Basílica del Salvador (Santiago de Chile)

Revisión del 21:54 26 oct 2021 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Basílica del Salvador
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Basílica del Salvador 02.JPG
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neogótico
Localización:Calle Huérfanos No. 1764, esquina Almirante Barroso en barrio Brasil, Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso actual:Basílica menor
Datos de su construcción
Inicio:1870
Término:1932
Otros datos
Arquitecto(s):Teodoro Burchard, Josué Smith Solar

Basílica del Salvador. Inmueble patrimonial católico situado en el barrio Brasil de Santiago. Fue el primer edificio de estilo neogótico que se levantó en Chile, el diseño del templo fue encargado al arquitecto alemán Teodoro Burchard. Declarada Monumento Nacional en 1977. Se encuentra bajo la advocación de Cristo Salvador.

Ubicación

Ubicada en la calle Huérfanos No. 1764, esquina Almirante Barroso, en barrio Brasil, en el centro de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La construcción de la Basílica del Salvador fue ordenada por el arzobispo de Santiago, Rafael Valdivieso, en 1864, para reemplazar al templo de la Compañía de Jesús destruido en el incendio del 8 de diciembre de 1863.

Comenzó a construirse en 1870 según los planos del arquitecto alemán Teodoro Burchard. Luego, pasó a manos del arquitecto chileno Josué Smith Solar, quedando terminada la obra en 1932.

En 1938 el Papa Pío XI le da el rango de Basílica. Durante décadas, el templo fue el centro de la devoción de las familias santiaguinas, la Virgen del Carmen fue la que le dio vida al Barrio Brasil entre los años 1920 - 1940. Esta imagen permaneció en la basílica hasta 1984.

El terremoto del mes de marzo de 1985 ocasionó serios daños estructurales a esta iglesia y la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a la Capilla del Sagrario de la Catedral de Santiago. Luego la basílica permaneció varios años cerrada en la búsqueda de ayuda para su restauración, hasta que el terremoto de febrero de 2010 agravó aún más la situación del inmueble.

Posteriormente, se constituyó la Fundación Basílica del Salvador, organismo integrado por entes privados, la Iglesia, la Municipalidad de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales, para conformar un plan de recuperación a mediano plazo de este monumento.

En el año 2014 se generó un plan de reconstrucción del edificio, con aportes de la fundación, comenzando su primera etapa. En el mes de enero de 2016 el Gobierno de Chile anunció el aporte de 2 mil millones de pesos al plan de reconstrucción de la basílica, en su segunda etapa, que implicará la instalación de aisladores sísmicos y la restauración completa de la estructura. Finalmente se concluirá con la restauración del arte del edificio, entre ellos los vitrales alemanes del siglo XIX, para rescatar este hermoso edificio que logrará generar una mejora urbana al barrio Brasil.

Arquitectura

La Basílica es de estilo neogótico con semblanzas románicas y germánicas. La fachada principal se caracteriza por su albañilería de ladrillo a la vista.

Tiene una superficie de 98 m de largo por 37 de ancho y una altura interior de 30 m, contando con una capacidad de cinco mil personas, sólo comparable a la Catedral de Santiago de Chile.

Posee tres naves paralelas de la misma altura, un rasgo arquitectónico único en Chile. Las naves laterales rematan en sendas pequeñas capillas a los costados del altar principal. En el transepto se ubica el coro a la altura del triforio. El interior está iluminado a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Tanto las columnas lobuladas como los muros y bóvedas están profusamente decorados, con predominio de los dorados, trabajo realizado por el artista italiano Aristodemo Lattanzi Borghini.

Monumento Nacional

La iglesia fue declarada Monumento nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 933 del 24 de noviembre de 1977, por su interés histórico, características arquitectónicas y antigüedad de la construcción.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes