Batalla de Alcolea

Batalla de Alcolea.
Información sobre la plantilla
Batalla de Alcolea.jpg
Fecha:28 de septiembre de 1868.
Lugar:España.
Descripción:
Batalla entre los sublevados y las tropas realistas en las proximidades del puente de la localidad española de Alcolea (en la actualidad, parte del municipio de Córdoba), que puso punto final a la crisis del sistema político liderado por el Partido Moderado.
Resultado:
Victoria de los sublevados sobre las fuerzas realistas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España

Batalla de Alcolea. Combate que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1868, en las proximidades del puente sobre el río Guadalquivir de la localidad española de Alcolea (en la actualidad, parte del municipio de Córdoba), que puso punto final a la crisis del sistema político liderado por el Partido Moderado.

Historia

El Partido Moderado había estado en el poder durante gran parte del reinado de Isabel II, y contra ella se habían unido en 1866 progresistas y demócratas en el Pacto de Ostende. Las juntas revolucionarias actuaron paralelamente a una conspiración militar iniciada, a mediados de septiembre de 1868, con el pronunciamiento del brigadier Juan Bautista Topete.

El general Francisco Serrano, duque de la Torre, al frente del ejército revolucionario, se enfrentó el 28 de ese mes a las tropas realistas dirigidas por Manuel Pavía y Lacy (quien había salido desde Madrid, el día 20, al encuentro de los que subían desde Cádiz hacia la capital del Estado) junto al puente sobre el río Guadalquivir, en Alcolea.

Después de la victoria, los sublevados se dirigieron a Madrid. El efecto de la batalla, en cuyo transcurso resultó herido el propio Pavía, fue inmediato. El gobierno presidido desde nueve días antes por el general José Gutiérrez de la Concha no pudo impedir ser sustituido por una junta revolucionaria. La familia real salió desde San Sebastián hacia Francia: había triunfado la denominada revolución de 1868, que iniciaba el periodo conocido como Sexenio Democrático.

Resultados

Este combate decisivo, permitió a los revolucionarios españoles de 1868 lograr el camino expedito hacia Madrid y aclarar así su definitivo triunfo frente a los ejércitos de Isabel II.

Fuente