Batalla de ideas

Batalla de Ideas
Información sobre la plantilla
Batallaideas.jpg
Fecha:Desde el 5 de diciembre de 1999
Descripción:
La Batalla de Ideas agrupa a más de 179 programas que están presentes en la mayoría de las esferas sociales y económicas de Cuba, proyectos encaminados a elevar las condiciones de vida de la población. Actualmente cinco batallas integran la Batalla de Ideas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Batalla de Ideas. Acción política de la Revolución Cubana donde se desarrolla un debate de carácter ético en defensa de sus avances en la justicia social, de la integridad nacional y el internacionalismo. Se acompaña por un conjunto de programas (más de doscientos) que se llevan a cabo en las diferentes esferas de la sociedad y que ha contribuido a la realización de importantes cambios positivos en la calidad de vida de los cubanos. Esta Batalla de Ideas surgió a partir del secuestro del niño cubano Elián González por la mafia miamense.

Antecedentes

La batalla de ideas siempre ha existido y a lo largo de la historia de Cuba ha tenido gran significado. José Martí, en su ensayo Nuestra América, refiriéndose a la importancia de las ideas para salvar América escribió:

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.[1]

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba Fidel Castro, en la Clausura del VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el día 10 de diciembre de 1998 definió lo que sería la Batalla de Ideas:

Los peligros de agresiones militares no pueden descartarse totalmente; pero hoy, hoy eso es lo importante: la batalla es batalla de ideas.[2]

Secuestro de Elian

El 22 de noviembre de 1999 la madre del niño de cinco años Elián González Brotons lo sacó ilegalmente del país sin el concentimiento del padre del menor. Salieron en un bote improvisado que llevaba un total de 14 personas. La embarcación zozobró a varias millas de las costas de la Florida y Elián fue descubierto asido a un neumático, cerca de Miami. Las autoridades entregaron al niño a unos parientes lejanos, hasta que la jueza miamense Rosa Rodríguez, concedió la custodia legal al tío abuelo.

El padre de Elián, Juan Miguel González, que desconocía la salida de su hijo del país, solicitó de inmediato su repatriación, acto que fue respaldado por el gobierno de Cuba y todo su pueblo. El 5 de diciembre un estudiante de secundaria básica que se encontraba en un evento en Palacio de las Convenciones, propone a los participantes, dirigirse todos frente a la SINA y exigir el regreso del niño cubano.

El 23 de diciembre, ante un grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social "José Antonio Echeverría", Fidel expresó:

Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio, que en nuestra patria es apoyada por una de las más grandes y combativas movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia.[3]

El 29 de junio del 2000 Elián finalmente regresó a Cuba.[4]

En la actualidad

En la actualidad la Batalla de Ideas abarca más de 170 programas de la Revolución y la integran cinco direcciones principales, definidas como las cinco Batallas:

  1. La batalla por la libertad de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
  2. Batalla por todos los objetivos del Juramento de Baraguá: el fin de la Ley Helms-Burton, Torricelli y de Ajuste Cubano; el cese del bloqueo y la guerra económica entre otras medidas contra Cuba.
  3. La batalla contra las consecuencias de la seria y grave crisis económica mundial y salvar el medio ambiente.
  4. La batalla por la paz mundial.
  5. La batalla por la educación y la cultura integral de nuestro pueblo.

Referencias