Batalla de Smolensk (1812)

Revisión del 16:58 19 nov 2014 de Omar.ruiz (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de conflicto militar | nombre = Batalla de Smolensk (1812)<br>Parte de la invasión francesa de Rusia (1812) | imagen = Smolensk_by_hess.jpg | descripción_imagen = ''Ba...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batalla de Smolensk (1812)
Parte de la invasión francesa de Rusia (1812)
Información sobre la plantilla
Smolensk by hess.jpg
Batalla de Smolensk, por Peter von Hess.
Fecha 16 - 18 Agosto de 1812
Lugar Smolensk, Rusia
Resultado Victoria estratégica francesa y retirada de Rusia.
Beligerantes
Flag of France.pngPrimer Imperio Frances
Flag of Poland (1807–1815.png Ducado de Varsovia
Flag of Russia.png Imperio ruso
Comandantes
Napoleon I de Francia Barclay de Tolly
Pyotr Bagration
Fuerzas en combate
200,000 Soldados
50,000 comprometidos
84 piezas de artilleria
200,000 Soldados
30,000 comprometidos
108 piezas de artilleria
Bajas
4,200–10,000 muertos y heridos 4,000–14,000 muertos, heridos y desaparecidos

La batalla de Smolensk, la primera gran batalla de la invasión francesa de Rusia, tuvo lugar del 16 al 18 de agosto de 1812, entre 175.000 hombres de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte y 130.000 rusos bajo el mando de Barclay de Tolly, aunque sólo alrededor de 50.000 y 60.000, respectivamente, estaban realmente comprometidos.

Batalla de Smolensko (Alexander Averyanov).

Napoleón atacó Smolensk ocupado por el cuerpo de general ruso Bagration y capturó a dos de los suburbios. Durante la noche los rusos evacuaron la ciudad en llamas.

Preludio de la Batalla

Inicialmente los rusos emplearon tácticas de ataque y retirada contra la Grande Armée. Por lo tanto, Napoleón ideó en Smolensk maniobra en un intento de barrer por detrás del enemigo e infligir una derrota decisiva. El 14 de agosto 1812 las fuerzas bajo el mando de Joachim Murat, el mariscal Davout, y Michel Ney, cruzaron el río Dnieper en Rassna usando puentes construidos durante la noche. El plan consistía en correr hacia la ciudad, y tomarla sin pelear, y marchar hacia el norte para atacar la retaguardia de las principales fuerzas rusas bajo el mando general del general Barclay de Tolly. Por desgracia para los franceses, órdenes contradictorias y una ruptura en la comunicación ya habían llevado a Bagration a desobedecer las órdenes y en lugar de marchar al oeste, ocupó Smolensk al sur. Para el 16 de agosto, las fuerzas francesas encontraron la ciudad fuertemente guarnecida por tropas de Bagration, reforzado aún más con la posterior llegada de Barclay y el principal ejército ruso.

Guerra Patria de 1812. Avance del ejército de Napoleón (24 junio-2 octubre 1812).

Smolensk, una histórica ciudad fortaleza de 12.600 habitantes, en la principal ruta de invasión occidental a Moscú fue defendida por bastiones y torres además de un grueso muro de piedra. El río Dniéper corre por el centro.

La Catedral de la Asunción en Smolensk albergaba uno de los iconos más venerados de la Iglesia Ortodoxa, Nuestra Señora de Smolensk, atribuido a San Lucas, y Napoleón asumió que los rusos lucharian fuera de la ciudad para evitar su destrucción.

La batalla de Smolensk

La batalla principal se libró el 16 de agosto, una fuerza de reconocimiento capturó dos suburbios, pero no pudo traer a los rusos a la batalla. Napoleón ordenó un asalto general con tres cuerpos de la Grande Armée, apoyadas por dos centenares de piezas de artillería. Esto fue inicialmente exitoso, el intenso bombardeo de artillería inició el fuego en la ciudad, pero las fuerzas francesas carecían de escaleras o aparatos para subir los muros de la ciudad y estuvieron bajo fuego de la artillería rusa. Hacia la noche, la mayor parte de la ciudad estaba ardiendo.

Las estimaciones de víctimas varían, Alain Pigeard cita las pérdidas francesas en 4200 y Rusia en 4000-6000. Los rusos pusieron sus pérdidas en alrededor de 6.000, mientras que David Chandler pone pérdidas de los franceses y rusos en 10.000, 12.000-14.000.

Monumento a los defensores de Smolensk contra Napoleón (Antonio Adamini, 1841).

Para proteger el ejército, Barclay de Tolly abandonó la ciudad destruyendo todos los depósitos de municiones y puentes dejando una pequeña fuerza para resistir durante dos días para cubrir su retirada.

Conclución de la Batalla

Alrededor de la madrugada del 17 de agosto, las fuerzas polacas de la Grande Armée abrieron brechas con éxito en las paredes, y en pocas horas las principales fuerzas francesas entraron en la ciudad. Barclay habia retenido fuerzas en el otro lado del río previendo el cruce hasta la noche del 18 de agosto. La ciudad fue casi completamente destruida.

Cosecuencias

Técnicamente la batalla de Smolensk fue una victoria para Napoleón pues capturó la ciudad. Sin embargo sus soldados ya se estaban quedando sin comida y la destrucción de la misma le negó una base de abastecimiento de utilidad, sumándose a los problemas logísticos causados posteriormente por las tácticas de tierra arrasada rusos.

Fuentes