Batalla de Guam

Revisión del 20:04 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batalla de Guam
Información sobre la plantilla
Parte de Segunda Guerra Mundial
Batalla de Guam.jpg
Fecha 21 de julio al 10 de agosto de 1944
Lugar Guam (Islas Marianas)
Beligerantes
Tropas Estadounidenses Bandera de los Estados Unidos de América Ejército Imperial Japonés Bandera de Japón
Comandantes
Roy Stanley Geiger Takeshi Takashima, Hideyoshi Obata
Fuerzas en combate
36.000 marines estadounidenses. 18.500 soldados japoneses.
Bajas
328 muertos y 1.571 heridos. 236 prisioneros, 6.050 muertos y 2.500 evacuados

Batalla de Guam. Tuvo lugar en la Isla de Guam entre los dias 21 de julio y el 10 de agosto de 1944 como parte de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, entre las tropas Imperiales Japonesas y el Ejército Estadounidense. La batalla terminó con la victoria estadounidense, que convirtió a Guam en una base para posteriores acciones militares.

Antecedentes

El dominio estadounidense sobre la isla más grande de las Islas Marianas data desde 1898 durante las Guerra Hispano - Estadounidense, y fue tomada después del ataque a Pearl Harbor por lo japoneses el 11 de diciembre de 1941.

Esta Isla fue elegida por los nipones por su gran extensión territorial y su posición estratégica para para la siguiente etapa de sus incursiones militares contra las Filipinas, Taiwán y las Islas Ryukyu, además de poseer bahías profundas y excelentes campos de aviación. Todo esto motivó a los estadounidenses a querer recuperar tan vital posición en medio de esta guerra del Pacífico. Además de ser considerado una cuestión de honor para los norteamericanos por las muertes ocasionadas por los japoneses durante el ataque a Pearl Harbor.

Combate

Por las características geográficas una invasión por parte de los americanos era prácticamente imposible, por lo que el 21 de julio los estadounidenses desembarcaron por ambos lados de la Isla Orote, la cual se encontraba al oeste de Guam, tratando de interceptar el campo aéreo. La 3ª División de Marines se dirigió a las costas de Asan, en las cercanías de Agaña, situada al norte de Orote. Al mismo tiempo la 1ª Brigada Provisional de Marines llegaba a Agat por la zona sur.

Las defensas japonesas ya estaban informadas de las operaciones de los marines estadounidenses por lo que sus defensas fueron capaces de hundir 20 AMTRACs, aunque poco después los tanques lograron penetrar en la playa. La 77ª División de Infantería fueron los que más resistencia por parte de los nipones tuvieron, precisamente por la carencia de vehículos anfibios y por lo difícil de la geografía del lugar donde sus botes los dejaron por los arrecifes.

En la noche del 21 de julio los marines tomaron la cabeza de playa de alrededor de 2 km de profundidad. Los nipones realizaron una ofensiva durante los primeros días de la batalla, generalmente durante la noche utilizando diferentes tácticas de combate que les permitieron ocasionarles a los estadounidenses fuertes bajas y pérdidas de equipamiento de combate. En estos intentos de recuperar la cabeza de playa cayó el General Takeshi Takashima el 28 de julio por o que el mando de las tropas niponas lo asumió general Hideyoshi Obata. Los suministros de los marines no siempre pudieron llegar a tiempo o con facilidad debido a la compleja geografía de las costas con grandes arrecifes a varios cientos de metros de la costa. Esto no influyó en que el 30 de julio las dos cabezas de playa lograran unirse y se capturara el campo aéreo de Orote y la Bahía de Apra.

Debido a la fuerza de ataque, el armamento y el gran numero de marines que iniciaron la invasión en dicha Isla, además del constante de intento de contraataque nipón trajo consigo el agotamiento de estos últimos, quedando solamente en todo el territorio solo algunos pequeños grupos retirados al sur buscando las regiones montañosas de la Isla, logrando solo retrasar la inminente derrota. Durante un combate en el Monte Barrigada las líneas enemigas cayeron y los sobrevivientes se dispersaron rehusándose en todo momento rendirse, casi en su totalidad murieron.

Consecuencias

Pocos soldados nipones lograron sobrevivir e internarse en la jungla. El 24 de enero de 1972, el sargento japonés Shoichi Yokoi fue descubierto en la jungla por unos cazadores. Había vivido solo en una caverna durante 27 años. La Isla de Guam fue convertida en una base de operaciones de los aliados.

Dos marines estadounidenses recibieron la Medalla de Honor por sus acciones durante la batalla, PFC Frank Witek, quien la recibió a título póstumo, y el capitán Louis Wilson, quien posteriormente sería ascendido a general. Guam celebra cada 21 de julio el Día de la liberación.

Fuentes