún permanecen unas grandes piedras en forma de ruedas gigantes, que fueron traídas desde el cerro San Cristóbal y eran usadas para moler el material empleado en la edificación de la obra.

Descripción

Exterior de la Basílica

En las esquinas frontales de la iglesia, se puede apreciar dos interesantes estructuras similares a casetas.

En el exterior se muestra uno de los túneles que utilizaban en la época colonial para trasladarse desde la Iglesia hasta algunos cerros cercanos dentro y fuera de Natá. Algunas personas aseguran que estos túneles sirvieron como arma de guerra igual que la torre principal y ayudaron a que la ciudad no se viera afectada por los bombardeos españoles, otras personas dicen que los túneles los construyeron los españoles para defenderse de los indígenas. Algunos otros aseguran que el túnel fue una ruta de escape en caso de ataques y se cree que aún está lleno de armas.

Una leyenda que rodea el templo dice que el túnel tiene cinco salidas diferentes, las cuales están ubicadas, la primera y principal a la entrada y salida de la sacristía menor; la segunda está a la entrada y salida del campanario; la tercera en la capilla San Juan de Dios, aunque algunos aseguran que el sitio señalado era un huesario; la cuarta sería en la desaparecida iglesia de la Soledad, y la última estaría en el Cerro San Cristóbal; lo cual gracias a la Fundación Natá de los Caballeros siglo XXI, se ha logrado comprobar su existencia y se está buscando la manera de recuperar su funcionamiento. Las cinco salidas poseían caminos diferentes, se temía que la iglesia estuviera construida sobre vacíos por lo que la entrada del túnel a la sacristía menor permanece sellada.

El túnel principal está sellado ya que Patrimonio Histórico, lo mandó a proteger, pues la Basílica forma parte de un grupo de monumentos históricos del país por la edad que tiene, y que fue hecha a finales del siglo XVIII y a inicios del siglo XIX, no contando con fecha exacta.

En la actualidad posee al frente, un remozado parque que tiene como figura central una imponente estatua del venerado santo patrón de España, Santiago Apóstol.

Interior de la Basílica

El amplio interior cuenta con ocho altares tallados y está dividido en cinco naves en las que se localizan el coro, el baptisterio, dos óleos sobre lienzos, el impresionante púlpito desde el cual los sacerdotes daban la misa en los tiempos de colonia, en los que se le prohibía al pueblo acercarse al altar así como al clero.

En la Iglesia se conservan los santos, la Virgen del Apocalipsis y Don Bosco, Virgen Del Rosario, Retablo del Corazón de Jesús, San José, Juan el Bautista, San Miguel Arcángel.

Basílica menor de Santiago Apóstol de Natá.jpg

Ver además

Fuentes