Basílica de El Cobre

Revisión del 19:26 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Basílica de El Cobre
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Basilica Cobre.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Ecléctico
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso actual:Iglesia y Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.


Basílica de El Cobre. Joya de la arquitectura patrimonial, debe su edificación a una rápida colecta pública efectuada en toda la Isla.Obra Arquitectura donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad.

Ubicación

A unos 27 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba, en las alturas del Cerro de Maboa.

Historia

El poblado de Santiago del Prado, data de Siglo XVI, tradicionalmente conocido como “El Cobre”, debido a la existencia en abundancia de minas cupríferas que comenzaron a ser explotadas desde el propio siglo. Constituye un pintoresco y singular lugar, en el que se aúnan valores paisajísticos e históricos. Foco de interés religioso del país, al ser sede del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En el Siglo XVII, un hecho de carácter religioso le daría gran notoriedad al poblado, la aparición de la Virgen de la Caridad, encontrada en la bahía de Nipe, al norte oriental, y que fuera trasladada hasta el hato de Barajagua donde permaneció desde 1630 hasta 1633; posteriormente en 1635 fue llevada a la villa de Santiago del Prado, allí se colocó una ermita en la que fue venerada.

En 1766 un terremoto destruyó la primitiva ermita, que fue reemplazada por otra de tres altares, el mayor ocupado por la virgen a la cual se le atribuían desde entonces muchos milagros; tenía además una torre que sirvió de campanario. En el año 1906 fue destruido por un fuerte sismo; por tal motivo se construyó otro bajo los auspicios del Arzobispo Valentín Zubizarreta y la planificación del ingeniero J. Navarro. El grueso de la obra quedó concluido 1927 y la escalinata que la precede en 1929.

Arquitectura

La basílica es una construcción religiosa de estilo ecléctico que por sus atributos volumétricos y formales así como su prominente ubicación resulta el acento urbanístico más importante del poblado. Responde a un esquema planimétrico de templo de tres naves, una principal donde se encuentra el altar mayor y dos laterales donde se encuentran los altares secundarios.

Su fachada principal es simétrica destacándose el cuerpo central, rematado por una torre que culmina en una cúpula, lográndose en esta zona la altura máxima del templo. Las naves laterales aparecen flanqueadas por torres campanarios más bajas, conformadas por tres cuerpos y rematadas con cúpulas de base cuadrada.

En esa fachada tres arcos de medio punto enmarcan el acceso a una especie de portal que se jerarquiza con la presencia de pilastras que enfatizan su verticalidad, interrumpiéndose en la cornisa que separa la parte superior de la fachada en la que la continuidad de las pilastras, la presencia de grandes ventanales de influencia gótica y el rosetón le otorgan un realce decorativo al sencillo eclecticismo exterior de la edificación.

Hacia sus interiores se vuelca la mayor carga decorativa del inmueble donde los vitrales describen el mito de la aparición de la virgen en la Bahía de Nipe se insertan en los esbeltos vanos coronados arcos ojivales e imágenes de gran cromatismo. Otros detalles góticos están presentes en las bóvedas nervadas y altares secundarios, así como el mobiliario utilizado, en la parte central y superior del templo se encuentra el camarín donde la imagen de la Virgen está colocada en el interior de una urna protegida.

Por la zona posterior se accede a un vestíbulo que conduce en la planta baja a sitios de ofrendas llevadas por los creyentes y a través de una escalinata se llega al lugar ocupado por la imagen de la patrona de Cuba, siempre acompañada por hermosos ramos de flores llevados por los visitantes a este sitio de gran trascendencia religiosa.

Enlace relacionado

Fuente