Basílica del Corazón de María (Santiago de Chile)

Revisión del 21:56 26 oct 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Basílica del Corazón de María (Santiago de Chile)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Basílica Corazón de María de Santiago.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Renacentista y neoclásico
Localización:Zenteno No. 764, esquina Copiapó, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1876
Término:1882
Otros datos
Arquitecto(s):José Viladrich

Basílica del Corazón de María. Edificio patrimonial católico situado en Santiago de Chile. Es el primer templo levantado por la Congregación Claretiana en el mundo y primera dedicada al Corazón de María. En 1929 el Papa Pío XI le confiere la categoría de basílica.

Ubicación

Ubicada en la calle Zenteno No. 764, esquina Copiapó, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La Congregación Claretiana (llamada así por el fundador de la congregación, San Antonio María Claret), llegó a Chile en el año 1870. Al comienzo, los claretianos se instalaron en una capilla en la calle Dieciocho y unos años después, se trasladan a una capilla denominada Belén y a la casa adjunta donada por Monseñor Eyzaguirre y el arzobispo de Santiago, Monseñor Valdivieso. La propiedad se fue ampliando gracias al Padre Pablo Vallier, primer superior en Chile, quien adquirió varias propiedades aledañas, lo que significó que para el año 1875, los claretianos eran dueños de toda la cuadra comprendida entre 10 de julio y Copiapó, con un fondo de unos 80 m. Se decide entonces, construir el primer templo claretiano, cuya primera piedra la colocó el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, el 5 de marzo de 1876.

A cargo de la obra estuvieron el arquitecto, Padre José Viladrich y el constructor, hermano Pedro Más. El templo se inauguró y consagró al Corazón de María el 7 de diciembre de 1879. Sin embargo, las obras se prolongaron hasta el año 1882 en que fueron terminadas. La iglesia se construyó con fondos recogidos en donaciones y colectas.

El 30 de agosto de 1928 se estableció como sede de la parroquia del Corazón de María y al año siguiente, el Papa Pío XI le confiere la categoría de basílica.

En 1950, por encargo del Papa Pío XII, la figura del Corazón de María fue coronada por el Cardenal José María Caro. Este privilegio está reservado solo para efigies marianas de culto muy relevante en Chile. La Basílica es también el Santuario Nacional del apóstol San Judas Tadeo.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 le ocasionó serios daños estructurales, por lo que tuvo que ser restaurada, los trabajos duraron cerca de dos años y todo ese tiempo estuvo cerrada. Fue reabierta el 18 de marzo de 2012 por el arzobispo Ricardo Ezzati y, actualmente, se encuentra en buen estado de conservación.

Arquitectura

La Basílica es de estilo renacentista y neoclásico. Su estructura está conformada por muros de albañilería de ladrillos unidos con mortero de cal y arena. Su diseño es el clásico en forma de cruz latina, con presbiterio, tres naves, sacristía, capilla lateral, baptisterio, coro y bóvedas románicas en la nave central. Se aprecia también en los ocho altares laterales, el púlpito y los confesonarios.

Su planta está dividida en tres naves separadas por arquerías de medio punto, siendo la central más alta y de mayor altura que las laterales. Su fachada presenta una simetría con dos torres adosadas a las naves laterales. Estas torres tienen un cuerpo octogonal de caras iguales, coronados por dos campanarios, uno en cada torre.

En el altar mayor se encuentra la imagen titular del Corazón de María, de 3,70 m de altura, tallada en madera en España e instalada en 1898.

Entre las ornamentaciones murales, resaltan en el presbiterio el escudo propio de la basílica y el del Papa Pío XI. En los vitrales que iluminan puertas y ventanas destaca el de los Sagrados Corazones que adorna el gran rosetón del coro. También sobresalen en relieve, el escudo de la basílica y otros dos que honran al Corazón de María, todos adornados con ángeles.

Monumento Nacional

La Basílica fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 22 del 14 de enero de 1987, por sus méritos arquitectónicos, artísticos y culturales.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes