Diferencia entre revisiones de «Batalla (Automoción)»

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}}'''Batalla.''' La '''''batalla''''' o '''''empate''''' es, en [[automoción]], la distancia entre los dos ejes de un vehículo.<ref>''Estudio aerodinámico aplicado en el campo de la automoción'' por José Olivares de Jodar. Disponible en:  https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/14663/2/PFC_I.pdf. Consultado el [[17 de noviembre]] de [[2014]].</ref>
  
 
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El ángulo asumido por los brazos del acoplamiento, es función de la batalla y vía (distancia entre las ruedas de un mismo eje) del vehículo.  
 
El ángulo asumido por los brazos del acoplamiento, es función de la batalla y vía (distancia entre las ruedas de un mismo eje) del vehículo.  
  
Este ángulo determina el radio de viraje máximo del vehículo, el cual debe ser tal que las ruedas puedan girar describiendo una circunferencia de diámetro cuatro veces mayor que la batalla del vehículo, para de esta forma facilitar las maniobras.<ref>Alonso Pérez, J. M. (2008). ''Técnicas del automovil. Chasis''. Editorial Paraninfo. Octava edición. ISSN: 9788497326612.</ref>  
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Este ángulo determina el radio de viraje máximo del vehículo, el cual debe ser tal que las ruedas puedan girar describiendo una circunferencia de diámetro cuatro veces mayor que la batalla del vehículo, para de esta forma facilitar las maniobras.<ref>Alonso Pérez, J. M. (2008). ''Técnicas del automovil. Chasis''. Editorial Paraninfo. Octava edición. ISSN: 9788497326612. Consultado el 17 de noviembre de 2014.</ref>  
  
 
El principio físico que origina estos comportamientos es el de la transferencia de cargas entre los ejes durante las aceleraciones, frenadas y entre las ruedas en los pasos por curva. El fabricante elegirá las proporciones para el chasis de su vehículo de acuerdo al carácter que le quiera aportar en su futura conducción.<ref>''La geometría en el automóvil''. Publicado el [[10 de octubre]] de [[2002]]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2002/10/10/52956.php. Consultado el 17 de noviembre de 2014.</ref>
 
El principio físico que origina estos comportamientos es el de la transferencia de cargas entre los ejes durante las aceleraciones, frenadas y entre las ruedas en los pasos por curva. El fabricante elegirá las proporciones para el chasis de su vehículo de acuerdo al carácter que le quiera aportar en su futura conducción.<ref>''La geometría en el automóvil''. Publicado el [[10 de octubre]] de [[2002]]. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/motor/mantenimiento_automovil/2002/10/10/52956.php. Consultado el 17 de noviembre de 2014.</ref>
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== Características ==
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La batalla es la distancia longitudinal entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras del vehículo. La diferencia de esta medida entre los lados derechos e izquierdo del vehículo no es significativa. La tolerancia que los fabricantes suelen dar por buena para esta diferencia de medidas, es de 5mm aproximadamente.
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En la práctica se da por bueno en el 99% de los casos, que cuando se mida la batalla de un vehículo dañado, el lado que haya sufrido el golpe, mida menos. Este dato ayudará igualmente a diagnosticar si la reparación se ha realizado correctamente.<ref>Vizán Viñas, Gregorio. ''Estructuras del vehículo''. Editorial Editex; ISBN: 9788490032831; 264p. Consultado el 17 de noviembre de 2014.</ref>
  
 
== Referencias ==
 
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== Fuentes ==
 
*https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/14663/2/PFC_I.pdf
 
 
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última versión al 23:28 26 jul 2019

Batalla
Información sobre la plantilla
Batalla (Automóvil).jpg
Concepto:Distancia entre los dos ejes de un vehículo.

Batalla. La batalla o empate es, en automoción, la distancia entre los dos ejes de un vehículo.[1]

Funciones

Ángulo asumido por los brazos del acoplamiento

La distancia entre ejes influye directamente en la estabilidad del vehículo, de modo que una batalla larga hace al vehículo, a priori, más estable que una batalla corta.

El ángulo asumido por los brazos del acoplamiento, es función de la batalla y vía (distancia entre las ruedas de un mismo eje) del vehículo.

Este ángulo determina el radio de viraje máximo del vehículo, el cual debe ser tal que las ruedas puedan girar describiendo una circunferencia de diámetro cuatro veces mayor que la batalla del vehículo, para de esta forma facilitar las maniobras.[2]

El principio físico que origina estos comportamientos es el de la transferencia de cargas entre los ejes durante las aceleraciones, frenadas y entre las ruedas en los pasos por curva. El fabricante elegirá las proporciones para el chasis de su vehículo de acuerdo al carácter que le quiera aportar en su futura conducción.[3]

Características

La batalla es la distancia longitudinal entre los ejes de las ruedas delanteras y traseras del vehículo. La diferencia de esta medida entre los lados derechos e izquierdo del vehículo no es significativa. La tolerancia que los fabricantes suelen dar por buena para esta diferencia de medidas, es de 5mm aproximadamente.

En la práctica se da por bueno en el 99% de los casos, que cuando se mida la batalla de un vehículo dañado, el lado que haya sufrido el golpe, mida menos. Este dato ayudará igualmente a diagnosticar si la reparación se ha realizado correctamente.[4]

Referencias