Basilica de San Martin de Tours

Revisión del 15:44 23 abr 2018 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Basilica de San Martin de Tours |imagen=Basilique1.JPG |descripción=Clasificado Monumento Histórico |tipo=edificio |estilo=Neo...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Basilica de San Martin de Tours
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basilique1.JPG
Clasificado Monumento Histórico
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Neobizantino
Localización:7 Rue Baleschoux, 37000 Tours, Francia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1886
Término:1924
Otros datos
Arquitecto(s):Románica

Basilica de San Martin de Tours data del Siglo XI, fue desafectada, vandalizada y transformada en un establo en 1793, luego demolida tras el colapso de las bóvedas en 1797, y de la que solo se conservaron dos torres. La basílica actual, que es mucho más modesta, fue construida entre 1886 y 1902 en el estilo neobizantino por el arquitecto Victor Laloux (inaugurada en 1890. Es un edificio de piedra caliza, de granito y mármol, cubierto de pizarra. Para las pinturas murales, el arquitecto contó con Pierre Fritel, y la decoración se realizó con la ayuda del pintor y decorador Adrien Lavieille, hijo de Eugène Lavieille. Una estatua monumental de San Martín, en bronce, diseñada para decorar la cúpula, fue encargada al escultor Jean-Baptiste Hugues prix de Rome en 1875. Víctor Thiébaut, fundidor, la entregó en ]1889. El edificio fue consagrado como basílica el 4 de julio de 1925

Ubicación

Basilica de San Martin de Tours 7 está ubicada enRue Baleschoux, 37000 Tours, Francia

Historia

La iglesia fue incendiada por los normandos el 8 de noviembre de 853, y nuevamente el 30 de junio de 903, después de lo cual el santuario fue rodeado por un recinto fortificado, distinto del de Tours, terminado en 918. Hubo un gran incendio accidental en 994, lo que entrañó una nueva reconstrucción, bajo el impulso de Hervé de Buzançais, entonces tesorero de Saint-Martin, y una nueva reconsagración en 1014. Un siniestro todavía tuvo lugar en 1096, y se procedió a una gran reconstrucción románica con la hipótesis de un préstamo, en un sentido o en otro, con Saint-Sernin de Toulouse y una revisión completa de una vasta empresa de reabovedamiento del edificio entre 1175 y 1180, las bóvedas de cañón se sustituyeron por bóvedas sobre cruceros de ogivas angevinas: fue entonces una etapa importante en la Via Turonensis de la peregrinación de Santiago de Compostela. El santuario era una de las cinco iglesias de peregrinación mayores (con Sainte-Foy de Conques, Saint-Martial de Limoges, Saint-Sernin de Toulouse y la propia Santiago de Compostela). Varias obras todavía se llevaron a cabo en los Siglos XIII al XV (coro agrandado y reconstruido según el modelo de la catedral de Bourges, y capillas laterales de la nave agregadas). La basílica fue el centro de una ciudad distinta de Tours, llamada Châteauneuf o a veces «Martinopolis», que fue unificada con Tours mediante un único recinto en 1356. En el Siglo XV, la basílica se benefició de la munificencia del rey Luis XI, que vivió en el castillo real de Plessis-du-Parc-lès-Tours y la apoyó mucho. También sus exequias tuvieron lugar allí el 2 de septiembre de 1483. Durante la guerra religiosa de 1562, el relicario de San Martín fue quemada por los protestantes, y sólo se conservó un pedazo de craneo y un hueso del brazo. El antiguo edificio sobrevivió hasta la Revolución, pero en condiciones de gran decadencia debido a la falta de mantenimiento desde mucho antes de 1789. En 1793, la basílica fue transformada en un establo para albergar a cientos caballos y durante cuatro años fue el establo Martin. En 1797, un informe encontró que las cadenas que sostenían el edificio fueron en parte robadas; las bóvedas del deambulatorio (llamadas bóvedas de Saint Perpet) se derrumbaron en noviembre y, como salvaguarda para los habitantes, la municipalidad ordenó la demolición completa del edificio. El órgano monumental de JBN Lefevre apreciado por el famoso fabricante Dom Bédos de Celles, desapareció también en ese momento. Cabe señalar que durante todo el Siglo XVIII muchos informes de arquitectos habían advertido a las autoridades religiosas del mal estado de la basílica, a tal punto que el informe de restauración presentado a Luis XVI era de 400 000 libras15 De todo esto, sólo subsisten la torre de Carlomagno (medio derrumbada en 1928, restaurada en 1963, la torre del Reloj y el barrio de las casas canónigas del claustro de San Martín, una galería del claustro renacentista. La tumba de los infantes de Carlos VIII, instalada a principios del Siglo XVI en la nave de la basílica, fue trasladada en 1834 a la catedral de Saint-Gatien de Tours, donde todavía es visible. Un pavimento en la calle de las Halles permite visualizar la ubicación de los pilares de la nave original; una cripta arqueológica podría ser construida bajo la calle de las Halles. De hecho, a raíz de las excavaciones emprendidas por Charles Lelong en los años 1970, se encontró que la basílica románica estaba enterrada a casi tres metros respecto del suelo actual (era necesario bajar más de 12 escalones a la derecha del portal de cambio para acceder a la nave). Da cuenta de esas cosas en el Bulletin Monumental. Los planos del Siglo XVIII también lo reflejaban. También se puede constatar hoy al pie de la torre de Carlomagno. Durante la demolición de la basílica, los cimientos y los pilares de la basílica románica se conservaron en su mayor parte hasta una altura de casi tres metros, no sólo bajo la calle de las Halles, sino también bajo las casas de la propia calle para servir de estructuras de apoyo a los edificios que debían elevarse por encima, hasta tal punto que en la esquina de la calle de las Halles y de la calle de los Trois Pavés Ronds, a cuatro metros de profundidad, se encuentra la capilla de san Nicolás, que era la capilla baja hecha bajo la antigua torre cuya solicitud de clasificación fue solicitada en 1973 sin continuación. Las dos torres que se conservaron se clasificaron como monumentos históricos por la lista de 1840. clasificación confirmada en el Inventario en 1858, y después en 1862. El militante católico Léon Dupont (con la ayuda del conde Pèdre Moisant y de Stanislas Ratel) anunció el redescubrimiento de la tumba de Martín de Tours el 14 de diciembre de 1860, lo que permitió restaurar el culto martiniano y relanzar un proyecto de restitución del sitio grandioso. El proyecto del arquitecto Alphonse Baillargé fue objeto de una controversia larga y ardiente, sus partidarios deseaban un edificio en el emplazamiento y con las dimensiones del anterior, lo que supundría la supresión de la calle de las Halles, importante arteria comercial de la ciudad abierta después de la demolición de 1802. El escritor René Boylesve hizo de este episodio de «la guerre des basiliques» el argumento principal de su novela Mademoiselle Cloque. Finalmente, en 1884 se alcanzó un compromiso entre la municipalidad y el arzobispado: el nuevo edificio, obra de Victor Laloux, sería más pequeño que el antiguo y se dispondría perpendicular al mismo (orientado norte-sur) y sólo compartiría con él la ubicación de la antigua cabecera, sobre la tumba de San Martín. Los trabajos comenzaron en 1886, la cripta con la tumba fue inaugurada en 1889, la iglesia en 1890, y toda la albañilería fue terminada en 1902, permitiendo que el edificio fuera abierto al culto al año siguiente. El cardenal Maurin consagró el edificio como basílica el 4 de julio de 1925, y el acondicionamiento del parvis fue terminado en 1928]].

Fuentes