Batalla del Mar del Coral

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Batalla del Mar del Coral
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El "Lexington" ardiendo, mayo de 1942
Fecha: 7 al 8 de mayo de 1942
Lugar:Mar del Coral
Resultado:
Tácticamente, la batalla fue una victoria de los japoneses. Pues aunque el 8 de mayo habían perdido 43 aviones contra los 33 de los norteamericanos, y aunque a Hara le quedaban sólo nueve aparatos operativos, sus ataques aéreos habían conseguido resultados mucho más notables. El hundimiento del Lexington, del Neosho y del Sims compensaba con mucho la pérdida del Shoho y de algunas pequeñas unidades sin importancia. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, la batalla del mar del Coral fue una victoria norteamericana: había fracasado la conquista del Port Moresby, objetivo final de los japoneses. A pesar de la ocupación de Tulagi, los japoneses habían asegurado muy pocos de los objetivos previstos al principio. Además, las averías sufridas por el Shokaku y la necesidad de reorganizar las malparadas fuerzas aéreas del Zuikaku impidieron a ambos portaaviones participar en la Batalla de Midway, donde su presencia habría podido tener un peso determinante.
Consecuencias:
Por su parte los estadounidenses echaron a pique al portaaviones japonés Shoho y averiaron seriamente al portaaviones Shokaku. Como resultado de la batalla, el asalto japonés a Port Moresby fue impedido y los japoneses perdieron a dos importantes unidades que podrían haber sido empleadas en la batalla de Midway.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Australia Australia Bandera de Japón Japón
Líderes:
Comandantes
  • Frank Jack Fletcher
  • Aubrey Fitch
  • Shigeyoshi Inoue Bandera de Japón
  • Takeo Takagi Bandera de Japón
  • Chūichi Hara Bandera de Japón
  • Aritomo Gotō Bandera de Japón


Batalla naval de Cabo Machichaco: Contienda naval realizada en mayo de 1942 en el Mar de Coral, entre Estados Unidos y Japón. Esta batalla constituyó uno de los enfrentamientos clave durante la campaña del Pacifico y constituyo el primer revés de los japoneses lo cual tuvo como consecuencia la Batalla de Midway donde la flota japonesas fue derrotada sufriendo perdidas irreparables lo que constituyo un punto de inflexión del cual no se recuperaron durante el resto de la guerra.

Batalla la cual recoge la historia como la primera en la que combatieron directamente portaaviones por ambos mandos y en la cual nunca tuvieron contacto visual directo ni se dio el uso de artillería naval por estar fuera de alcance.

La batalla

Movimientos iniciales EE.UU y Australia

La 11ª. Task Force, al mando del contraalmirante Fitch, se unió a Fletcher, a las 6:30 horas del día 1 de mayo, a unas 250 millas al sudeste de Espíritu Santo, pasando inmediatamente bajo su mando táctico. A las 7:00 horas, Fletcher ordenó el aprovisionamiento de combustible del Neosho y cursó instrucciones a Fitch para que hiciese lo mismo del Tippecanoe.

Fitch había calculado que la operación no se completaría antes de las 12:00 horas del día 4, mientras Fletcher trataba de ultimar, el pleno, el día 2 de mayo. Como los informes recibidos señalaban que el enemigo se estaba aproximando, Fletcher decidió no esperar ni a Fitch ni a Crace, y el día 2 de mayo se dirigió solo hacía el centro del mar del Coral.

A las 8:00 horas del 3 de mayo Fletcher y Fitch estaban separados por una distancia de más de 100 millas e ignoraban los detalles de los movimientos japoneses. Pero a las 19:00 horas la Task Force del Yorktown recibía la comunicación que Fletcher esperaba hacía dos meses: los japoneses estaban desembarcando en Tulagi y ocupando la isla de Florida, en la parte meridional del archipiélago de las Salomón.

Como consecuencia, Fletcher modificó sus planes y tras ordenar al Neosho y al Russell que se separasen de la formación, se dirigió al norte, dispuesto a atacar Tulagi con los aparatos de que disponía en su portaaviones. Para las 07:00 horas del día 4 estaba a unas 100 millas al sudoeste de Guadalcanal.

Mientras tanto, Fitch había recibido las nuevas órdenes y Crace se estaba aproximando al punto establecido con el Australia y el Hobart. Ninguno de los dos habría podido ayudar a Fletcher en caso de necesidad, puesto que se dirigían al sudeste, aumentando de este mudo la distancia que los separaba del Yorktown.

Afortunadamente para Fletcher, los japoneses habían supuesto que Tulagi, una vez conquistarda, no sería atacada, y por esta razón, los grupos de Goto y de Marushige, que habían conducido la operación, se retiraron a las 11 horas del 3 de mayo, dejando la isla sólidamente guarnecida.

Los portaaviones de Hara se encontraban entonces al norte de Bougainville, mientras el grupo que debía invadir Port Moresby salía en aquel momento de Rabaul.

Además, Fletcher, en el preciso instante en que se aproximaba a la posición prevista para el lanzamiento de los aviones, entró en el margen septentrional de un frente frío de 160 km de anchura, que sirvió de cortina de protección de sus buques y de sus aviones hasta que se encontraron a una veintena de millas de Tulagi, donde, por el contrario, prevalecían buenas condiciones atmosféricas.

A las 6,30 horas del 4 de mayo, 12 aviones torpederos Devastator y 28 bombarderos en picado Dauntlessles despegaron del Yorktown para llevar a cabo el primer ataque. Cada escuadrón atacó por cuenta propia, según el procedimiento utilizado entonces. Estos aparatos regresaron al Yorktown a las 8,15 horas, después de haber averiado el destructor Kikuzuki y hundido tres dragaminas.

En una segunda incursión, en la que se perdió un avión torpedero americano, se destruyeron dos hidroaviones y se averió un guardacostas; y en un tercer ataque, lanzado a las 14 por los 21 Dauntless, a pesar de haber arrojado 2 1 bombas de media tonelada, únicamente se hundieron cuatro barcazas de desembarco.

Los últimos aviones de retorno de la acción se posaron en la cubierta del Yorktown a las 16,32, dándose “la batalla” de Tulagi había terminado. La operación contra la isla fue, según palabras de Nimitz, una desilusión, considerando las cantidades de municiones empleadas respecto de los resultados obtenidos.

Resultados de la contienda

Véase también

Bibliografía

  • Chris Henry, Batalla del Mar de Coral, Ed. Instituto Naval de prensa, diciembre de 2003.
  • Elio Samuel Morison, Mar del Coral y Midway volumen de Acción Submarino 4, ed. Castillo del Libro, mayo de 2001.
  • Sherman, Frederick C., los portaaviones estadounidenses en la Guerra del Pacífico, Ed. Dutton, Nueva York, 1950.
  • Marder, Arthur J., Viejos amigos, nuevos enemigos: la Royal Navy y la Armada Imperial Japonesa, 1936 - 1945, ed. Oxford: Clarendon Press, Nueva York: Oxford University. Prensa, 1981-1990. 2 vols.
  • Van der Vat, Dan, la campaña del Pacífico: la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Estados Unidos y Japón Naval, 1941-1945, ed. Simon & Schuster, Nueva York, 1991.